SMATTCOM

06 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del lunes 06 de junio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


 




Política

Activa México Dispositivo de Emergencia contra influenza aviar

https://www.hoytamaulipas.net/notas/498464/Activa-Mexico-Dispositivo-de-Emergencia-contra-influenza-aviar.html 

Para reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica en todo el país y proteger a la avicultura nacional de la influenza aviar (IA), el gobierno federal activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) (...)la activación de este dispositivo permite formalizar y potenciar las medidas contra epidémicas para el control y erradicación de la IA de alta patogenicidad AH7N3.

 

La Sader busca que plan de fertilizantes llegue a más estados

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/06/politica/la-sader-busca-que-plan-de-fertilizantes-llegue-a-mas-estados/
En los próximos días llegarán barcos con agroquímicos importados por la iniciativa privada, ante la eliminación de la cuota compensatoria del sulfato de amonio, y se espera que el precio se reduzca en 30 por ciento (...) al tiempo que se prevé el arribo de 70 mil toneladas y podrían ser hasta 700 mil. Datos de la Sader indican que durante 2021 se importaron 4.4 millones de toneladas.

 

Suman esfuerzos México y Colorado frente influenza aviar

https://www.24-horas.mx/2022/06/06/suman-esfuerzos-mexico-y-colorado-frente-influenza-aviar/ 

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y la comisionada de Agricultura de Colorado, Kate Greenberg, evaluaron áreas de oportunidad para crecer la cooperación tecnológica, intercambio de experiencias en uso y aprovechamiento del agua, suelo y en la ampliación del comercio agroalimentario.

 

Impulsa Gobierno de México nuevos mercados agroalimentarios en África

https://hojaderutadigital.mx/impulsa-gobierno-de-mexico-nuevos-mercados-agroalimentarios-en-africa/ 

Al reunirse con el embajador de México en Nigeria y concurrente ante Benín, Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Guinea, Níger, Togo, Burkina Faso y República Centroafricana, Juan Alfredo Miranda Ortiz, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que África es un territorio con alta demanda de alimentos e ingreso per cápita en ascenso, por lo que es atractivo para los productores nacionales.


 

Economía

Afectaría a México la hambruna global

https://www.elvigia.net/nacional/2022/6/6/afectaria-mexico-la-hambruna-global-394240.html 

Al haber una menor oferta de granos, una veintena de países cerraron sus exportaciones para asegurar su mercado interno y ahora las naciones que les compraban a ellos buscarán otros mercados como EU (...) EU es el principal proveedor de granos de México y sólo en el primer cuatrimestre del año, el país pagó el precio más alto en 9 años por tonelada importada.

 

Reporte económico

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/06/economia/reporte-economico-mexico-pib-primer-trimestre-2022/ 

El sector agropecuario creció 1.86% en el trimestre tras dos años de decrecimiento (Gráfico 4). A precios constantes, el valor de la producción de este trimestre se equipara con 2019. De sus segmentos de actividad, la agricultura crece 1.5%, la ganadería 2.7 y la forestal -2.1%.

 

Los mexicanos compran más a granel para proteger su bolsillo de la inflación

https://expansion.mx/empresas/2022/06/03/mexicanos-compran-a-granel-inflacion 

Cada vez más personas se suman a las compras por gramaje o por pieza de productos como el huevo y el aguacate, que se han encarecido en los últimos meses.

 

PACIC no puede contener alza de precios de alimentos, advierte la ANPEC

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/02/pacic-no-puede-contener-alza-de-precios-de-alimentos-advierte-la-anpec/ 

Los precios de los alimentos continúan subiendo y para contener el impacto los consumidores están cambiando sus hábitos de consumo básico, comprando de a pieza y a granel de marcas genéricas, señaló el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.


 

Estados 

Alto consumo de agua para la siembra de nuez pecanera

https://www.elsoldeparral.com.mx/local/jimenez/alto-consumo-de-agua-para-la-siembra-de-nuez-pecanera-8390491.html 

De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), una hectárea de nogal, cultivo de donde se procesa la nuez pecanera, requiere de un estimado de 19 mil metros cúbicos anuales; cantidad que se logra durante doce riegos al año, para poder obtener un producto de calidad.

