SMATTCOM

10 de octubre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del lunes 10 de octubre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




Política

 

Emiten alertas por plagas en sector agropecuario

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/10/politica/emiten-alertas-por-plagas-en-sector-agropecuario/ 

México está libre de mil de las mil 100 plagas que pueden afectar productos agropecuarios. Su ingreso y propagación es un riesgo para la producción y entre las que ya han causado daños severos a los productores está la roya del café que entró al país durante la década pasada. (...) Esto sucede cuando el país mantiene un alto nivel de comercio internacional, al exportar productos agropecuarios a 180 países, 48 más que en 1994 y, además, hay 14 tratados comerciales con 40 naciones, de acuerdo con información del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

En el CNA piden atención y análisis luego de la Licencia Única Universal del Apecic

https://www.ganaderia.com/destacado/en-el-cna-piden-atencion-y-analisis-luego-de-la-licencia-unica-universal-del-apecic 

En el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresaron que la Licencia Única Universal otorgada como parte del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), además de las amenazas en materia sanitaria y comercial, supone violaciones jurídicas importantes. Respecto a las regulaciones internacionales, el CNA indicó que dicha medida podría violentar los tratados comerciales que tiene nuestro país, no solo en los rubros sanitario y fitosanitario, sino también de competencia y acceso a los mercados. 

 

México autosuficiente en producción de maíz para tortillas: Sader

https://lopezdoriga.com/nacional/mexico-autosuficiente-en-produccion-de-maiz-para-tortillas-sader/ 

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que México es autosuficiente en producción de maíz blanco, utilizado en la producción de tortillas. El funcionario detalló que en el caso del maíz amarillo, México lo ha importado y destinado como alimento en la actividad pecuaria, la industria de la medicina y la producción de fructuosa.


Economía

 

Exportación de 'frutillas' aumenta 8.78 % en primer semestre del año

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/exportacion-de-frutillas-aumenta-878-en-primer-semestre-del-ano.html 

Al cierre del primer semestre de 2022, las exportaciones de frutillas (berries) sumaron 467 mil 153 toneladas, 8.78 por ciento más en comparación con igual lapso de 2021, cuando se vendieron al exterior 429 mil 428 toneladas y se ubican en su conjunto como el principal producto agroalimentario de exportación, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Aumenta exportación de berries a 38 países; gestiona Senasica envío de plántulas a Marruecos

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/aumenta-exportacion-de-berries-a-38-paises-gestiona-gobierno-envio-de-plantulas-a-marruecos-9010273.html 

Se informa que recientemente, la Sader a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), inició gestiones para exportar plántulas de arándano, frambuesa y zarzamora a Marruecos. Y se enviaron expedientes a Estados Unidos para la exportación de plantas in vitro de frambuesa y zarzamora así como plantas y plántulas de arándano.

 

Industria de alimentos marca récord en generación de divisas

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Industria-de-alimentos-marca-record-en-generacion-de-divisas-20221009-0074.html 

Durante el primer semestre del año el sector generó 7,712 millones de dólares; los productos de pastelería, los de confitería y las frutas en conservas son las categorías líderes en ventas (...) Considerando años completos, las ventas externas de esta industria casi se duplicaron en la última década, al pasar de 6,808 millones de dólares en 2011 a 12,608 millones en 2011.

 

Nuevo plan contra carestía abre la puerta a desacuerdos en el T-MEC

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/09/economia/nuevo-plan-contra-carestia-abre-la-puerta-a-desacuerdos-en-el-t-mec/ 

El Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), anunciado el lunes pasado por el gobierno federal con colaboración de la iniciativa privada, es un paso adelante en el esfuerzo de contener la inflación; sin embargo, preocupa el relajamiento sanitario propuesto y la posibilidad de que Estados Unidos y Canadá comiencen una controversia en el marco del T-MEC por la restricción unilateral de exportaciones, coincidieron organismos.

 

Impacta la inflación alimentación familiar

https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2022/10/09/impacta-la-inflacion-alimentacion-familiar/ 

Estos productos rebasaron el promedio nacional de la inflación general quedaron de la siguiente manera: la cebolla (54.41 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.20 por ciento); tortilla de maíz (2.41%); papa y otros tubérculos (6.38 por ciento) y vivienda propia (0.28%). Por el contrario, el producto que presentó una disminución en su precio fue principalmente el aguacate (16.07%); pollo (3.16 %); gas doméstico LP (1.83%); transporte aéreo (15.43%) y chayote (24.51%).


