SMATTCOM

05 de septiembre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del lunes 05 de septiembre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política


 

Suman fuerzas para avanzar en seguridad alimentaria

https://www.24-horas.mx/2022/09/05/suman-fuerzas-para-avanzar-en-seguridad-alimentaria/ 

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos, convocó a sus contrapartes de las 32 entidades a sumar y redoblar esfuerzos en el último cuatrimestre del año, con el acompañamiento de los bienes públicos, para aumentar la productividad y sustentabilidad del sector agroalimentario y las condiciones de bienestar de los productores, en especial, los de pequeña escala.

 

Concluye Agricultura operativo contra influenza aviar de alta patogenicidad

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/9/2/concluye-agricultura-operativo-contra-influenza-aviar-de-alta-patogenicidad-436325.html 

Luego de seis semanas consecutivas de no haberse detectado ningún caso positivo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio por concluido el operativo contra la influenza aviar (IA) de alta patogenicidad AH7N3 en Coahuila y Durango.


Economía

 

En agosto, precios de alimentos hilaron cinco meses de caídas

https://www.eleconomista.com.mx/economia/En-agosto-precios-de-alimentos-hilaron-cinco-meses-de-caidas-20220904-0079.html 

El Índice de precios de los alimentos de la FAO, cayó en agosto por quinto mes consecutivo al ubicarse en 138 puntos desde 140.7 registrados en julio. Dicha cifra se aleja del máximo histórico registrado en marzo cuando alcanzó los 159.7 puntos, esto debido a la reanudación de las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos que contribuyó a mejorar las perspectivas de oferta. El índice ha descendido desde marzo, tras la guerra en Ucrania. Sin embargo, la lectura de agosto fue 7.9% más alta que el año pasado.

 

Detona la inflación por importación de granos

https://eldiariodecoahuila.com.mx/2022/09/05/detona-la-inflacion-por-importacion-de-granos/ 

El valor de importaciones de granos y oleaginosas de los cuales México es deficitario aumentó más de 80% en los últimos dos años en buena medida por el alza en sus precios internacionales, lo que ha incidido en la carestía de alimentos en el país, muestran datos del Banco de México. (...)ningún país es autosuficiente en la producción de alimentos, pero tampoco se debe depender tanto del exterior. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que lo mínimo que debe producir un país es 75% de los bienes que consume.

 

Inflación arrasa hasta con el pico de gallo; precios de cebolla y jitomate al alza

https://www.dineroenimagen.com/economia/inflacion-arrasa-hasta-con-el-pico-de-gallo-precios-de-cebolla-y-jitomate-al-alza/146617 

El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó un alza de 2.3% mensual en agosto, y 6.9% acumulado.

 

Se esperan más de 20 mil toneladas de cempasúchil para el “Día de Muertos”

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/finanzas/se-esperan-mas-de-20-mil-toneladas-de-cempasuchil-para-el-dia-de-muertos-8841112.html 

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se espera una producción de 20 mil 245 toneladas de estas hermosas flores, originales de México, que sembraron y cultivaron agricultores de 10 estados de la República. Las principales entidades son Puebla con mil 557 hectáreas; Tlaxcala con 118 hectáreas; Hidalgo, 111; San Luis Potosí, 79; Guerrero con 69; Oaxaca 43, Morelos 32, Durango, 18 y Sonora, dos hectáreas.

 

Sube precio de aceites; cae producción de semillas oleaginosas

https://horacero.mx/2022/09/05/179371/ 

El precio del aceite comestible e industrial subió por la caída de la producción de semillas oleaginosas. De acuerdo con el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro), Manuel Guerrero Sánchez, la falta de presupuesto y proyectos para el campo ocasionó que disminuyera la siembra de las semillas.