 

Sediento ‘gigante agroalimentario’ sobreexplota acuíferos

https://www.reporteindigo.com/reporte/sediento-gigante-agroalimentario-sobreexplota-acuiferos/ 

El “Análisis sobre la situación de las aguas subterráneas en Jalisco 2021”, que presentó recientemente el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), confirmó por un lado que los acuíferos del estado se encuentran sobreexplotados; y por otro, que el uso agrícola es el que más agua subterránea consume en la actualidad.

 

Gobierno estatal fortalece el combate a la mosca de la fruta con la inversión de más de 2 MDP

https://www.diarioelindependiente.mx/2022/06/gobierno-estatal-fortalece-el-combate-a-la-mosca-de-le-fruta-con-la-inversion-de-mas-de-2-mdp 

En reunión de trabajo con productores de mango desarrollada en la localidad de Miraflores, municipio de Los Cabos, la senadora por Baja California Sur (BCS), Lucía Trasviña Waldenrath, anunció ante el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, la gestión de 2 millones de pesos para fortalecer el presupuesto para el plan emergente contra la mosca de la fruta que encabeza el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con mayor énfasis en las labores de inspección y vigilancia.

 

Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos advierten sobre estos insecticidas
https://www.eloccidental.com.mx/local/union-mexicana-de-fabricantes-y-formuladores-de-agroquimicos-advierten-sobre-estos-insecticidas-8377679.html
El presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C., UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda ha cuestionado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris que retire productos de tiendas que no cumplen con el etiquetado de la norma alimentaria, pero omite retirar plaguicidas ilegales “que se siguen vendiendo en tiendas de autoservicio”.

 

Tierras se quedarán sin sembrar por altos costos de agroquímicos

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/finanzas/tierras-se-quedaran-sin-sembrar-por-altos-costos-de-agroquimicos-8377616.html 

Autoridades ejidales de Tlaltizapán advirtieron que "este año muchas tierras quedarán sin sembrar ni abonar debido a los altos costos de los agroquímicos", en especial los fertilizantes, además de que cada ejidatario deberá ver cómo le hace y aprovechar el apoyo municipal para el campo.


 

Ciencia y Tecnología

 

El mercado de sensores agrícolas inteligentes está en auge en todo el mundo con Vishay Precision Group, Honeywell, Texas Instruments

https://deportes2.com/2022/06/05/el-mercado-de-sensores-agricolas-inteligentes-esta-en-auge-en-todo-el-mundo-convishay-precision-group-honeywell-texas-instruments/ 

Sensor agrícola inteligente Informe de mercado centrado en el análisis exhaustivo de las perspectivas actuales y futuras de la Sensor agrícola inteligente industria

 

Mercado Microbianos agrícolas: impulsores de crecimiento, desarrollos, tecnología actual, expectativas competitivas con los actores de la industria y tendencias futuras 2022-2027

http://obregondigital.mx/2022/06/05/mercado-microbianos-agricolas-impulsores-de-crecimiento-desarrollos-tecnologia-actual-expectativas-competitivas-con-los-actores-de-la-industria-y-tendencias-futuras-2022-2027/ 

Mercado Microbianos agrícolas 2022: el informe de investigación proporciona un pensamiento empresarial detallado sobre estrategias innovadoras presentes y futuras para el crecimiento empresarial y el desarrollo global. El informe define factores de crecimiento significativos, como los mejores jugadores, las regiones clave, el análisis de nuevos productos, las estrategias, la tasa de crecimiento, el valor de fabricación y el análisis FODA, es decir, fortaleza, debilidades, oportunidades y amenazas.

 

Agricultura inteligente en México para la seguridad alimentaria ¿qué tan factible es?

https://www.arenapublica.com/tecnologias/agricultura-inteligente-en-mexico-para-la-seguridad-alimentaria-que-tan-factible-es 

La agricultura inteligente apunta a ser una solución, entre otras, ante este panorama, pues tienen una mayor productividad, reduce la vulnerabilidad frente a sequías, plagas o patrones meteorológicos, y produce menos emisiones de CO2 por kilo de alimento producido, de acuerdo con el propio BM.