Estados

 

Precios de alimentos de la canasta básica se disparan

https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/precios-de-alimentos-de-la-canasta-basica-se-disparan-9009157.html 

Por lo menos siete productos de la canasta básica, presentaron un incrementó en su costo en los últimos meses, afectado con ello, el poder adquisitivo de los trabajadores obreros de San Juan del Río. Lo anterior lo dio a conocer el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en la región, Dimas Peralta Alegría, quien aseguró que se trata de productos básicos como; aceite comestible, pasta para sopa, pollo entero, arroz, frijol, jamón y jabón.

 

Productores de alimentos hacen su parte por México

https://cadenanoticias.com/regional/2022/10/productores-de-alimentos-hacen-su-parte-por-mexico 

El presidente del Consejo Agrícola de Baja California, Walberto Solorio Meza advirtió sobre el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC) signado por el presidente López Obrador y grandes empresas de distribución y comercialización de alimentos en México, que se tienen que analizar profundamente los procesos para la determinación de costos en la cadena de intermediación en el país. Uno de los grandes retos de la inflación, dijo, está en que por ejemplo, el productor vende un kilo de plátano en 4.50 pesos, llega a la Central de Abastos y ahí ya tiene un costo de 6.10 pesos por kilo, pero al consumidor final, en la cadena comercial en cualquier parte del país, le cuesta 18 pesos con 59 centavos, el brinco del productor de alimentos al consumidor final, es de 14.09 pesos.

 

Viveros veracruzanos venden plantas de cítricos enfermas y sin certificado de sanidad

https://www.avcnoticias.com.mx/noticias-veracruz/general/334959/viveros-veracruzanos-venden-plantas-de-citricos-enfermas-y-sin-certificado-de-sanidad.html 

A propósito de las enfermedades en plantas de cítricos, dijo el secretario, en Veracruz hay personal del Colegio de Postgraduados dedicados a la educación, investigación y vinculación en ciencias agropecuarias, con el propósito de conocer y dar manejo de sanidad a las siembras. De paso, el secretario de Desarrollo Agropecuario criticó que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal se dedica a hacer muestras de las plagas que tienen las plantas, pero no da solución.

 

Han robado 10 camiones de cosecha, agricultores buscan apoyo de corporaciones

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/cuauhtemoc/han-robado-10-camiones-de-cosecha-agricultores-buscan-apoyo-de-corporaciones-9009606.html 

A fin de proteger las cosechas y el patrimonio de los productores chihuahuenses, una comitiva de productores encabezada por Eraclio Rodríguez Gómez, y el Presidente de UNIFRUT en el estado de Chihuahua, Mauricio González Rivera, asistieron a la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, para plantear la necesidad de contar con un operativo de seguridad, ante el creciente robo de camiones, cuyo destino son los principales centros de distribución del país. Rodríguez Gómez, comentó que en años anteriores se perdían 10 o 15 camiones al año; hoy desafortunadamente, en 2 meses se reportan incidentes en cerca de 10 camiones, lo que atenta contra el patrimonio del productor y de los mismos choferes, pues los despojan del trabajo de todo un año.

 

Campesinos recibirán apoyos para electricidad

https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/campesinos-recibiran-apoyos-para-electricidad-9002646.html 

En San Juan del Río se llevará a cabo el trámite de reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo en materia energética de uso agrícola (PEUA), del 3 de octubre al 30 de noviembre, dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Querétaro.


Ciencia y Tecnología


Inflación para la historia: México mantiene su mayor nivel en 22 años; conserva expectativas

https://www.reporteindigo.com/indigonomics/inflacion-para-la-historia-mexico-mantiene-su-mayor-nivel-en-22-anos-conserva-expectativas/ 

Debido a los altos niveles de inflación, el Gobierno de México anunció el lunes un acuerdo con varias compañías, entre ellas la productora de pollo Bachoco, la fabricante de harina de maíz y tortillas Gruma y la minorista Wal-Mart de México, para tratar de contener el aumento de los precios. Finalmente, los productos que más incrementos sufrieron fueron el jitomate y la cebolla, así como el rubro de loncherías, fondas, torterías y taquerías, dijo el Inegi.


Columnas / Opiniones

 

Fallas en la cadena de distribución incrementan precios de alimentos

https://www.sdpnoticias.com/opinion/fallas-en-la-cadena-de-distribucion-incrementan-precios-de-alimentos/ 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó hace unos días que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 0.62% respecto al mes previo, quedando el índice inflacionario anualizado en 8.7%. La escalada de precios en el país cede unas décimas respecto a la primera quincena del mes pasado (8.76%) para cerrar en los mismos niveles de agosto y quedó por debajo de la proyección del mercado, que esperaba un nuevo máximo en más de dos décadas con una inflación de 8.74%.

