SMATTCOM

24 de noviembre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 24 de noviembre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




 Política


Restricción al maíz afectará al PIB agroalimentario

https://www.elhorizonte.mx/finanzas/restriccion-al-maiz-afectara-al-pib-agroalimentario/vl1071058 

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que de concretarse la prohibición de las importaciones de maíz transgénico a partir de 2024, se acabaría con 42% del Producto Interno Bruto (PIB) Agroalimentario y el cual representa casi 5% del PIB nacional. Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) (...) advirtió que se trata de una medida que tendrá repercusiones directas en las familias mexicanas, y es que, al no contar con el grano suficiente para alimentar aves y ganado, se recurrirá a mayores importaciones de proteína animal, lo que también encarecerá los precios de los alimentos.

 

Renuncia Javier Trujillo Arriaga al Senasica

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/24/politica/renuncia-javier-trujillo-arriaga-al-senasica/?from=homeonline&block=ultimasnoticias 

Javier Trujillo Arriaga presentó este miércoles su renuncia como titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aunque permanecerá en ese puesto hasta el 30 de noviembre. Esto ocurre luego de la polémica desatada porque en octubre la Secretaría de Hacienda exentó a un grupo de empresas del trámite sanitario en las importaciones de alimentos y además en medio del brote de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, el cual ya se ha extendido a siete entidades.
 

Familias con niños enferman por plaguicidas en el campo, y el Congreso aún “debate”

https://www.sinembargo.mx/24-11-2022/4288591 

Jornaleros agrícolas, quienes asperjan plaguicidas tóxicos en los cultivos, presentan llagas en los pies, salpullido, malformaciones, conjuntivitis, diarrea, intoxicación o hasta tumores, malestares que también se han observado en los familiares con los que conviven incluidos sus hijos, de acuerdo con la Red Nacional de Jornaleros.

 

Tiene financiamiento importante papel cadenas agroalimentarias de México: FIRA

https://laverdad.com.mx/2022/11/tiene-financiamiento-importante-papel-cadenas-agroalimentarias-de-mexico-fira/ 

Ante el complejo escenario mundial, el financiamiento de todo tipo ha jugado un papel estratégico como detonador de desarrollo y capitalización de las cadenas agroalimentarias, pues sin esta herramienta, muchos sistemas agroalimentarios habrían colapsado en el mundo, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula. En el marco del Congreso Mundial de Financiamiento Agrícola y Rural, organizado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en Morelia, Michoacán, el funcionario federal señaló que el sector financiero en México es un aliado que ha permitido que el campo mexicano continúe como uno de los principales motores de la economía del país.


Economía

 

Extienden medida sobre fertilizante

https://www.24-horas.mx/2022/11/24/extienden-medida-sobre-fertilizante/ 

El Gobierno extendió la prórroga al 24 de noviembre de 2023 para la suspensión del cobro de la cuota compensatoria a las importaciones de sulfato de amonio como parte de su estrategia para combatir la inflación. La Secretaría de Economía informó en un comunicado que dada la situación geopolítica en torno a la disminución de materias primas, particularmente de fertilizantes y de insumos como el sulfato de amonio, se ha observado un incremento en sus precios y un aumento en la tasa de inflación de productos agrícolas.

 

Cede inflación en México pero falta moderar precios de alimentos

https://paginacentral.com.mx/cede-inflacion-en-mexico-pero-falta-moderar-precios-de-alimentos/ 

La inflación general en México se mantuvo a la baja y en la primera quincena de noviembre se ubicó en 8.14%, informó este jueves 24 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.53%. Productos como la cebolla tuvieron un descenso de 13% mientras que los precios de las mercancías crecieron 0.35 % y los de servicios, 0.34 % a tasa quincenal. Al cierre de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.28%.