 

"Agricultura 4.0, el futuro del sector está en manos de la tecnología": Aristóteles Vaca

https://www.milenio.com/negocios/futuro-sector-manos-tecnologia-aristoteles-vaca 

La agricultura -uno de los principales motores de la economía mexicana- está viviendo su propia revolución. Con la finalidad de cambiar la manera en la que se trabaja en el campo, así como atender el crecimiento de la demanda mundial de alimentos y combatir el impacto del cambio climático, el sector ha encontrado en la tecnología el aliado ideal para aumentar su rentabilidad y lograr beneficios sociales y económicos, así surge la Agricultura 4.0.

 

Columnas / Opinión

 

De la pobreza a la hambruna mundial

https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/3782239/pobreza-hambruna-mundial 

Según la FAO, el índice de precios de cereales habría aumentado el 56% en el 2022, estando, según la ONU, en la antesala de una crisis alimentaria mundial.

 

Agroasemex abandona el campo

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/agroasemex-abandona-campo-485559 

“(...) mientras que en el Foro Económico Mundial el secretario general de la ONU, António Guterres, y diversos líderes globales pusieron en marcha el reloj para hacer frente a lo que puede ser la más devastadora oleada de hambruna en décadas, en México la entidad que debería prestar atención a los riesgos que enfrenta la producción de alimentos le dio por jugar a las altas finanzas, mientras que abandonó los dos programas que usualmente ejecutaba (...)”

 




 

Crisis en Ucrania y gripa aviar disparan precios de carne: FAO

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/06/economia/crisis-en-ucrania-y-gripa-aviar-disparan-precios-de-carne-fao/ 

Ante las continuas perturbaciones en la cadena de suministro en Ucrania y de los recientes casos de gripe aviar, los precios mundiales de la carne de ave de corral llevaron al índice de precios de la carne de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a un máximo histórico en mayo (...) alcanzó un máximo histórico de 159.7 puntos en marzo.

 

Impactos del alza de precios en las cadenas de maíz y trigo

https://www.debate.com.mx/opinion/Marte-Vega-Roman-CAADES-Impactos-del-alza-de-precios-en-las-cadenas-de-maiz-y-trigo-20220604-0308.html 

En los últimos dos ciclos agrícolas, el primer año, por razones de desequilibrio entre la oferta y demanda y derivados del clima en Sudamérica y otras partes del mundo, así como el aumento atípico de la demanda de China, junto con problemas de logística en los puertos marítimos e incrementos en la demanda por el calentamiento de la economía de USA por la crisis del covid–19, propiciaron incrementos en los precios en general y particularmente en el caso de Sinaloa, de un 60% en maíz y un 50% en trigo.

 

Los precios mundiales del trigo suben un 56% en un año según la FAO
https://www.agrodigital.com/2022/06/06/los-precios-mundiales-del-trigo-suben-un-56-en-un-ano-segun-la-fao/ 

Los precios mundiales de los productos alimenticios habían disminuido modestamente en mayo (-0,6% con respecto a abril) por segundo mes consecutivo, aunque los del trigo y la carne de aves corral aumentaron, según la FAO.

 

Precios de alimentos cayeron en mayo, pero aún están 22,8 % más altos que en 2021

https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20220604-inflacion-alimentos-guerra-ucrania-trigo 

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en una media de 157,4 puntos en mayo, lo que supuso un leve retroceso del 0,6 por ciento respecto a abril, pero el dato se mantiene un 22,8 por ciento por encima del año anterior.
 




Lunes 06 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.57

0.0%

Cetes 28 días

7.01%

0.00pb

TIIE 28 días

7.23%

0.00pb

MBono 10 años

8.68%

0.00pb

IPC

50,689.1

-0.6%

Petróleo (mezcla mexicana)

112.70

+1.9%

Oro (Spot)

1,853.9

-0.9%

*Datos al cierre de la semana anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO
 






*Datos al cierre de actividades de la semana anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.



Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 120 visitas

 16/04/2024

 189 visitas

 10/04/2024

 347 visitas

 03/04/2024