 

La estabilización del precio de la canasta básica es una afirmación engañosa, señala Corroborado

https://businessinsider.mx/17-productos-canasta-basica-aumentaron-precio-3-ciudades_economia-politica/ 

Al consultar el análisis más reciente se observó que en agosto de 2022, 17 productos aumentaron de precio; mientras que solo nueve alimentos disminuyeron. De hecho, las ciudades donde se registraron incrementos de precios fueron contra abril fueron: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey

 

Sequía puede generar pérdida de 102 mil mdp a la industria y agricultura: Banxico

https://www.forbes.com.mx/sequia-puede-generar-perdida-de-102-mil-mdp-a-la-industria-y-agricultura-banxico/ 

El Banco de México (Banxico) estimó que la industria el sector agrícola, la industria manufacturera y el suministro de agua pueden perder lo equivalente a 0.56% del producto interno bruto (PIB) —o 102 mil millones de pesos anuales— por la sequía excepcional vivida en el norte y centro-norte de la República Mexicana.

 

Importaciones de leche líquida sumaron 42,000 toneladas en México

https://www.opportimes.com/importaciones-de-leche-liquida-sumaron-42000-toneladas-en-mexico/ 

Las importaciones mexicanas de leche líquida sumaron 42,000 toneladas en 2018 y el pronóstico para 2019 se ajustó a la baja, a 43,000 toneladas, ya que los continuos aumentos en la producción nacional pueden satisfacer la demanda interna, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Aunque México produce la mayoría de la leche líquida para su propio consumo, las importaciones de este producto aún son necesarias a fin de complementar la producción nacional para satisfacer la demanda. México importa alrededor del 30% de sus necesidades de leche líquida.


Estados


Lluvias ‘ahogan’ la sequía y benefician a la ganadería

https://punto.mx/2022/09/04/lluvias-ahogan-la-sequia-y-benefician-a-la-ganaderia/ 

Las últimas lluvias que se han registrado en el municipio de Mazatlán han venido a beneficiar a la ganadería y un claro ejemplo es la recuperación en la producción lechera de la cuenca más importante de Sinaloa, dijo José Antonio Lizárraga Rivera, dirigente de la Asociación Ganadera Local. Externó que durante los últimos días, la producción de este producto ha tenido un aumento de alrededor de 7 mil litros, con lo cual se ha logrado alcanzar la cifra de 80 mil litros al día, en busca de poder cubrir aún más todas las necesidades tanto del productor como del comprador.

 

Desploma sequía extrema la comercialización de becerros

https://www.elmanana.com/tamaulipas/sanfernando/se-desploma-comercio-de-becerros-por-sequia/5596620 

La sequía extrema que se registró en el país y los precios del ganado en pie nacional, provocó el desplome en la comercialización de becerros de exportación en comparación con el ciclo anterior. En el ciclo septiembre-agosto 2020-2021, se comercializaron en el extranjero 1 millón 400 mil becerros; en tanto que en el 2021-2022 muy apenas se contabilizarán 900 mil becerros exportados, aseguró Julio Gutiérrez Chapa.

 

Costo del amoniaco será un golpe al agro en Sinaloa

https://www.debate.com.mx/sin 

Como cada año han venido subiendo los costos de los insumos para el sector agrícola, sin embargo, se estima que el amoniaco este año supere los 34 mil pesos que costó la tonelada hasta hace unos meses, así lo confirmó la secretaria del consejo técnico de la Asociación de Productores y Distribuidores de Fertilizantes (Aprodifer).

 

Aguacate: el oro verde que borra del mapa bosques del occidente de México

https://www.noroeste.com.mx/inndaga/aguacate-el-oro-verde-que-borra-del-mapa-bosques-del-occidente-de-mexico-CD2544455 

En Jalisco, las huertas de aguacate se extienden y acaparan el paisaje: en 2010 había cerca de 8 mil 400 hectáreas de este monocultivo, para 2021 esa superficie se triplicó.

 

Tendencia de lluvias garantizaría ciclo agrícola 2023 en La Laguna: Sader

https://www.milenio.com/estados/durango-lluvias-garantizaran-ciclo-agricola-2023-sader 

El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en en Laguna de Durango y Coahuila, José Luis Nava Rodríguez, consideró que frente a los escurrimientos que registran las presas regionales El Palmito y Las Tórtolas y la prolongada presencia de humedad a causa de las lluvias recientes, podrán ser factor para garantizar en 2023 un ciclo agrícola normal.