 

Inflación de alimentos procesados llega a 14.10%: Inegi

https://pulsoslp.com.mx/valores/inflacion-de-alimentos-procesados-llega-a-1410-inegi-/1578694 

El alza en los precios de los alimentos procesados reportó un crecimiento anual de 14.10% en la primera quincena de noviembre, su aumento más elevado en 23 años, desde la segunda quincena de noviembre de 1999 cuando llegó a 14.30%, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por su parte, los precios de los productos agropecuarios generados directamente en el campo reportaron un aumento de 10.59%, en la primera mitad de noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que los precios generales de los alimentos observaron un incremento anual de 12.88%, tasa inferior al 14.48% que en promedio registrado en octubre pasado.

 

Estos son los 15 productos que más subieron de precio de mayo a noviembre

https://www.informador.mx/economia/Inflacion-Estos-son-los-15-productos-que-mas-subieron-de-precio-de-mayo-a-noviembre-20221123-0106.html 

A pesar de que estamos a casi siete meses de que se lanzó el primer paquete contra la inflación, la mayoría de los productos que se incluyeron en la canasta básica registraron alza (...) Entre 5% y 10% subieron los precios del arroz, aceite vegetal, azúcar morena y atún. Mientras que con aumentos de menos de 5% están el chile jalapeño, pan de caja, frijol negro y la leche.


Estados

 

Importar maíz es alternativa para evitar que suba precio de la tortilla

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/importar-maiz-es-alternativa-para-evitar-que-suba-precio-de-la-tortilla-9230077.html 

“No hemos podido ser autosuficientes por lo que hay la necesidad de realizar importaciones de maíz, una alternativa viable para evitar que el precio de la tortilla se dispare”, señaló Arturo Zubía Fernández, jefe de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (de Chihuahua).Desde el 2013, México sólo importaba maíz blanco, utilizado para la elaboración de tortillas, de Estados Unidos con la eliminación de aranceles se empezará a importar de Sudáfrica, país con el que se suspendió la importación desde el 2011 cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto impuso un arancel de 20 por ciento para el maíz. Entre los meses de noviembre a febrero se espera importar 176 mil toneladas.

 

Detectan caso de gripe aviar en Yucatán

https://www.24-horas.mx/2022/11/24/detectan-caso-de-gripe-aviar-en-yucatan/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impuso este miércoles cuarentena interna a todo Yucatán por la presencia del virus de influenza aviar tipo A, en una unidad de producción avícola en el municipio de Umán.


Ciencia y Tecnología


 

Los expertos holandeses pueden enseñarle algo a los mexicanos

https://imagenzac.com.mx/opinion/eduardo-ruiz-healy/los-expertos-holandeses-pueden-ensenarle-algo-a-los-mexicanos/ 

Bajo el título “La tecnología de vanguardia convirtió a este pequeño país en un importante exportador de alimentos – Los  Países Bajos han utilizado los avances en la agricultura vertical, la tecnología de semillas y la robótica para convertirse en un modelo mundial”, la reportera Laura Reiley explica detalladamente qué es lo que hizo el país europeo después de que, hace 20 años, decidió producir “el doble de comida usando la mitad de recursos” para poder alimentar a su población de 17 millones de personas.

 

Drones son una herramienta más para los productores agropecuarios

https://www.masnoticias.mx/drones-son-una-herramienta-mas-para-los-productores-agropecuarios/ 

Los vuelos de dron ya son una herramienta más para que los productores agropecuarios puedan hacer uso de ella, con una inversión significativa podrán hacer vuelos para siembra en boleo o la fumigación de sus hectáreas de siembra. Los drones tienen autonomía de vuelo de diez minutos, una capacidad de carga de hasta 50 kilogramos, que puede reflejarse en fungicida o semilla para siembra, llegan al sector agropecuario como una medida de incremento a la productividad, explicó Andrés Gonzaga, promotor agroindustrial.


Columnas / Opiniones

 

Choques y rechazos por posible freno a glifosato

https://www.razon.com.mx/negocios/cna-preve-merma-agricola-reforma-plaguicidas-507306 

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, afirmó que la propuesta de reforma a la Ley de Salud en materia de plaguicidas y bioinsumos, es “un activismo agrícola que quiere regresarnos a una cultura del siglo XVII y que causará un grave trastorno al sector agroalimentario nacional”.

