SMATTCOM

28 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 28 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

 

Agricultura, Hacienda y FIRA Banco de México presentan medidas de apoyo para mitigar volatilidad en precios de fertilizantes

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/7/27/agricultura-hacienda-fira-banco-de-mexico-presentan-medidas-de-apoyo-para-mitigar-volatilidad-en-precios-de-fertilizantes-425674.html 

(...)
Se trata de incentivos y ventajas de financiamiento para que los agricultores con proyectos viables puedan agilizar la contratación de créditos que incluyan como conceptos de inversión, la compra consolidada de fertilizantes e insumos, con garantía en pesos y dólares, esta última operación disponible a partir de septiembre, para la adquisición de biofertilizantes, fijadores de nitrógeno, solubilizadores y captadores de fósforo, así como promotores del crecimiento vegetal y/o nitrificantes, entre otros.

 

Plan contra inflación de AMLO reduce 48% el precio del sulfato de amonio: Sader

https://www.forbes.com.mx/plan-contra-inflacion-de-amlo-reduce-48-el-precio-del-sulfato-de-amonio-sader/ 

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que el precio del sulfato de amonio usado por los agricultores cayó 48 por ciento, gracias a la eliminación de los aranceles decretados por Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

 

En marcha, programa de apoyos para impulsar fertilizantes

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/28/politica/en-marcha-programa-de-apoyos-para-impulsar-fertilizantes/ 

Ante el aumento sin precedente del precio de fertilizantes a partir de octubre de 2021, lo cual no se había presentado desde 2008, se puso en marcha un programa de apoyos para impulsar estos insumos; el año pasado se importaron 4.45 millones de toneladas, mientras la producción nacional fue de 2 millones, informaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).


Economía

 

Jalisco envía a EU 200 toneladas de aguacate

https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.mural.com.mx/jalisco-envia-a-eu-200-toneladas-de-aguacate/ar2443884?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a– 

Una carga de aguacate jalisciense será enviada hoy para concretar la primera exportación a Estados Unidos de fruta cosechada en la entidad.

 

Se mantendrá aumento de precios en alimentos hasta finales de año: ANPEC

https://www.cronica.com.mx/nacional/mantendra-aumento-precios-alimentos-finales-ano-anpec.html 

En medio de la escalada inflacionaria que registra el país, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) anticipó que la economía mexicana continuará con incrementos de precios durante la segunda mitad del año y vaticinó que el cierre de año la inflación será aún mayor que incluye el incremento en los precios de los alimentos.

 

Suben exportaciones de México en junio, pero no logra remontar déficit comercial

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/suben-exportaciones-de-mexico-en-junio-pero-no-logra-remontar-deficit-comercial/ 

(...)en el periodo enero-junio de este año, las compras de México al mundo también subieron. Repuntaron 25% respecto al primer semestre del año pasado. En total México importó mercancías y productos petroleros por un valor de 293 mil 715 millones de dólares.


Sequía hace equipo con la inflación y le pegan duro a la cartera de los mexicanos; pone en riesgo alimentación

https://bajopalabra.com.mx/sequia-hace-equipo-con-la-inflacion-y-le-pegan-duro-a-la-cartera-de-los-mexicanos-pone-en-riesgo-alimentacion 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que este verano se presentan los efectos de una sequía prolongada y extensa que ha generado olas de calor, devastando campos, secado de presas y produciendo muertes a lo largo del planeta y México no es la excepción.

 

México suma cinco meses de sequía
https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/7/28/mexico-suma-cinco-meses-de-sequia-425828.html
México suma cinco meses con dos terceras partes o más del territorio con sequía, y ni los dos meses que lleva la temporada de lluvias han logrado mitigar el problema, principalmente en la zona norte del país. Esta anomalía climática empezó a afectar al país a mediados de febrero. A partir del corte quincenal del 28 de ese mes, el Monitoreo de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que 815 municipios ya tenían una sequía anormal y 380 un grado de moderada a extrema, es decir 66.21 por ciento de la superficie nacional.


Estados

 

Sequía e inflación bajan exportación de ganado

https://www.eldiariodechihuahua.mx/local/sequia-e-inflacion-bajan-exportacion-de-ganado-20220727-1955422.html 

A causa de la sequía, inflación, encarecimiento exponencial de las tarifas de insumos y la continuidad del precio promedio en el extranjero desde hace década, el sector ganadero enfrenta la pérdida del 40 por ciento promedio del hato ganadero de exportación.

 

Durango reporta 19 mil toneladas de carne de bovino

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2022/durango-reporta-19-mil-ton-de-carne-de-bovino.1404085.html 

En el primer semestre del año, Durango registró una producción de 57 mil 944 toneladas de carne de bovino en canal, de acuerdo con el reporte de la Secretaría y Desarrollo Rural (Sader).

 

Berries, las pequeñas gigantes de Jalisco

https://jalisco.quadratin.com.mx/sucesos/berries-las-pequenas-gigantes-de-jalisco/ 

En los últimos cinco años la industria de las berries en Jalisco ha crecido en un 50 por ciento. Actualmente las pequeñas frutillas se exportan en un 97 por ciento a Estados Unidos y Canadá, pero llegan a 33 países, posicionándose como una de las industrias más importantes del campo jalisciense.

