SMATTCOM

20 de octubre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 20 de octubre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




 Política

 

Inicia reunión trinacional agropecuaria México-EU-Canadá 

https://sinaloa.quadratin.com.mx/campo/inicia-reunion-trinacional-agropecuaria-mexico-eu-canada/ 

Al iniciar los trabajos de la reunión “Acuerdo Agropecuario Tri Nacional” México-EU-Canadá en Coahuila, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula y el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa y Presidente de la AMSDA, Ing. José Jaime Montes Salas coincidieron en la necesidad de trabajar para dar a nuestros países y al mundo alimentos sanos, inocuos y accesibles (...) los representantes de los tres países desarrollarán una intensa agenda con reuniones de trabajo en las que se expondrán temas de gran relevancia vinculados a la actividad agropecuaria de sus respectivas naciones.

 

Programa trinacional redujo presencia de mosca del mediterráneo: Sader

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/19/sociedad/programa-trinacional-redujo-presencia-de-mosca-del-mediterraneo-sader/ 

México, Estados Unidos y Guatemala señalaron en un reporte que ha disminuido 80 por ciento la presencia de la mosca del mediterráneo, ya que se ha logrado mantenerla en un área focalizada en el país de América Central y en los últimos años las excursiones del insecto a comunidades fronterizas de Chiapas se redujeron al mínimo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

Prevalece aquí la incertidumbre por exportación de carne

https://www.eldiariodechihuahua.mx/local/prevalece-aqui-la-incertidumbre-por-exportacion-de-carne-20221020-1983956.html 

El titular de la Comisión de Exportación de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Federico Duarte Medina, dijo ayer que hay mucha incertidumbre de cómo vendrán los lineamientos de la importación de carne barata a México, e incluso hay mucha gente que afirma que no tiene nada que ver la sanidad del producto deshuesado que se traerá, con el ganado en pie que se produce y exporta a Estados Unidos.

 

Hacienda da a conocer reglas de licencia única para importar

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/hacienda-da-conocer-reglas-de-licencia-unica-para-importar 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó ayer, en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el decreto que exenta del pago de arancel de importación y las facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica. (...) a dependencia enlistó los productos identificados en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en concordancia con el anuncio que se hizo hace poco dos semanas del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).


Economía

 

Aumentan de precio 67% de productos del Apecic

https://www.razon.com.mx/negocios/aumentan-precio-67-productos-apecic-502783 

(...) al 14 de octubre, es decir, a dos semanas y media del inicio del Apecic, en la Ciudad de México los precios disminuyeron solo 1.1 por ciento; de los 24 productos, 13 reportaron alzas, es decir, 54% (...) En el caso de Guadalajara, los precios disminuyeron 3.6%; once productos de la canasta Apecic aumentaron su precio; es decir, 46%, lo que implica que en trece bajaron su costo.

 

Precio de la tortilla no bajará en México, advierte la Red de Maíz

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/precio-de-la-tortilla-no-bajara-en-mexico-advierte-la-red-de-maiz/ 

El precio del kilo de tortilla no bajará en México por la entrada del Paquete contra la Inflación y la Carestía, advirtió la organización ‘Red de Maíz’. (...) La organización ‘Red de Maíz’ detalló que hay compras del maíz a productores en las que no se respetan los precios pactados previos a la cosecha.

 

Cada año, hasta un millón de reses ingresan ilegalmente a México desde Centroamérica; este tráfico implica riesgos sanitarios 

https://www.animalpolitico.com/2022/10/reses-ingresan-ilegalmente-centroamerica/ 

Por la frontera con Guatemala, cada año entran a México de forma ilegal entre 800 mil y 1 millón de reses, estiman autoridades, representantes del sector agropecuario y especialistas. El ingreso de esos animales, sin pasar por controles sanitarios, representa un riesgo tanto para la salud de las personas como para el ganado mexicano.

 

Con 17 variedades, México cubre 44% de demanda de cacao: Agricultura

https://www.angulo7.com.mx/2022/10/18/mexico-cubre-44-de-demanda-nacional-de-cacao-agricultura/ 

El cacao es un alimento con importante valor nutricional y México cuenta con 17 variedades registradas, por lo que la Secretaría de Agricultura trabaja por recuperar su producción, actualmente cubre el 44 por ciento de la demanda nacional.

