SMATTCOM

21 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 21 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

2 Indicadores Económicos

3 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política

 

Productos agrícolas mexicanos, en riesgo de sanciones comerciales por pleito energético con EU, advierten contadores

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/productos-agricolas-mexicanos-en-riesgo-de-sanciones-comerciales-por-pleito-energetico-con-eu-advierten-contadores 

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), consideró como desafortunadas las consultas de controversia comercial que inició Estados Unidos contra México y a la que se unirá Canadá, porque podrían generar sanciones sobre otros productos como los agrícolas.

 

CFE firma contratos de suministro de gas natural para planta de fertilizantes en Sinaloa

https://www.milenio.com/negocios/cfe-firma-contratos-gas-natural-planta-fertilizantes 

CFEnergía y CFE International, empresas filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmaron contratos por 15 años para el suministro de 81 mil millones de BTU por día de gas natural a la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, que construirá y desarrollará la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, filial de la empresa suiza Proman AG.


 

Economía

 

Pasan por alto el Pacic: productos no se ajustan a precios

https://www.razon.com.mx/negocios/pasan-alto-pacic-productos-ajustan-precios-491209 

Desde el cierre de abril, antes de la entrada en vigor de la canasta contemplada por el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), los precios de los alimentos básicos en los autoservicios que la conforman se han incrementado 5.5 por ciento en la Ciudad de México, hasta el pasado 15 de julio (...)

 

Naranja, pap, huevo y jitomate, los productos más caros

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/7/20/naranja-papa-huevo-jitomate-los-productos-mas-caros-dentro-del-gcma-423440.html 

En un sondeo de mercado realizado en las tres principales ciudades del país, de los 24 productos que contempla el PACIC, la naranja encabeza la lista de incrementos en la Ciudad de México al aumentar 101 por ciento y pasar de 15.60 pesos por kilo, en abril, a 31.37 pesos por kilo, en julio; mientras que la papa, en Guadalajara aumentó hasta 97.4%, al elevar su costo de 23 pesos a 45.40, en el mismo periodo. Igualmente, ese tubérculo, en Monterrey se encareció 89.6%, de 22.58 a 42.81 pesos el kilo.

 

CDMX, Guadalajara y Monterrey, con mayores aumentos en precios de canasta básica

https://imagendelgolfo.mx/economia-y-negocios/cdmx-guadalajara-y-monterrey-con--mayores-aumentos-en-precios-de-canasta-basica/50209951 

(...) los precios de la canasta básica se incrementaron 5.2% en la Ciudad de México, 1.2% en Guadalajara y 1% en Monterrey al 15 de julio, en comparación con el mes de abril del año en curso.

 

En julio canasta básica ha llegado a los mil 700 pesos; pollo y papa están 'por las nubes'

https://www.milenio.com/negocios/canasta-basica-mexico-julio-2022-alimentos-caros 

De junio a julio el precio de la canasta básica pasó de mil 652.47 a mil 708.56, es decir, tuvo una variación de 3.39% o bien 56.09 pesos. De acuerdo con el monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la inflación sigue siendo el principal problema del incremento en los precios, donde el pollo, seguido de la papa, la cerveza, el huevo y la cebolla son los más caros (...)

 

México se mantiene como el segundo mayor importador de granos desde EE. UU.

https://www.ganaderia.com/destacado/mexico-se-mantiene-como-el-segundo-mayor-importador-de-granos-desde-ee-uu 

(...) Estados Unidos tiene un compromiso de exportación de maíz, trigo y soya por el orden de las 139 millones de toneladas, de esto, China es el principal destino y México, con importaciones cercanas a los 20 millones, es el segundo mayor mercado.