 

Nayarit: cañeros mantienen bloqueo a ingenio por adeudo de $335 millones

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/03/estados/nayarit-caneros-mantienen-bloqueo-a-ingenio-por-adeudo-de-335-millones/ 

El ingenio azucarero de Puga, propiedad del Consorcio AGA, adeuda 335 millones de pesos de la liquidación de la presente zafra a productores, situación que dejó a 5 mil familias campesinas sin atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los municipios de Tepic, Xalisco y Santa María del Oro, denunció Olegario Gutiérrez Bañuelos, líder cañero.

 

Lluvias disminuyen utilidades agrícolas por retrasos en entregas

https://www.elsoldeparral.com.mx/local/jimenez/lluvias-disminuyen-utilidades-agricolas-por-retrasos-en-entregas-8841474.html 

Exceso de lluvias genera retrasos en entregas y disminuye utilidad de agricultores, lo anterior a pesar del incremento de precios en diversos productos; en años pasados una tonelada de cebolla rondaba en los ocho mil pesos, a la fecha se encuentra en 20 mil tras los altos insumos; no obstante, las ganancias no son mayores.


Ciencia y Tecnología


Cambio climático: metano agrícola y estiércol del ganado, pueden ser un buen negocio en una economía sostenible

http://www.bitacora.com.uy/auc.aspx?13301,7 

(...) La Universidad de Edimburgo publicó en la revista de la Royal Society, que apoya la FAO: «La agricultura es la mayor fuente antropogénica de metano (CH4), emitiendo 145 Tg CH4 y-1 a la atmósfera en 2017. Las principales fuentes son la fermentación entérica, el manejo del estiércol, el cultivo de arroz y la quema de residuos. Existe un potencial significativo para reducir el CH4 de estas fuentes, con potenciales de mitigación ascendentes de aproximadamente 10,6, 10, 2 y 1 Tg CH4 y-1 del manejo del arroz, la fermentación entérica, el manejo del estiércol y la quema de residuos» (Agricultural methane emissions and the potential for mitigation, presentado por la FAO 2021).

 

¿Qué son las semillas mejoradas?

https://buzos.com.mx/index.php/nota/index/12895 

Las semillas mejoradas presentan características deseables contra las criollas, como calidad genética, porcentaje alto de viabilidad y germinación, resistencia a plagas y enfermedades, altos rendimientos y capacidad de adaptación a ciertas regiones. Estas características se consiguen con métodos específicos como la polinización controlada.


Columnas / Opiniones

 

Alimentos a la baja

https://diariodelyaqui.mx/lasplumas/alimentos-a-la-baja/60541 

“Sin duda la inflación es el principal problema que ha puesto en jaque la economía de las familias este 2022, sobre todo porque los precios de los alimentos son los que más se han incrementado. De acuerdo con datos de Inegi, hasta la primera quincena de agosto, los precios de los alimentos en México han aumentado un 13.8% durante el último año, muy por arriba de la inflación general de 8.6%, que es de por si la más alta en 22 años.”

 

Jornaleros ligan decesos a fertilizantes en tierras agrícolas de San Quintín
https://www.excelsior.com.mx/nacional/jornaleros-ligan-decesos-a-fertilizantes-en-tierras-agricolas-de-san-quintin/1537355 (...)  la campaña #Ellas­Hablan, auspiciada por el Proyecto Periplo, que da a conocer las propuestas y contribuciones de tra­bajadoras migrantes para transformar las condicio­nes laborales en la industria agrícola, tanto en México como en Estados Unidos. La iniciativa previó la publicación de un video semanal donde mujeres mi­grantes, indígenas y trabaja­doras agrícolas originarias de Guerrero, San Luis Poto­sí, Oaxaca y Baja California narran en primera persona sus historias dentro este sec­tor que invisibiliza y menos­precia su participación.

