SMATTCOM

01 de agosto del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del lunes 01 de agosto de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

 

Fundamental, el trabajo femenino en el agro: Sader

https://www.jornada.com.mx/2022/07/30/politica/006n2pol 

El papel de la mujer en la agricultura es primordial. La contribución de todas y cada una a nuestro sector es sustancial para que México se perfile cada vez con mayor fuerza como país con capacidad de abastecer sus propios alimentos y atender una demanda internacional creciente, aseguró Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

Vacaciones de Verano: Estos productos no pueden ingresar a México

https://mexico.as.com/actualidad/vacaciones-de-verano-estos-productos-que-no-pueden-ingresar-mexico-n/ 

Ahora que empezaron las vacaciones de verano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que los viajeros deben ser conscientes y no podrán ingresar por aeropuertos, puertos y fronteras diversos productos al país, con el objetivo de minimizar el riesgo de plagas y enfermedades.

 

Sader refuerza vigilancia en fronteras del país

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/refuerzan-vigilancia-en-fronteras-del-pais.html 

Durante este periodo vacacional de verano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refuerza las acciones de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras del país e invita a los vacacionistas a que se informen sobre los productos agropecuarios que pueden ingresar a territorio nacional.

 

Prevén incluir más artículos en el plan contra la inflación

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/29/economia/preven-incluir-mas-articulos-en-el-plan-contra-la-inflacion/ 

Ante la escalada de precios en productos básicos, parte del gabinete económico, encabezado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se reunió con distribuidores y productores de alimentos para analizar y ampliar a más bienes el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).


Economía

 

Sequía empieza a impactar precios de alimentos: expertos

https://arribaelcampo.com.mx/sequia-empieza-a-impactar-precios-de-alimentos-expertos/ 

Ante las condiciones climatológicas adversas, se prevé una baja en la producción del campo mexicano, que llevaría a un aumento de las importaciones de granos, las cuales ya registraron en 2021 niveles históricos con un alza general de 56.5% (...)

 

La economía mexicana sorteará el impacto de la sequía este año

https://expansion.mx/economia/2022/08/01/impacto-sequias-en-mexico V

En el periodo enero-mayo, la superficie cosechada superó los 3.2 millones de hectáreas, nivel menor a los casi 3.4 millones del mismo periodo del año pasado, y la producción de maíz, trigo, sorgo, soya, arroz y frijol fue de 12.46 millones de toneladas, cantidad menor a las 12.85 millones del año pasado (...)

 

Se pierden por sequía mitad del hato ganadero

https://eldiariodecoahuila.com.mx/2022/08/01/se-pierden-por-sequia-mitad-del-hato-ganadero/ 

Hasta un 50% ha disminuido el hato ganadero de la región Sureste debido a la sequía prolongada que se ha tenido en la entidad, lo que ha llevado a muchos productores vender sus animales. Así lo reveló el presidente de la Asociación Ganadera del Sureste, Francisco Javier Martínez Leal, quien señaló que pese a que ya se han presentado las primeras lluvias, no es suficiente para recargar los abrevaderos.

 

El costo de producir leche en México

https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.mural.com.mx/el-costo-de-producir-leche-en-mexico/ar2445942?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a– 

El vaso de leche en nuestras mesas que acompaña al pan dulce, cereales y pasteles debió venir de una vaca que requiere de buena alimentación y cuidados. ¿En qué gastan los productores para obtenerlo?

 

Exportaciones de berries genera 2 mil 300 mdd: Agricultura

https://www.24-horas.mx/2022/08/01/exportaciones-de-berries-genera-2-mil-300-mdd-agricultura/ 

La exportación de berries genera dos mil 300 millones de dólares al año con envíos a 38 países, además genera más de 500 mil empleos directos en 22 estados, indicó el secretario de Agricultura , Víctor Villalobos.