 

Aumentaron los alimentos y bebidas 11.85%: IMCO

https://www.ciudadania-express.com/2022/noticias/aumentaron-los-alimentos-y-bebidas-11-85-imco 

El aumento de precios dejó sentir su golpe en la despensa de los hogares en México, pues en este rubro el alza fue de 14.5% durante junio de 2022 respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


 

Estados

 

PRODUCE BCS DOS MIL TONELADAS DE OSTIÓN AL AÑO; SE EXPORTA A EU Y CHINA: SEPADA

https://elinformantebcs.mx/produce-bcs-dos-mil-toneladas-de-ostion-al-ano-se-exporta-a-eu-y-china-sepada/ 

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán informó que, a través de la acuacultura de ostión japonés, en Baja California Sur (BCS) se producen 2 mil toneladas anuales que se exportan a países como Estados Unidos y China, cuyo valor de producción es superior a los 150 millones de pesos.

 

Crisis en campo de Sonora: Altos costos de fertilizantes 'golpean' a agricultores locales

https://www.tribuna.com.mx/sonora/2022/7/21/crisis-en-campo-de-sonora-altos-costos-de-fertilizantes-golpean-agricultores-locales-302711.html 

Los pequeños y grandes productores de los valles de Sonora tienen algo en común: todos se han visto afectados por los altos costos de los fertilizantes (principalmente nitrógeno, fósforo y potasio). Y es que su precio ha aumentado en un 180 por ciento desde que inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

 

Durango reporta más de 35 mil toneladas de huevo

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2022/durango-reporta-mas-de-35-mil-ton-de-huevo.1402471.html 

Transcurrido el primer semestre de 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó 35 mil 716 toneladas de huevo, producidas en el estado de Durango.

 

Preparan exportación de 50 mil toneladas de limón tamaulipeco a EU, Europa y Asia

https://www.hoytamaulipas.net/notas/502943/Tamaulipas-Preparan-exportacin-de-50-mil-toneladas-de-limn-tamaulipeco-a-EU-Europa-y-Asia.html 

Productores de Tamaulipas proyectan exportar 50 mil toneladas de limón amarillo a Estados Unidos, Europa y Asia, informó el encargado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Humberto Vázquez Ramírez.

 

Avanza Coahuila en normas sanitarias de ganado para exportación

https://eldiariodecoahuila.com.mx/2022/07/20/avanza-coahuila-en-normas-sanitarias-de-ganado-para-exportacion/ 

Coahuila registra un avance muy importante en cuanto a solventar las observaciones de las autoridades de Estados Unidos, y con ello avanzar hacia un mejor estatus sanitario del ganado coahuilense, informó José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural. Agregó que en dos meses habrá una visita de los técnicos de la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para verificar el cumplimiento de las observaciones a la actividad ganadera.


 

Ciencia y Tecnología

 

Las ciudades y la producción alimentaria del futuro

https://centrourbano.com/opinion/las-ciudades-y-la-produccion-alimentaria-del-futuro/ 

La Aeroponia es un sistema de cultivo construido de manera vertical, en el que las raíces están suspendidas en el aire dentro de un contenedor y son constantemente rociadas con una nube de solución nutritiva (98% nutrientes, 2% agua) por aspersores todos controlados por Inteligencia Artificial (IA), en los que con base a un algoritmo a través del Internet de las Cosas (IoT) se interconectan para desarrollar acciones específicas, sumando la captación de datos importantes (Big Data) para dar seguimiento al crecimiento de los vegetales; Siendo el principal medio de soporte para este cultivo, los tubos de PVC donde las plantas pueden desarrollarse, esto ayuda a ser sistemas más económicos que la Agricultura tradicional y además el ahorro de espacio.



Jueves 21 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.56

-0.3%

Cetes 28 días

7.74%

0.00pb

TIIE 28 días

8.04%

+0.01pb

MBono 10 años

9.11%

-0.01pb

IPC

47,132.5

-0.3%

Petróleo (mezcla mexicana)

98.15

-1.2

Oro (Spot)

1,700.2

-0.6%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 112 visitas

 16/04/2024

 183 visitas

 10/04/2024

 344 visitas

 03/04/2024