 

En pandemia creció el sector alimentario y también los precios en perjuicio del consumidor: FIRA

https://www.avcnoticias.com.mx/noticias-veracruz/general/336379/en-pandemia-crecio-el-sector-alimentario-y-tambien-los-precios-en-perjuicio-del-consumidor-fira.html 

La producción y demanda de alimentos creció en los años 2020 y 2021, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, y para beneficio del productor mejoraron los precios, aunque va en detrimento del consumidor, explicó el residente de Financiamientos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) en Veracruz, Roberto Capitaine Carlín.

 

Puede sector agro, con T-MEC, reducir riesgos y capitalizar retos

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2022/11/23/puede-sector-agro-con-t-mec-reducir-riesgos-y-capitalizar-retos/ 

Debido a que el mundo va a demandar más alimento, México está en una posición privilegiada por su ubicación geográfica y el fortalecimiento del sector y por el momento de la reubicación de las cadenas de suministro agroalimentarias, y el T-MEC es una red de protección para retos, pero también para riesgos externos e internos, dijo la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas.

 

Cultivo de maíz como seguridad alimentaria

https://www.cuartopoder.mx/chiapas/cultivo-de-maiz-como-seguridad-alimentaria/429349/ 

México tiene un papel central en la lucha contra el hambre en el planeta, debido a que es el lugar de origen del maíz, uno de los principales cultivos globales. Sin embargo, factores como la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania han afectado la producción y disponibilidad del grano en todo el mundo.




 

El alto costo de mover alimentos entre países dispara los precios, dice experto de la FAO

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/24/economia/el-alto-costo-de-mover-alimentos-entre-paises-dispara-los-precios-dice-experto-de-la-fao/ 

El monto por mover alimentos de un país a otro alcanzará 2 billones de dólares al cierre de este año, un incremento de más de 33 por ciento respecto a lo registrado antes de la pandemia, lo que a su vez ha derivado en que se disparen los costos de esos productos básicos al consumidor, exhibió Maximo Torero, economista jefe del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

 

Plataforma de Ganadería sostenible, la estrategia del IICA para la transición sustentable en América

https://www.ganaderia.com/destacado/plataforma-de-ganaderia-sostenible-la-estrategia-del-iica-para-la-transicion-sustentable-en-america 

A través de una nueva iniciativa, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), plantearon la creación de la "Plataforma de Ganadería Sostenible en las Américas", la cual se enfocará en impulsar el desarrollo sustentable en la región. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), se explicó que para lograr este propósito, la estrategia estará basada en impulsar políticas públicas que faciliten la transición de los sistemas de producción, a esquemas de mayor responsabilidad económica, social y ambiental.

 

FAO impulsará digitalización de cooperativas agrícolas en la región

https://www.prensa-latina.cu/2022/11/23/fao-impulsara-digitalizacion-de-cooperativas-agricolas-en-la-region 

y la Agricultura (FAO) impulsa hoy un plan para la digitalización de las cooperativas familiares en 12 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) (...) Con este propósito se realizó un encuentro presencial y en línea en la sede regional de la FAO, ubicada en la capital de Chile, donde participaron expertos y funcionarios del Programa de Cooperación Triangular Sur-Sur y China.

 

Cooperación recíproca entre China y agencia internacional de investigación agrícola salvaguarda seguridad alimentaria

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2022/1123/c31621-10174960.html 

En las afueras de la ciudad de Texcoco, en el centro de México, el experto chino He Xinyao está cambiando su enfoque de los campos experimentales en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) a los invernaderos ya que la temporada de cultivo de trigo terminó este mes en México. Dentro de los invernaderos, las macetas de trigo están dispuestas ordenadamente y tienen adheridas etiquetas de diferentes colores.




 

Jueves 24 de noviembre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.36

+0.4%

Cetes 28 días

9.70%

0.00pb

TIIE 28 días

10.26%

0.00pb

MBono 10 años

9.23%

+0.01pb

IPC

51,994.0

+0.4%

Petróleo (mezcla mexicana)

71.69

-3.4%

Oro (Spot)

1,750.5

+0.6%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 194 visitas

 22/03/2024

 290 visitas

 12/03/2024

 271 visitas

 07/03/2024