SMATTCOM

19 de mayo del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 19 de mayo de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política

Sader anuncia veda temporal para la pesca de atún en 2022, 2023 y 2024

https://www.sinembargo.mx/18-05-2022/4185657 

México estableció veda temporal para la pesca comercial de atunes aleta amarilla (Thunnus albacares), azul (Thunnus orientalis), barrilete (Katsuwonus pelamis) y patudo u ojo grande (Thunnus obesus) para 2022, 2023 y 2024. (...)la decisión aplica en aguas de jurisdicción federal en el océano Pacífico, así como en altamar y aguas jurisdiccionales extranjeras del océano Pacífico Oriental (OPO).

 

Economía

Precio de canasta básica acumula en mayo incremento de 13.5%

https://www.razon.com.mx/negocios/precio-canasta-basica-acumula-mayo-incremento-13-5-483133 

Nada detiene los incrementos en los alimentos básicos, ya que durante la primera quincena de mayo aumentó a 13.5 por ciento, contra 13.1 por ciento al cierre de abril (...)

 

Aumenta 60% precio del maíz

https://www.elsoldelcentro.com.mx/finanzas/aumenta-60-precio-del-maiz-8302616.html 

El precio del maíz ha subido aproximadamente un 60%, la cosecha de Sinaloa se cotizó en cinco pesos por kilogramo en precio al productor el año pasado, mientras que en abril su valor alcanzó los $8.60 pesos.


 

FIRA – Banco de México coloca el primer Bono Social de Inclusión Financiera en el mercado bursátil

https://hojaderutadigital.mx/fira-banco-de-mexico-coloca-el-primer-bono-social-de-inclusion-financiera-en-el-mercado-bursatil/ 

Este bono es una iniciativa innovadora para movilizar recursos que puedan contribuir a alcanzar un sistema financiero más incluyente en México.

La emisión tiene un sustento técnico, resultado del esfuerzo conjunto entre FIRA – Banco de México y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que incluye a su vez, la opinión de segunda parte elaborada por Moody´s ESG Solutions en lo que respecta a los Principios de Bonos Sociales 2021 del International Capital Market Association.

 

El precio de los alimentos básicos no ha disminuido, ¿a qué se debe?

https://www.dineroenimagen.com/economia/el-precio-de-los-alimentos-basicos-no-ha-disminuido-que-se-debe/144067 

El decreto de exención de arancel a productos e insumos básicos, que están incluidos en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el PACIC, incluye bienes “que fueron elegidos por el propio Presidente de México, considerados por él mismo como los necesarios para el consumo de los mexicanos”, representan el 11% de la canasta que se usa para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el cual se estima la inflación (...)
 

Estados 

Por gripe aviar, han sacrificado casi 2 millones de aves en Durango y Coahuila

https://www.elsiglodedurango.com.mx/2022/05/1387728.por-gripe-aviar-han-sacrificado-casi-dos-millones-de-aves-en-durango-y-coahuila.html 

Senasica concluyó la revisión en las granjas avícolas en La Laguna de Durango y Coahuila, donde se tuvieron que sacrificar 1.8 millones de aves.

El Senasica, dio a conocer la terminación de esta revisión en La Laguna, donde se presentó el brote de influenza aviar AH7N3 de alta patogenicidad.

 

Prevén desabasto de huevo y carne de pollo por influenza aviar

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/preven-desabasto-de-huevo-y-carne-de-pollo-por-influenza-aviar.html 

Las afectaciones que ha ocasionado el brote de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 que afectó no solo granjas de La Laguna de Durango, sino del resto del estado, así como de Coahuila, podrían ser más severas al grado de que en un plazo de hasta 15 días pudiera presentarse desabasto de huevo e incluso de carne de pollo.

 

Sequía en el norte podría representar pérdidas por $12 mil millones de pesos al año

https://www.elheraldodesaltillo.mx/2022/05/18/sequia-en-el-norte-podria-representar-perdidas-por-12-mil-millones-de-pesos-al-ano/ 

De acuerdo con ProducePay, startup agrícola del sector Fintech, la actual sequía en el norte del país podría afectar no solo el rendimiento de las cosechas, sino también a toda la cadena de suministro de frutas y hortalizas para mercado nacional y de exportación. Cifras de la compañía señalan que dicha condición climática podría representar pérdidas hasta por $12 mil 500 millones de pesos al año.

 

Secas 200 presas de Altamira; urge la lluvia

https://expreso.press/2022/05/18/secas-200-presas-de-altamira-urge-la-lluvia/ 

Un promedio de 200 presas del municipio de Altamira se encuentran secas por completo ante la falta de lluvias, lo cual representa una grave crisis para el sector agropecuario.

El coordinador de Desarrollo Rural y Agropecuario de Altamira Manuel Medellín Hots explicó que hay un promedio de mil presas en toda la urbe industrial entre el sector social y privado, pero son las del sector social las que tienen más repercusiones en sus afectaciones.
 

 

Ciencia y Tecnología

Autoridades agropecuarias de EU, Canadá y México intercambian métodos para calidad de cultivos

https://centraldenoticias.mx/campo/autoridades-agropecuarias-de-eu-canada-y-mexico-intercambian-metodos/ 

Continuando con los trabajos del Grupo Trinacional del acuerdo sobre tecnología agropecuaria, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Herrera Quevedo, presenció las ponencias de los investigadores del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre aplicaciones en favor del campo, con miras al resguardo del medio ambiente.

