SMATTCOM

30 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 30 de junio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política

Evita México panel de arbitraje laboral

https://www.debate.com.mx/economia/Evita-Mexico-panel-de-arbitraje-laboral-20220630-0048.html 

(...) El comercio agroalimentario entre los tres países sumó en 2021 un total de 67 mil 525 millones de dólares, agregó Villalobos. Se estima que al final de este año se logren producir más de 300 millones de toneladas d  alimentos, la cual sería una cifra sin precedentes, destacó Villalobos.

 

Apuestan México e India por la formación de profesionales en materia agroalimentaria

https://hojaderutadigital.mx/apuestan-mexico-e-india-por-la-formacion-de-profesionales-en-materia-agroalimentaria/ 

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de India en México, Pankaj Sharma, acordaron avanzar en el desarrollo de una agricultura sostenible y en la complementación de mercados. Los gobiernos de México e India acordaron ampliar la cooperación científico-tecnológica en materia agroalimentaria y la formación de profesionales, con la colaboración de instituciones académicas y de investigación especializadas, para enfrentar la coyuntura actual y los retos de la agricultura del futuro.
 

Economía

Impulsa T-MEC comercio agroalimentario en 2021 por más de 135 mil millones de dólares: Agricultura

https://www.noroeste.com.mx/hubnegocios/impulsa-t-mec-comercio-agroalimentario-en-2021-por-mas-de-135-mil-millones-de-dolares-agricultura-XF2340550 

De acuerdo al comunicado B305 de la Sader, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contribuyó a que el comercio agroalimentario entre las tres naciones alcanzara más de 135 mil millones de dólares en 2021, lo que ubica a la región como una de las de mayor dinamismo e intercambio comercial de productos agroalimentarios del mundo (...)

 

Inflación: ¿Por qué pagas por el aguacate mucho más de lo que gana el productor?

https://www.radioformula.com.mx/economia/2022/6/29/inflacion-por-que-pagas-por-el-aguacate-mucho-mas-de-lo-que-gana-el-productor-721892.html 

Un productor de aguacate en Michoacán que ofrece su producto a los mercados de la Ciudad de México gana en promedio 38 pesos por kilo mientras que en promedio los consumidores pagan 83 pesos por esa misma cantidad. No obstante, ese producto registró un aumento similar en ambos precios entre enero y mayo de este año, de 81 y 83 por ciento, respectivamente. Esta alza se debe a la inflación, que en los últimos meses ha alcanzado niveles récord desde hace 20 años.

 

Avanza 9% exportación agropecuaria mexicana entre enero y mayo

https://www.hoytamaulipas.net/notas/500813/Avanza 9-exportacion-agropecuaria-mexicana-entre-enero-y-mayo.html 

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México totalizaron 9 mil 968.1 millones de dólares, un alza de 9 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, informó el gobierno federal. La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que sólo en el mes de mayo, este rubro aumentó 17.4 por ciento.
 

Estados 

Bajan 34% las exportaciones de ganado a EU

https://www.eldiariodechihuahua.mx/local/bajan-34-las-exportaciones-de-ganado-a-eu-20220629-1946017.html 

La exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos registrada en el estado de Chihuahua, de enero a mayo del año en curso fue por 236 mil 583 ejemplares, cifra menor en un 34 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, según cifras de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh).

 

Afectados 15 mil ganaderos en la región sur por falta de lluvias
https://www.elheraldodejuarez.com.mx/local/parral/afectados-15-mil-ganaderos-en-la-region-sur-por-falta-de-lluvias-8520276.html
Hasta 15 mil productores ganaderos del sur del estado de Chihuahua se han visto afectados por la falta de lluvias en los últimos años, se está buscando gestionar un apoyo de semilla de forraje para frenar el incremento en los costos de manutención bovina, esperan que la presencia de lluvias en esta temporada, sirva para sembrar forraje de temporal y aliviar su economía.

 

Refuerzan trabajos de prevención en viveros para evitar plaga pestalotia en Irapuato

https://periodicocorreo.com.mx/la-plaga-pestalotia-autoridades-trabajan-para-erradicarla-en-guanajuato/ 

Pese a los trabajos de capacitación y asesoría técnica para controlar y erradicar la plaga Pestalotia en cultivos de fresa de Guanajuato, que el ciclo anterior acabo con el 70% de la producción registran un avance importante, 30% de 240 viveros que producen la planta madre están libres de la plaga. Por otro lado, 15% más necesitan reforzar los trabajos para evitar que se propague la segunda generación de plantas infectadas

 

Crecen exportaciones de forrajes a EU van 30 mil 744 toneladas: AGRICULTURA

https://www.periodismonegro.mx/2022/06/29/crecen-exportaciones-de-forrajes-a-eu-van-30-mil-744-toneladas-agricultura/ 

Del 1° de enero al 31 de mayo del 2022, se han exportado 30 mil 744 toneladas de diversos forrajes a Estados Unidos, lo que representa un incremento del 200 por ciento, con respecto al promedio de los envíos de los últimos 3 años, durante los primeros cinco meses, informó el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

 

Ya somos segundo lugar nacional en brucelosis bovina

https://meridiano.mx/2022/06/30/ya-somos-segundo-lugar-nacional-en-brucelosis-bovina/ 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria informó este miércoles de la detección de 26 nuevos casos de brucelosis bovina en Nayarit, con los que ya se acumulan 72 en lo que va del año, y además se convierte en la segunda entidad con más ganado afectado por este mal, desplazando a Campeche que registra 54 casos acumulados, y sólo por debajo de los 91 que a la fecha registra Veracruz.