 

La inflación en México se mantendrá alta.

https://www.milenio.com/opinion/manuel-somoza/opinion/la-inflacion-en-mexico-se-mantendra-alta 

“(...)El programa para reducir la inflación de los productos básicos, que se anunció esta semana, está lleno de buenas intenciones, sin embargo, falta más. Existen muchos factores que obstaculizan las actividades del sector privado y que, si se resolvieran, ayudarían mucho a contener los incrementos en los precios. Estoy pensando en los altos costos del transporte de mercancías, producto de las acciones del crimen organizado, también los cierres de carreteras, por cualquier motivo, que perjudican la distribución de productos. La inseguridad representa un enorme costo para las empresas que se ven forzadas a repercutir estos costos en sus precios. (...)”

 

Requiere México una nueva Constitución en materia agraria

https://noticiasdetampico.mx/requiere-mexico-una-nueva-constitucion-en-materia-agraria/ 

Una nueva reforma constitucional en materia agraria requiere México porque la que tiene actualmente está muy obsoleta, aseguro, Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de la Asociación Campesinos Unidos de San Fernando. Explicó que las condiciones del campo mexicano han cambiado por ello se requiere de un marco jurídico actualizado, porque han transcurrido más de 28 años desde la reforma al artículo 27 constitucional y obviamente las condiciones y situaciones del campo han cambiado.

 

Precios del maíz sin rumbo claro

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Precios-del-maiz-sin-rumbo-claro-20221009-0060.html 

“La fortaleza del dólar como consecuencia del alza en tasas de Estados Unidos hace que el precio del maíz se encarezca y sea menos competitivo frente a sus competidores sudamericanos, donde Brasil ha exportado ya 45 millones de toneladas contra 37 millones del año pasado y el tiro de gracia vino el jueves con un reporte de exportaciones semanales decepcionante. Los fundamentales de maíz en el corto plazo se ven bajistas debido a que estamos en plena cosecha, existe una baja demanda para exportar y la situación de los ríos genera un mercado de contado débil, es decir, que impide a los agricultores vender.”

 

Planeta se encamina hacia la hambruna por cambio climático: FAO

https://diarioabcdemichoacan.com.mx/lasnoticias/planeta-se-encamina-hacia-la-hambruna-por-cambio-climatico-fao/ 

“Lina Pohl Alfaro, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en México, señaló que el tiempo para revertir el cambio climático de agotó, el planeta tierra va en picada a la hambruna. A consecuencia del descuido del medio ambiente se observan fenómenos meteorológicos devastadores en todo América Latina, desde inundaciones hasta sequía, el cambio climático está aquí y ahora, se entró en una etapa de irreversibilidad.”



 

Putin, en medio de la guerra, anunció una cosecha récord de granos

https://www.elobservador.com.uy/nota/putin-en-medio-de-la-guerra-anuncio-una-cosecha-record-de-granos--20221095047  

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que espera que su país registre una cosecha récord de 150 millones de toneladas de granos en 2022, en un momento en el que Moscú enfrenta obstáculos para la exportación por las sanciones occidentales. Putin indicó que ya fueron cosechados 138,7 millones de toneladas de cereales.

 

La Agroindustria es un sector de gran potencial de desarrollo en América Latina

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/la-agroindustria-es-un-sector-de-gran-potencial-de-desarrollo-en-america-latina-JB2704913 

De acuerdo con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo titulado “Competir en la Agroindustria: Estrategias empresariales y políticas públicas para los desafíos del Siglo XXI”, La agroindustria, es un sector de gran potencial para el desarrollo de América Latina. De acuerdo con el reporte, América Latina no crece lo suficiente, y los trabajos que genera son de poca calidad. La tasa de crecimiento per cápita de la región en los últimos 40 años ha sido menor que la del resto del mundo, por lo que no ha logrado disminuir la brecha de desarrollo con los países más avanzados.

 

Precios mundiales de alimentos se redujeron en septiembre: FAO

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/08/economia/precios-mundiales-de-alimentos-se-redujeron-en-septiembre-fao/ 

Los precios mundiales de los productos alimentarios continuaron la tendencia a la baja en septiembre, por sexto mes consecutivo, a causa del declive del costo de los aceites vegetales, que compensa un leve aumento del de los cereales, reportó la FAO.



Lunes 10 de octubre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.11

-0.2%

Cetes 28 días

9.00%

-0.25pb

TIIE 28 días

9.55%

+0.01pb

MBono 10 años

9.58%

+0.02pb

IPC

46,326.7

+1.0%

Petróleo (mezcla mexicana)

82.334

+1.2

Oro (Spot)

1,720.2

-0.3%

*Datos al cierre de la semana anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 185 visitas

 24/04/2024

 247 visitas

 16/04/2024

 269 visitas

 10/04/2024