SMATTCOM

04 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del lunes 04 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política
 

Estiman superar producción de granos de 2021

https://www.24-horas.mx/2022/07/04/estiman-superar-produccion-de-granos-de-2021/ 

La producción de granos básicos, oleaginosas y forrajes va en aumento y para el cierre de este año agrícola 2022 se prevé un volumen de 39 millones 509 mil 393 toneladas, es decir, dos millones 402 mil 952 toneladas más respecto al 2021, según la Secretaría de Agricultura.

 

Prevén alza en producción del maíz

https://www.razon.com.mx/negocios/preven-alza-produccion-maiz-489142 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que al cierre de este año agrícola se prevé un volumen de 39 millones 509 mil 393 toneladas de producción, dos millones 402 mil toneladas más que lo que se registró en 2021.
 

Economía

Berries, los frutos que ganan terreno en el campo mexicano

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/04/politica/berries-los-frutos-que-ganan-terreno-en-el-campo-mexicano/ 

El plantío de zarzamora, arándano, frambuesa, grosella y fresa ha llevado desarrollo a las regiones donde se producen, pues los mismos trabajadores dan cuenta de mejores salarios respecto a otras labores; no obstante, su auge no está exento de críticas relacionadas con las duras jornadas laborales, afectaciones al medio ambiente o la merma de espacios para otras siembras vitales para México, como la del maíz, esto último en medio de una crisis alimentaria por la elevada inflación.

 

Grupo Modelo compra 60 % de cebada del ciclo Primavera-Verano 2022 Fomenta Conapesca producción acuícola en México

https://www.elsiglodedurango.com.mx/2022/07/1398328.grupo-modelo-compra-60-de-cebada-del-ciclo-primavera-verano-2022-fomenta-conapesca-produccion-acuicola-en-mexico.html 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) recibió del Grupo Modelo la notificación de compra de más del 60 por ciento del volumen total de cebada maltera contratada y que en este ciclo representó un 20 por ciento de incremento con respecto al año previo y que se produce en el ciclo Primavera-Verano en el país.

 

Se complica la producción de alimentos por aumentos de hasta 300% en fertilizantes

https://www.cronica.com.mx/academia/complica-produccion-alimentos-aumentos-300-fertilizantes.html 

Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania pareciera lejana para las familias mexicanas, la realidad es que ya está impactando en la seguridad alimentaria y los precios de los alimentos. La compra y venta de los granos más demandados se está modificando por esa guerra ya que Rusia y Ucrania ofertan 19 por ciento del maíz que se comercializa en el mundo y 29 por ciento del trigo, de acuerdo con Castellanos Ramos, quien fuera Coordinador Nacional de Laboratorios de suelos y plantas, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
 

Estados 

 

Alza en insumos reduce ganancias a los frijoleros

http://ntrzacatecas.com/2022/07/04/alza-en-insumos-reduce-ganancias-a-los-frijoleros/ 

El alza en los insumos para la producción de frijol reduce la posibilidad de que los productores obtengan una que les permita lograr un sustento para sus familias al momento de la cosecha y comercialización de este grano, por ser un negocio poco rentable.

 

Presenta cosecha triguera 2021-2022 con rendimiento promedio de 6.5 toneladas por hectárea: SADER

https://www.periodismonegro.mx/2022/07/03/presenta-cosecha-triguera-2021-2022-con-rendimiento-promedio-de-6-5-toneladas-por-hectarea-sader/ 

Cuando están por concluir las labores de la cosecha triguera del ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, se está registrando un rendimiento promedio de 6.537 toneladas de trigo por hectárea, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

 

Lluvias recientes en Coahuila no garantizan próximo ciclo agrícola: Desarrollo Rural

https://www.milenio.com/estados/coahuila-lluvias-recientes-no-garantizan-proximo-ciclo-agricola 

Aunque en los últimos días se presentaron lluvias en Coahuila, estas han sido insuficientes y no permiten garantizar el próximo ciclo de riego, según el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores.

 

Estimularán lluvia en La Laguna para enfrentar la sequía

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/estimularan-lluvia-en-la-laguna.html 

La región Laguna de Durango está incluida dentro del programa de estimulación de lluvias que realiza el Gobierno de México en los estados del norte del país.

