SMATTCOM

23 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 23 de junio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

Agro mexicano emite más contaminantes que promedio de la OCDE

https://www.jornada.com.mx/2022/06/23/economia/024n1eco 

El sector agrícola en México contribuye con 14.6 por ciento de los gases de efecto invernadero que emite el país, por encima del promedio de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y su efecto ambiental prácticamente cuadruplica la participación de esta actividad al producto interno bruto (PIB) nacional (...)

Convoca la Secretaría de Agricultura a postular candidatos al Premio Nacional de Sanidad Animal 2022

https://hojaderutadigital.mx/convoca-la-secretaria-de-agricultura-a-postular-candidatos-al-premio-nacional-de-sanidad-animal-2022/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó la convocatoria para que instituciones, colegios de profesionales, asociaciones de especialistas, investigadoras, productoras, académicas o profesionales afines con el sector pecuario, postulen candidatos que cumplan con el perfil al Premio Nacional de Sanidad Animal 2022.

 

Economía

La inflación en México vuelve a escalar y se sitúa en 7,88% en junio

https://elpais.com/mexico/2022-06-23/la-inflacion-en-mexico-vuelve-a-escalar-y-se-situa-en-788-en-junio.html 

La escalada en la primera mitad de junio se debe al incremento en el índice de precios subyacente, el que recoge los productos de menor volatilidad y el que toma en cuenta el Banco de México para definir su política monetaria. Este índice se situó en un 7,47% anual, el mayor nivel desde diciembre del 2000. En su interior, destaca el aumento de los alimentos y bebidas, con un avance del 11,7% anual.

 

Qué alimentos están al alza pese a paquete contra inflación

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/que-alimentos-estan-al-alza-pese-paquete-contra-inflacion 

Aproximadamente dos terceras partes de los productos que conforman la canasta básica del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), sobre todo la papa y el jitomate saladet, registran alzas si se compara del 17 de junio contra el 30 de abril.


Hay más demanda de crédito en el campo: FIRA

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Hay-mas-demanda-de-credito-en-el-campo-FIRA-20220622-0107.html 

El director de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alan Elizondo, aseguró que la demanda de crédito en el campo ha subido a medida que el precio de los fertilizantes, granos y energéticos se han disparado por la guerra en Ucrania.

 

Cayó importación de fertilizante entre enero y mayo, dice grupo consultor

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/23/economia/importacion-de-fertilizante-cayo-entre-enero-y-mayo-dice-grupo-consultor/ 

Durante los primeros cinco meses del año, México importó 1.4 millones de toneladas de fertilizantes, lo cual fue 23.8% menos que el 2021, pero el valor se elevó en 65 por ciento, con mil 69 mdd (...)Las compras se hicieron sobre todo a Rusia, Bélgica y Noruega


 

Estados 

Lluvias no detienen las trillas de sorgo

https://www.elmanana.com/tamaulipas/sanfernando/lluvias-no-detienen-las-trillas-de-sorgo/5563190 

Hasta el momento se ha levantado la cosecha de sorgo en una superficie de 144 mil hectáreas de las 260 mil 662 hectáreas (en Tamaulipas) que serán trilladas dentro del ciclo otoño-invierno 2021-2022, también conocido como "Temprano".

 

Va Secampo por siembra de cultivos con semilla certificada

https://imagenzac.com.mx/capital/va-secampo-por-siembra-de-cultivos-con-semilla-certificada/ 

Manuel Martínez, subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo, informó que se ha impulsado la siembra de semilla certificada de frijol en una superficie de 30 mil hectáreas en el territorio zacatecano.

 

En Coahuila, sequía baja niveles de ríos; hay 3 mil 500 familias del campo en riesgo

https://www.milenio.com/estados/coahuila-sequia-afecta-rios-3-mil-500-familias-campo-riesgo 

La falta de lluvias en la entidad y los niveles que presentan las presas, provocan que los ríos en Coahuila se encuentren en una situación complicada, según la secretaría del Medio Ambiente, Eglantina Canales.