 

Quintana Roo busca reconocimiento de la Milpa Maya en el Sistema del Patrimonio Alimentario Mundial de la FAO

https://noticiaspedrocanche.com/2022/07/27/quintana-roo-busca-reconocimiento-de-la-milpa-maya-en-el-sistema-del-patrimonio-alimentario-mundial-de-la-fao/ 

Para continuar rescatando las tradiciones, usos y costumbres que permitan fortalecer aún más la identidad cultural entre los pueblos mayas, Quintana Roo se sumó a los estados de Península de Yucatán para impulsar el registro de Milpa Maya ante Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el Sistema del Patrimonio Alimentario Mundial (SIPAM).

 

COREA DEL SUR CAPACITARÁ A JÓVENES DE BCS EN ACTIVIDADES DE MAR Y CAMPO

https://elinformantebcs.mx/corea-del-sur-capacitara-a-jovenes-de-bcs-en-actividades-de-mar-y-campo/ 

 El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, anunció que en el último trimestre del año se estarán formalizando negociaciones con Corea del Sur, luego de una gira por los municipios de Loreto, Comondú y La Paz, en compañía del representante de la delegación de empresarios del país, Song Soo Keun.



Ciencia y Tecnología

 

La FAO advierte que el 90% de la capa superior del suelo de la Tierra está en riesgo para 2050

https://deporticos.co.cr/la-fao-advierte-que-el-90-de-la-capa-superior-del-suelo-de-la-tierra-esta-en-riesgo-para-2050/ 

En un esfuerzo por proteger los suelos a nivel mundial y ayudar a los agricultores, LEVA advirtió el miércoles que el equivalente a un campo de fútbol de tierra se erosiona cada cinco segundos. También se necesitan alrededor de mil años para crear unas pocas pulgadas de tierra vegetal y ayudar con la restauración de la tierra. Hoy, la agencia de la ONU está pidiendo más acción por parte de los países y socios que se han unido a la Asociación Mundial por el Suelo (GSP) durante la última década.

 

Lluvia sólida, la alternativa del campo contra la sequia

https://www.enlacenoticias.com.mx/enlace-noticias/nacional/lluvia-solida-la-alternativa-del-campo-contra-la-sequia/ 

La llamada “Lluvia Sólida” es Acrilato de Potasio hidratado con agua de lluvia. Fue creada por Sergio Jesús Rico Velasco; un ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional. Esta innovadora forma de retener el agua pluvial convirtiéndola en un elemento sólido, promete ser una de las inversiones en agrocultivos más baratas y redituables en estados con problemas de sequías constantes. 


Columnas / Opiniones


Falta de fertilizantes genera preocupación entre agricultores

https://www.2000agro.com.mx/agriculturaprotegida/falta-de-fertilizantes-genera-preocupacion-entre-agricultores/ 

Para los especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el cambio climático, la insuficiencia de fertilizantes y de alimentos acentuada por el conflicto Rusia-Ucrania mantiene una gran preocupación para producir alimentos en México, de ahí la importancia de promover la transición a una agricultura orgánica para producir alimentos sanos, aprovechar la riqueza genética de los maíces nativos, fomentar la organización para la producción, restaurar paisajes y mitigar la fuerte sequía en el país.

 

Pastizales, más que flora y fauna, también representan carne, leche y agua

https://www.contrareplica.mx/nota-Pastizales-mas-que-flora-y-fauna-tambien-representan-carne-leche-y-agua-202227732 

“Los pastos o pastizales son de gran importancia para nuestro país, ya que representan el inicio de la vida, al contribuir al nacimiento y desarrollo de árboles, plantas y todos los medios ambientales, por lo que definirlos solamente como productores de oxígeno significa limitar su peso tanto para el ambiente, como para el sector primario.”

 

La crisis climática y estrés hídrico en México.

https://www.contrareplica.mx/nota-La-crisis-climatica-y-estres-hidrico-en-Mexico-202227742 

“(...)

Como podemos ver al campo mexicano se destina el 68.23 % y desafortunadamente podemos estar desperdiciando más de la mitad (57 %) de ese volumen, o sea 1,056.45 m3/seg que equivale a 2.67 veces lo que utilizamos en el uso público urbano. Precisamente por no usar de manera eficiente el líquido vital para producir alimentos con el riego por goteo. La ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural junto con la Comisión Nacional del Agua debieron haber promovido su obligatoriedad desde hace cuando menos 33 años. Es urgente que este desperdicio se corrija.(...)”




 

Se retoman las exportaciones agrícolas desde puertos ucranianos

https://www.elobservador.com.uy/nota/se-retoman-las-exportaciones-agricolas-desde-puertos-ucranianos-2022727103329 

Más de 20 millones de toneladas de granos estaban bloqueados desde el inicio de la guerra en los puertos de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas en las costas



Jueves 28 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.35

+0.6%

Cetes 28 días

8.05%

0.00pb

TIIE 28 días

8.06%

+0.01pb

MBono 10 años

8.83%

+0.09pb

IPC

46,842.9

+0.4%

Petróleo (mezcla mexicana)

95.55

+2.1

Oro (Spot)

1,734.8

+1.1%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO



*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 83 visitas

 24/04/2024

 217 visitas

 16/04/2024

 254 visitas

 10/04/2024