 

Columnas / Opinión

 

¿México abre el camino a un nuevo modelo de desarrollo para el mundo?

https://elpais.com/mexico/opinion/2022-07-03/mexico-abre-el-camino-a-un-nuevo-modelo-de-desarrollo-para-el-mundo.html 

“Los pequeños empresarios están desarrollando aplicaciones y plataformas que conectan a los agricultores independientes comunes con los mercados urbanos. Afortunadamente (para el planeta), los mercados más rentables para los pequeños agricultores son los orgánicos y los regionales. Esto se debe a que en estos pequeños pero crecientes nichos de mercado los consumidores eligen productos regionales orgánicos, sin plástico, en lugar de productos agrícolas globalizados. Los precios siguen siendo altos, lo que hace que estos mercados sean atractivos para los agricultores, pero los precios y los costos se reducirán a medida que se expanda el mercado. Sin embargo, esto no puede suceder sin dos elementos: la demanda de los consumidores y el apoyo del gobierno.”

 

La inflación en México incontenible: huevo y tortillas a 45 y 22 pesos el kilogramo/ Opinión

https://plumaslibres.com.mx/2022/07/01/la-inflacion-en-mexico-incontenible-huevo-y-tortillas-a-45-y-22-pesos-el-kilogramo-opinion/ 

“En las últimas semanas diferentes medios periodísticos reportan que los estados de Oaxaca, Campeche, Baja California, Chihuahua, Chiapas, Morelos, Zacatecas y la ciudad de México, son las entidades que reportan los más altos índices de inflación, con alzas hasta de 12 y 14 por ciento en lácteos, cárnicos.  El gobierno reporta que la inflación general del país es de 7.88 por ciento.”
 



Inflación llega a la barbacoa del 4 de julio en EE.UU.: alimentos suben hasta 36%

https://www.bloomberglinea.com/2022/07/03/inflacion-llega-a-la-barbacoa-del-4-de-julio-en-eeuu-alimentos-suben-hasta-36/ 

La carne de vacuno y el tomate hacen que el coste de la comida del 4 de julio sea récord. Según una encuesta de la American Farm Bureau Federation (Federación estadounidense de oficinas agrícolas), los precios de la carne molida han subido un 36% con respecto a hace un año, mientras que los de las pechugas de pollo han subido un tercio.(Bloomberg/Daniel Acker)

 

La guerra encareció 9.5% precios agrícolas: UE

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/02/mundo/la-guerra-encarecio-9-5-precios-agricolas-ue/ 

(...) el precio medio de los bienes y servicios que emplea la agricultura aumentó 9.5 por ciento en el primer trimestre de 2022 respecto del último trimestre de 2021. Aunque, de manera específica, el encarecimiento ha sido de 21.2 por ciento para los fertilizantes y enriquecedores del suelo; de 17.4 por ciento para la energía y los lubricantes y de 9.2 para los piensos.

 

Latinoamérica tiene potencial para expandir producción de alimentos

https://www.prensa-latina.cu/2022/07/03/latinoamerica-tiene-potencial-para-expandir-produccion-de-alimentos 

En sus perspectivas agrícolas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisaron que la región también puede representar el 18 por ciento de las exportaciones mundiales de alimentos en 2031.

 

La ganadería en América Latina puede ser parte de la solución al cambio climático

https://www.elmundo.cr/opinion/la-ganaderia-en-america-latina-puede-ser-parte-de-la-solucion-al-cambio-climatico/ 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está apoyando 30 proyectos ganaderos en doce países de la región, los cuales han tenido resultados asombrosos, generando, en algunos casos, incrementos superiores al 50 por ciento en el rendimiento productivo, y reduciendo, al mismo tiempo, en 20 por ciento las emisión de gases de efecto invernadero.

 

Con sus puertos inseguros, Ucrania busca formas alternativas de exportar granos

https://www.france24.com/es/programas/en-foco/20220630-puertos-inseguros-ucrania-buscar-alternativas-exportaci%C3%B3n-granos 

Antes de la invasión rusa, Ucrania, una potencia agrícola, esperaba suministrar alrededor del 12% de las exportaciones mundiales de trigo este año y más del 16% del maíz. Pero los combates y la escasez de combustible han trastornado su agricultura. Hoy, el problema más apremiante es la dificultad para sacar cereales del país.

 



Lunes 04 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.24

-0.5%

Cetes 28 días

7.56%

0.00pb

TIIE 28 días

8.03%

0.00pb

MBono 10 años

8.88%

-0.14pb

IPC

47,743.1

+0.5%

Petróleo (mezcla mexicana)

103.02

-1.7%

Oro (Spot)

1,801.5

-0.3%

*Datos al cierre de la semana anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO
 




*Datos al cierre de actividades de la semana anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 130 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024