 

A 38 millones de mexicanos no les alcanzará para canasta básica: LACEN

https://imagendeveracruz.mx/nacional/a-38-millones-de-mexicanos-no-les-alcanzara-para-canasta-basica-lacen/50213923 

De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), la inflación provocará que 38 millones 670 mil 234 personas —el número de quienes perciben entre uno y dos salarios mínimos— no alcanzarán a cubrir el mínimo de la canasta básica. La profundización de la sequía aumentará los precios agrícolas, lo que hará que la inflación suba hasta 9%, de acuerdo con expertos.

 

Crecen los envíos al extranjero de productos agropecuarios

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Crecen-los-envios-al-extranjero-de-productos-agropecuarios-20220730-0008.html 

Entre enero y mayo del 2022, la exportación de productos agropecuarios y agroindustriales sumó 21,744 millones de dólares, de acuerdo con cifras reportadas por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

 

Las 10 principales empresas de alimentos y bebidas en México

https://www.opportimes.com/las-10-principales-empresas-de-alimentos-y-bebidas-en-mexico/ 

Bimbo lideró la clasificación de las principales empresas de alimentos y bebidas en México en 2020, medidas por ingresos netos, de acuerdo con un análisis de Statista. Luego siguieron, en orden descendiente: Coca-Cola FEMSA, Arca Continental, Sigma Alimentos, Gruma, Grupo Modelo AB-InBev, PepsiCo Alimentos, Grupo Lala, Heineken México y Nestlé México.



Estados

 

En Nuevo León, 60% del agua concesionada es para el uso agrícola

https://www.eleconomista.com.mx/politica/En-Nuevo-Leon-60-del-agua-concesionada-es-para-el-uso-agricola-20220801-0004.html 

En Nuevo León, hasta inicios del 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenía registros de 13,230 concesiones de explotación, tanto para aguas subterráneas como superficiales, de las cuales 60% (7,542) eran para uso agrícola.

 

Ganaderos también están sufriendo sequía en NL

https://www.milenio.com/politica/comunidad/y-ganaderos-tambien-estan-sufriendo-carencia-de-liquido 

 La sequía que atraviesa el estado, está afectando de manera crítica a una de las zonas con mayor producción de cultivo y ganadería: el municipio de Los Ramones. En esta zona rural, para muchos sus ingresos dependen del ganado, y en estos últimos meses la crisis se ha incrementado al punto de mudarse de municipio (...)

 

Reportan 13,500 reses muertas por sequía en Durango

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/reportan-13500-reses-muertas-por-sequia.html 

Ante la sequía que se registró en meses pasados y la irregularidad de las lluvias de la temporada, reportan la muerte de por lo menos 13 mil 500 cabezas de ganado bovino en la entidad de Durango.

 

Dejan sin sembrar miles de hectáreas por falta de lluvias

http://ntrzacatecas.com/2022/08/01/dejan-sin-sembrar-miles-de-hectareas-por-falta-de-lluvias/ 

Debido a la falta de lluvias, agricultores han sembrado apenas 20 por ciento de las más de un millón de hectáreas de temporal que hay en Zacatecas, la mayoría de frijol, donde el porcentaje es menor, por lo que las autoridades llaman a los productores a optar por otros cultivos y así evitar pérdidas de inversiones.

 

Gastarán 10 mdp en bombardear nubes

https://pulsoslp.com.mx/slp/gastaran-10-mdp-en-bombardear-nubes/1523004 

Con una inversión de 10 millones de pesos se llevará a cabo el bombardeo de nubes con bromuro de plata en la Zona Altiplano de la entidad potosina, lo anterior con la finalidad de paliar la sequía que afecta esa región, informó José Alfredo Pérez Ortiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

 

Se incrementa la pobreza por inflación

https://cadenanoticias.com/economia/2022/07/se-incrementa-la-pobreza-por-inflacion 

Información importante dio a conocer Roberto Balero quien es el Presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, dio a conocer que Mexicali y Tijuana son los dos municipios más golpeados por la inflación, en donde Tijuana cuenta con la inflación más grande en 24 años, donde los alimentos cuentan con una inflación de 14.90 %.