 

Solo el 30% de la planta de fresa en 240 viveros de Guanajuato está libre de plaga

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/solo-en-el-30-de-la-planta-de-fresa-en-240-viveros-de-guanajuato-esta-libre-de-plaga/ 

La planta de fresa en el  30% de los 240 viveros que hay en Guanajuato está sana, mientras que a un 15% le  falta reforzar medidas al aplicar protocolos de sanidad para evitar plaga Pestalotia, informó Fernando Tamayo Mejía, director de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR). Y es que el ciclo pasado está plaga habría dañado  el 70% de los cultivos de la frutilla que se han detectado en la entidad.
 

Ciencia y Tecnología

Una agrofisiología para una agricultura insostenible

https://www.iagua.es/blogs/jordi-lopez-ortega/agrofisiologia-agricultura-insostenible 

Que cada año 10,5 y 15,2 millones de toneladas de fósforo acaben en los océanos, con un aumento de la acidez, no es algo que nos debamos resignar. Estamos ante una “pandemia global” de contaminación química y acidez del suelo, de los océanos, del aire y agua, con una pérdida microbiana del suelo, pérdida de biodiversidad, etc. El Antropoceno va más allá de la ciencia de sistemas de la tierra que desafía a la ciencia.

 

Acuacultura y pesca contribuyen de manera decisiva a la seguridad alimentaria: FAO

https://imagenagropecuaria.com/2022/acuacultura-y-pesca-contribuyen-de-manera-decisiva-a-la-seguridad-alimentaria-fao/ 

La producción de animales acuáticos en 2020 fue un 30 % más alta que la media de la década de 2000 y se situó más de un 60 % por encima de la media de la década de 1990. La producción acuícola récord de 87.5 millones de toneladas de animales acuáticos impulsó en gran medida esos resultados. Debido a la constante ampliación del sector, la FAO indica que se necesitan cambios transformadores más específicos para lograr que el sector de la pesca y la acuicultura sea más sostenible, inclusivo y equitativo.

 

Prácticas de agricultura sostenible podrían aumentar el rendimiento de cultivos

https://www.elespectador.com/ambiente/bibo/practicas-de-agricultura-sostenible-podrian-aumentar-el-rendimiento-de-los-cultivos/ 

Un estudio publicado en la revista Nature Sustainability encontró que implementar prácticas ambientalmente sostenibles, como agregar estiércol y abono a los cultivos o sembrar una mayor diversidad de productos, pueden ayudar a aumentar el rendimiento de los cultivos, utilizando mucho menos fertilizante.

 

“Transformación azul”: la nueva estrategia de la FAO para mejorar los sistemas alimentarios acuáticos

https://www.mundiario.com/articulo/retos-globales/transformacion-azul-nueva-estrategia-fao-mejorar-sistemas-alimentarios-acuaticos/20220630040222245470.html 

El estudio titulado “Hacia la transformación azul” relata el estado mundial y regional de la pesca y la acuicultura en este 2022, además menciona la necesidad actual de satisfacer a 10.000 millones de personas en medio de un sistema alimentario presionado por el cambio climático, la pandemia de la Covid-19 y los conflictos bélicos que azotan al mundo. En este sentido, el informe sirve como referencia para los gobiernos y afines al sector, pues es una estrategia visionaria diseñada para mejorar el potencial de los sistemas alimentarios bajo el agua y de cómo alimentar a la creciente población mundial de forma sostenible.
 

Columnas / Opinión


Tecnología debe incursionar en agricultura mexicana: Adriana Servín

https://www.excelsior.com.mx/nacional/tecnologia-debe-incursionar-en-agricultura-mexicana-adriana-servin/1523495 

La directora de Asuntos Gubernamentales de SAP México señaló que la agricultura es una actividad primaria, social y económica debido al impacto que tiene en la producción de alimentos de la población local y muchas veces regional, por lo que usar la tecnología debe ser parte de la Agenda Nacional.

 

México y sus alternativas en el sector agropecuario

https://www.contrareplica.mx/nota-Mexico-y-sus-alternativas-en-el-sector-agropecuario-202229640 

“Ante los efectos del cambio climático, como las sequías extremas, además de la crisis de fertilizantes y el impacto de la pandemia en el sector agropecuario, existen en el país alternativas productivas viables que vale la pena promover.(...)”




 

El aumento del 25 % en el precio del pescado preocupa a la FAO

https://www.swissinfo.ch/spa/onu-oc%C3%A9anos_el-aumento-del-25---en-el-precio-del-pescado-preocupa-a-la-fao/47714236 

El precio del pescado aumentó un 25 % a nivel mundial entre diciembre de 2021 y el pasado abril, una tendencia que se extiende a todo el sistema alimentario pero que resulta "muy preocupante" para la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 



Jueves 30 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.12

+0.1%

Cetes 28 días

7.56%

0.00pb

TIIE 28 días

8.02%

0.00pb

MBono 10 años

9.12%

-0.01pb

IPC

48,061.6

-0.8%

Petróleo (mezcla mexicana)

108.77

+2.4%

Oro (Spot)

1,817.5

-0.2%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 


¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 202 visitas

 22/03/2024

 295 visitas

 12/03/2024

 275 visitas

 07/03/2024