 

Acuerdan México y Emiratos Árabes Unidos acciones conjuntas para promocionar el dátil mexicano en Medio Oriente

https://www.noroeste.com.mx/hubnegocios/acuerdan-mexico-y-emiratos-arabes-unidos-acciones-conjuntas-para-promocionar-el-datil-mexicano-en-medio-oriente-XL2793990 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Fundación del Premio Internacional Khalifa de Palma Datilera e Innovación Agrícola de Emiratos Árabes Unidos firmaron un Memorando de Colaboración para desarrollar investigaciones y acciones conjuntas en pro del cultivo del dátil mexicano. El Embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, resaltó el interés de las dos naciones para lograr este acuerdo de colaboración que permitirá estrechar relaciones comerciales y ser aliados en la región.


Estados

 

Más de 500 productores de Oaxaca se reúnen para buscar bioalternativas a fertilizantes químicos

https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/mas-de-500-productores-de-oaxaca-se-reunen-para-buscar-bioalternativas-fertilizantes 

Tras dos años de pandemia, se realizaron de nueva cuenta el Día del Productor Oaxaqueño en Santo Domingo Yahuintlán, en la región de la Mixteca, donde más de 500 productoras y productores de distintas comunidades de las ocho regiones del estado destacaron el uso de bioinsumos para bajar los costos de sus producciones.

 

Irlanda financia programa de apoyo y capacitación para mujeres rurales en Jalisco

https://www.hoytamaulipas.net/notas/512065/Irlanda-financia-programa-de-apoyo-y-capacitacion-para-mujeres-rurales-en-Jalisco.html 

Con un presupuesto de 110 mil dólares, el Gobierno de Irlanda financia un programa de apoyo y capacitación a mujeres rurales en Jalisco. En este proyecto también participa la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). El programa se ejecutará en un periodo de doce meses consecutivos en las regiones Costa Sur y Sierra Occidental, específicamente los municipios de Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán, Talpa de Allende y Tomatlán.

 

Detectan gripe aviar en cuenca del Lerma

https://www.excelsior.com.mx/nacional/detectan-gripe-aviar-en-cuenca-del-lerma/1547102 

Tras realizar un rastreo epidemiológico en la cuenca del Río Lerma, Estado de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), sospecha que el halcón gerifalte (Falco rusticolus), utilizado para la cetrería, que murió la semana pasada de influenza aviar AH5N1, cazó y comió un ejemplar contagiado de la especie zarapito ganga (Bartramia longicauda), que es un ave migratoria de estancia temporal en territorio nacional.

 

Campesinos de Guanajuato contradicen a la SDAyR y confirman desabasto alimenticio

https://periodicocorreo.com.mx/desabasto-alimenticio-campesinos-confirman-falta-de-granos/ 

Al hablar acerca de la agonía que enfrentan los campos de cultivo de la región, Jesús Marmolejo Ramos, presidente de la Sociedad de Porcicultores, Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío, aseguró que “ahorita no se puede tapar el sol con un dedo”, pues el rendimiento de los cultivos de grano no alcanzará ni para el consumo familiar.

 

Van por la planta de reciclado de plásticos agrícolas más grande del país

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/de-jefes/2022/10/20/van-por-la-planta-de-reciclado-de-plasticos-agricolas-mas-grande-del-pais/ 

“(...) la próxima semana, Netafim, una de las firmas más relevantes en soluciones de riego para la agricultura sustentable en el mundo, que en México es dirigida por Óscar González, anunciará en Culiacán el inicio de operaciones de su planta de reciclado de plástico agrícola más grande del país, con una capacidad de 3 mil toneladas anuales. Esta apertura forma parte del programa de reciclado iniciado por la firma hace más de una década en el mundo. Como parte de esta apertura los agricultores de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y otros estados podrán entregar sus mangueras de goteo usadas de cualquier fabricante cuando hayan finalizado su vida útil a la planta de Netafim en Sinaloa, donde se regenerará el plástico que será utilizado para producir nuevas mangueras, previniendo que acaben en vertederos, enterradas bajo tierra o quemadas en algún lugar.”

 

Aumenta producción de flor de cempasúchil en temporada 2022 de Día de Muertos

https://www.noroeste.com.mx/hubnegocios/aumenta-produccion-de-flor-de-cempasuchil-en-temporada-2022-de-dia-de-muertos-YI2794100 

En el ciclo agrícola 2022 se estima una producción nacional de 27 millones plantas de flor de cempasúchil (20 mil 245 toneladas), de las que cinco millones se produjeron en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, que observó un aumento de 40 por ciento respecto al año previo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la inauguración de la Romería: Flor de Cempasúchil 2022.