 

Acusan secretario de Agricultura de Guerrero de manipular programas

https://mexico.quadratin.com.mx/acusan-secretario-de-agricultura-de-guerrero-de-manipular-programas/ 

El Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Guerrero acusó al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, de manipular diferentes programas y campañas del sector ganadero y agropecuario.


Ciencia y Tecnología

 

Fertilizantes y su toxicidad en la salud

https://www.meganoticias.mx/cdmx/noticia/fertilizantes-y-su-toxicidad-en-la-salud/348361 

México está lejos de convertirse en un referente en el Desarrollo Sustentable del Campo, al incumplir con las normas ambientales, debido a que en el país, el uso de fertilizantes tóxicos y prácticas dañinas al medio ambiente continúan (...) en el 72% de toda la superficie de la Industria Alimentaria son utilizados fertilizantes químicos, debido a que aceleran los procesos y magnifican los volúmenes.
 


Columnas / Opiniones
 

Se mantienen los altos costos para insumos agrícolas

https://www.debate.com.mx/opinion/Se-mantienen-los-altos-costos-para-insumos-agricolas-20220731-0024.html 

“Esto debido al clima poco favorable para EUA, el pronóstico muestra clima seco y cálido en las zonas productoras que pueden afectar el llenado de la mazorca y por consecuencia el rendimiento, lo cual le da soporte al precio. El mercado se encuentra con fuerte volatilidad ya que en Julio y agosto son los meses en que se da la polinización para el maíz y son meses importantes donde el clima determina el rendimiento. Además, la incertidumbre de las exportaciones de Ucrania también impulsó al alza a las cotizaciones. (...)”



Zarpa de Odesa el primer barco con cereal ucraniano desde que comenzó la invasión rusa

https://www.leonoticias.com/internacional/europa/ucrania-zelenski-suplica-evacuar-poblacion-20220731082422-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.leonoticias.com%2Finternacional%2Feuropa%2Fucrania-zelenski-suplica-evacuar-poblacion-20220731082422-ntrc.html 

A las 9:15 de la mañana de este lunes, zarpó del puerto de Odesa el primer carguero con cereales ucranianos desde el comienzo de la guerra en febrero. Así lo aseguró el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrákov, firmante por parte de Kiev del acuerdo para la exportación de grano concluido en Estambul el pasado 22 de julio.

 

Degradados en 52% los suelos agrícolas

https://diariodelyaqui.mx/agricola/degradados-en-52-los-suelos-agricolas/59626 

Se estima que para el 2045 la producción de alimentos caiga en un 40 por ciento debido a la degradación de los suelos, con una población de 9 mil 300 millones de personas. Se busca en los próximos años agregar contenido orgánico entre tres y seis por ciento mínimo para mantener al suelo vivo.

 

Valores del aguacate caen en medio de la fuerte oferta peruana

https://www.portalfruticola.com/noticias/2022/07/29/los-precios-del-aguacate-caen-fuertemente-en-medio-de-la-fuerte-oferta-peruana/ 

Los precios del aguacate han caído bruscamente en el último mes en medio de un exceso de oferta de aguacate peruano y del temor a que la recesión afecte al consumo de productos alimentarios relativamente caros, según el grupo de datos sobre productos agrícolas Tridge. Los datos de Tridge muestran que los precios al por mayor del aguacate en México cayeron un 47% mes a mes, y los precios del aguacate en Estados Unidos también cayeron un 27% mes a mes. Los precios del aguacate en Colombia también cayeron un 39% intermensual.



Lunes 01 de agosto del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.36

-0.3%

Cetes 28 días

8.05%

0.00pb

TIIE 28 días

8.08%

+0.01pb

MBono 10 años

8.58%

-0.03pb

IPC

48,144.3

+0.1%

Petróleo (mezcla mexicana)

98.33

+2.7

Oro (Spot)

1,782.7

+0.2%

*Datos al cierre de la semana anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




*Datos al cierre de actividades de la semana anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 120 visitas

 16/04/2024

 189 visitas

 10/04/2024

 347 visitas

 03/04/2024