 

La cosecha mundial de arroz sobrepasará los 500 millones de toneladas

https://efeagro.com/arroz-agricultura-cosecha/ 

La producción mundial de arroz alcanzará los 501,39 millones de toneladas en la campaña 2018/19, lo que supone un ligero incremento del 1,19 % respecto a la anterior, gracias a que el aumento de la cosecha en Sri Lanka compensará los recortes previstos en Indonesia y Pakistán. Según el último informe de previsiones del mercado internacional de cereales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el comercio internacional en 2019 estará marcado por un incremento del consumo y por una caída de los excedentes finales de campaña.

 

¿Por qué los precios mundiales de los alimentos están bajando?

https://foco.lanacion.com.py/2022/09/02/por-que-los-precios-mundiales-de-los-alimentos-estan-bajando/ 

“El índice de cereales de la FAO bajó un 1,4% en un mes, debido a una “caída del 5,1% en los precios internacionales del trigo, que refleja la mejora de las perspectivas de producción en Norteamérica y Rusia, así como la reanudación de las exportaciones desde los puertos del mar Negro en Ucrania”, situación que repercute en todo el mundo.”


Retroceso productivo

https://lasillarota.com/opinion/columnas/2022/9/3/retroceso-productivo-391124.html 

(...)“Se presume que tenemos una balanza agropecuaria superavitaria. Sí, porque exportamos frutas, hortalizas, aguacate, tomate, cerveza, tequila, todos ellos generando empleo e ingresos en un sector muy reducido del campo. En cambio, nos convertimos en el principal importador de maíz del mundo y hemos profundizado nuestra dependencia alimentaria en el peor momento posible (...)”

 

Así está la situación alimentaria en Latinoamérica: ¿Cómo impacta el agro?

https://www.america-retail.com/opinion/asi-esta-la-situacion-alimentaria-en-latinoamerica-como-impacta-el-agro/ 

“Actualmente millones de personas sufren de hambruna, debido a la falta de una fuente estable de alimentos. Según la FAO 124 millones de personas en 51 países sufrían de inseguridad alimentaria en 2017 y lejos de mejorar, esos números han aumentado con las últimas crisis. Esta inestabilidad de acceso a los alimentos puede deberse a diferentes motivos: cambio climático, guerras, mala distribución de las tierras, disrupciones en la cadena de suministro, ineficiencia en su producción, y recientemente, la pandemia de Covid-19 entre otros.”



Aguacateros nacionales afilan producción ante la fuerte entrada de aguacate importado como el mexicano

https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/aguacateros-nacionales-afilan-produccion-ante-la/OU7HUOOCSVHKRCIP2FSXZU246A/story/ 

Productores costarricenses de aguacate indicaron a El Financiero que pese a sus esfuerzos por aumentar la eficiencia del volumen y la calidad de la producción para abaratar los altos costos de los insumos agrícolas y ofrecer precios competitivos, el aguacate importado amenaza al mercado nacional. Y contrario a lo que se piensa, su menor preocupación es México.

 

Alcistas: Los fondos de inversión agrícolas proyectan que los precios del maíz en EE.UU. van camino a la estratósfera

https://bichosdecampo.com/alcistas-los-fondos-de-inversion-agricolas-proyectan-que-los-precios-del-maiz-en-ee-uu-van-camino-a-la-estratosfera/ 

Los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el mercado estadounidense CME Group siguieron esta semana incrementando las “apuestas” alcistas en maíz. (...) La principal razón del fenómeno se explica porque EE.UU. no logrará en esta campaña 2022/23 recomponer reservas internas de maíz, las cuales se encuentran en niveles muy bajos en términos históricos.



Lunes 05 de septiembre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.96

+1.1%

Cetes 28 días

8.35%

0.00pb

TIIE 28 días

8.82%

0.00pb

MBono 10 años

9.11%

0.00pb

IPC

45,888.6

+1.1%

Petróleo (mezcla mexicana)

83.09

+0.6

Oro (Spot)

1,709.3

0.0%

*Datos al cierre de la semana anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres especializados para el Agro

Entradas recientes

 200 visitas

 24/04/2024

 264 visitas

 16/04/2024

 275 visitas

 10/04/2024