 

LAS CINCO ALTERNATIVAS DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS ANTE LAS ESCASEZ DE LOS SINTÉTICOS

https://www.agronegocios.co/agricultura/no-tiene-fertilizante-sintetico-conozca-estas-cinco-alternativas-3365300 

Ante la crisis, una oportunidad. En el contexto actual, en el que hay escasez de fertilizantes de origen mineral o sintetizados de manera industrial e incrementos en los costos de estos productos como consecuencia, entre otros factores, del conflicto entre Rusia y Ucrania (...)

 

¿Cuáles son las cinco enfermedades vegetales que más preocupan a la FAO en este contexto de cambio climático?

https://bichosdecampo.com/cuales-son-las-cinco-enfermedades-vegetales-que-mas-preocupan-a-la-fao-en-este-contexto-de-cambio-climatico/ 

En un documento, la FAO señaló que “el cambio climático está acentuando esta propagación creando condiciones favorables para estas plagas y para la supervivencia de determinadas enfermedades de las plantas en nuevas zonas. Por ejemplo, el cambio climático ya ha contribuido a ampliar el área de distribución de plagas como el picudo rojo de la palmera, el gusano cogollero del maíz, la mosca de las frutas, la langosta del desierto y el barrenador esmeralda del fresno”.
 

Columnas / Opinión

Mercado ve inflación en 6.5% este año

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Mercado-ve-inflacion-en-6.5-este-ano--20220518-0138.html 

La Subgobernadora de Banxico, Galia Borja, reconoció que las expectativas de inflación para México presentan un deterioro porque los precios se han “magnetizado” con las alzas de alimentos.

 

La traición de FAO

https://www.sinembargo.mx/19-05-2022/4185585 

“(...)
Sin embargo, la FAO ha dado un giro profundo realizando alianzas con las grandes corporaciones de los agroquímicos como BASF, Bayer, Syngenta, Corteva, etc, agrupadas en CropLife. La FAO promueve acuerdos internacionales entre gobiernos y estas empresas para permitirles mantener su hegemonía, el control de las semillas y la comercialización de sus productos tóxicos.(...)”

 

La crisis de Agroasemex

https://www.reporteindigo.com/opinion/la-crisis-de-agroasemex-aseguradora-lista-clientes-actividad-pecuaria/ 

“En los últimos meses han circulado versiones sobre el desastre llamado Agroasemex, SA, la aseguradora del Estado. Aunque en 2021 cumplió 31 años de existencia, esta empresa recibió a partir de 2019 un inusitado impulso proveniente de la Cuarta Transformación. Más allá del sector agropecuario, con la llegada de la 4T, Agroasemex a cargo de Breno Lorenzo Madero Salmerón, comenzó a asumir el aseguramiento de los bienes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. (...)”




 

El precio mundial de las oleaginosas sube por 8º mes consecutivo

https://www.agrodigital.com/2022/05/19/402128/ 

En abril, el precio internacional de las oleaginosas ha seguido subiendo por octavo mes. Así lo pone de manifiesto el índice de precios de la FAO, que ha subido un 1,3%

 

Costa Rica levanta bloqueo a importaciones de aguacate mexicano

https://marcomares.com.mx/internacional/costa-rica-levanta-bloqueo-a-importaciones-de-aguacate-mexicano/ 

Costa Rica levantó la restricción a la importación de aguacate mexicano que estaba vigente desde 2015, caso que generó una disputa bilateral en la cual la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio la razón a México.

 

Banco Mundial alista 12 mil mdd para combatir crisis alimentaria

https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/banco-mundial-alista-12-mil-mdd-para-combatir-crisis-alimentaria-8298371.html 

Para un periodo de 15 meses, el Banco Mundial anunció la asignación de 12 mil millones de dólares adicionales para combatir la crisis alimentaria mundial, agravada por los conflictos entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con lo señalado en un comunicado, la inversión estará destinada para recursos a países de África,Medio Oriente, Europa del Este y Asia Central.



Jueves 19 de mayo del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.97

0.00%

Cetes 28 días

6.93%

0.0pb

TIIE 28 días

7.21%

0.0pb

MBono 10 años

8.83%

-0.08pb

IPC

50,394.0

-2.1%

Petróleo (mezcla mexicana)

107.80

+1.4%

Oro (Spot)

1,818.9

+0.3%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO





*Datos al cierre de actividades del día anterior.
 





¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.



Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Si necesitas información, como comportamientos de precios históricos, o datos para la toma de decisiones, entonces nuestro Reporte Especial de Precios es lo que buscas, ya que te brinda:

  • Historial de precios a nivel nacional.
  • Comparativa de precios mínimos, máximos y promedio en diferentes mercados y/o zonas productivas.
  • Información y noticias más relevantes de los productos o mercados de tu interés.

Tú decides los productos de los que requieres información y la frecuencia con la que necesitas tu Reporte Especializado. Sólo entra al siguiente enlace y completa el formulario:

https://info.smattcom.com/cotizacion-de-reportes-de-precio-personalizados  



Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 27 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 251 visitas

 10/04/2024