Ciencia y Tecnología


 

La agrotecnología, una herramienta fundamental contra el hambre

https://expansion.mx/opinion/2022/10/20/agrotecnologia-herramienta-contra-hambre 

“(...) La agrotecnología viene a ser una herramienta fundamental para contribuir al logro del segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.” Según los datos de organismos que agrupan información empresarial sobre compañías privadas y públicas, el año pasado se invirtieron 5,000 millones de dólares en agrotecnología en 440 acuerdos de financiamiento para empresas de nueva creación, respaldadas por sociedades de capital riesgo.”

 

‘Pandemia del pollo’: ¿Se contagia la influenza aviar AH5N1 al comer carne contaminada?

https://www.elfinanciero.com.mx/food-and-drink/2022/10/19/pandemia-del-pollo-se-contagia-la-influenza-aviar-ah5n1-si-como-carne-contaminada/ 

De acuerdo con la columna de Jonathan Ruiz (’Con ustedes, la pandemia del pollo’) publicada este lunes en El Financiero, algunos productores de pavos, que no solo crían aves para Navidad, sino también para la elaboración de embutidos como salchichas y jamón, prevén escasez y altos precios. En dicha publicación se explica que la carne de pavo y pollo ya había aumentado su precio en México este 2022 por la guerra en Ucrania y con este posible brote muchas aves podrían morir a un ritmo acelerado, ante la poca disponibilidad, aumenta el precio.



Columnas / Opiniones

 

La seguridad alimentaria a cargo de un organismo corrupto

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-seguridad-alimentaria-a-cargo-de-un-organismo-corrupto-20221019-0117.html 

“(...)El presidente Andrés Manuel López Obrador creó el organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) que “busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país”. A juzgar por los lugares en que nuestro país se ubica en el GFSI 2022, este organismo está muy lejos de lograr sus objetivos y en nada ha ayudado el hecho de que no pudo comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación el destino de casi 11 000 millones de pesos que gastó en 2019 y 2020.(...)”

 

La caída de la Financiera Nacional

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2022/10/20/la-caida-de-la-financiera-nacional/ 

“TAN PRONTO COMO se sentó en la silla presidencial, Andrés Manuel López Obrador prospectó la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). En una gira por Tabasco a mediados de 2020 pidió a su paisano, Baldemar Hernández, asumirla para preparar el cierre de la institución que creó en 2003 el entonces subsecretario de Hacienda de Vicente Fox. (...)”




 

Israel aspira a ser líder mundial en agricultura marina y del desierto

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/israel-aspira-a-ser-lider-mundial-en-agricultura-marina-y-del-desierto.html 

Con autoridades y científicos de diversos países, Israel celebra esta semana su primera conferencia internacional sobre agricultura marina y del desierto, con el objetivo de aportar respuestas a los efectos de la crisis climática y la creciente inseguridad alimentaria en el planeta.

 

Los precios globales de la carne son en 2022, 7% más caros que el año pasado, informó la FAO

https://www.porcicultura.com/destacado/los-precios-globales-de-la-carne-son-en-2022-7-mas-caros-que-el-ano-pasado-informo-la-fao 

Hasta septiembre, los precios internacionales de los productos cárnicos fueron superiores en 7.7% respecto a los registros correspondientes al mismo mes del año pasado, tomando en cuenta cerdo, res, pollo y ovino. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pese a esta alza interanual, respecto a agosto las cotizaciones tuvieron un descenso marginal de 0.5%, siendo la tercera disminución mensual consecutiva. 

 

El alza de precios de alimentos provocan la inflación más alta en 40 años en Reino Unido

https://www.eleconomista.com.mx/economia/El-alza-de-precios-de-alimentos-provocan-la-inflacion-mas-alta-en-40-anos-en-Reino-Unido-20221019-0032.html 

La Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés) dijo que el índice de precios al consumo (IPC) de Reino Unido aumentó un 10.1% en términos anuales en septiembre.



Jueves 20 de octubre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.12

-0.3%

Cetes 28 días

8.80%

0.00pb

TIIE 28 días

9.57%

0.00pb

MBono 10 años

9.89%

+0.05pb

IPC

46,217.4

-0.2%

Petróleo (mezcla mexicana)

79.39

+2.5

Oro (Spot)

1,634.2

-1.3%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 181 visitas

 24/04/2024

 242 visitas

 16/04/2024

 268 visitas

 10/04/2024