 

Sader impulsa siembra de nopal forrajero por sequía

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/sader-impulsa-siembra-de-nopal-forrajero-por-sequia.html 

(...) el Proyecto Estratégico “Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México” pretende contribuir a mitigar los efectos de la sequía en la ganadería que existe en zonas áridas del país, esto porque el nopal forrajero es resistente a las sequías y requiere menos agua que los pastos forrajeros.

 

Arranca proyecto de estimulación de lluvias en Chihuahua: SADER

https://noticiasenfasis.com.mx/arranca-proyecto-de-estimulacion-de-lluvias-en-chihuahua-sader/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), iniciaron el proyecto de estimulación de lluvias en el estado de Chihuahua, y se llevará a cabo también en Sinaloa, Baja California, Sonora y la zona de La Laguna.

 

Menonitas en Chihuahua apuestan por la agricultura sustentable y rentable

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/menonitas-en-chihuahua-apuestan-por-la-agricultura-sustentable-y-rentable-8477042.html 

Productores agrícolas menonitas en el norte del estado de Chihuahua apuestan por la agricultura sustentable para mejorar su producción y rentabilidad. Muchas de sus áreas de cultivo se distinguen por contar con tecnología de vanguardia como computadoras, internet y dispositivos electrónicos que se encaminan hacia una agricultura de precisión.

 

Contribuye modelo agropecuario al cambio climático

https://www.infocajeme.com/general/2022/06/contribuye-modelo-agropecuario-al-cambio-climatico/ 

El modelo de producción agropecuaria dominante en Sonora contribuye al cambio climático que avanza con efectos devastadores a nivel global, advirtió Alfredo Acedo. Está demostrado que el uso intensivo de agroquímicos como el glifosato y los altos volúmenes de agua que requieren los cultivos así como la producción de carne propician la degradación de los suelos y la liberación de gases tóxicos en la atmósfera (...)

 

México, FAO y OIEA combaten en Colima la mosca de las frutas

https://www.prensa-latina.cu/2022/06/22/mexico-fao-y-oiea-combaten-en-colima-la-mosca-de-las-frutas 

La FAO confirmó en su sitio web que utilizan la técnica del insecto estéril para detener las pérdidas de alimentos y medios de vida en ese estado mexicano donde recientemente se dio la pésima noticia de un brote de mosca de las frutas.



A la baja la proyección de producción y comercio de cereales de la FAO

https://www.porcicultura.com/destacado/a-la-baja-la-proyeccion-de-produccion-y-comercio-de-cereales-de-la-fao 

Para el cierre de este año, se estimó que la producción mundial de cereales se ubicará en los 2,784.5 millones de toneladas, con una ligera contracción de 0.6% respecto a 2021, sin embargo, esta sería la primera caída en los últimos cuatro años.

 

La Comisión Europea quiere reducir un 50% el uso de fitosanitarios y reconoce que habrá menores rendimientos

https://news.agrofy.com.ar/noticia/200073/comision-europea-quiere-reducir-50-uso-fitosanitarios-y-reconoce-que-habra-menores 

La Comisión Europea propuso objetivos legalmente vinculantes para reducir a la mitad el uso de agroquímicos. El jefe de política ambiental de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, dijo a Reuters que la propuesta requeriría que los países de la UE tomen medidas en al menos el 20% de la tierra de la UE para 2030.
 



Jueves 23 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.05

+0.7%

Cetes 28 días

7.50%

0.00pb

TIIE 28 días

7.38%

+0.02pb

MBono 10 años

9.22%

+0.5pb

IPC

47,144.4

-2.0%

Petróleo (mezcla mexicana)

103.79

-2.7%

Oro (Spot)

1,839.6

+0.3%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




*Datos al cierre de actividades del día anterior.



¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.



Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 151 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 261 visitas

 10/04/2024