SMATTCOM

17 de noviembre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 17 de noviembre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




 Política

 

Alistan vacunación contra la influenza aviar

https://www.24-horas.mx/2022/11/16/alistan-vacunacion-contra-la-influenza-aviar/ 

Antes de que termine la semana iniciará la vacunación de aves a fin de evitar la propagación de la influenza aviar AH5N1, informó la Secretaría de Agricultura. En una primera etapa se inmunizarán a las aves ubicadas en zonas de alto riesgo zoosanitario y se protegerán a gallinas progenitoras y reproductoras, al ser el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollos de engorda y las pollitas que ponen huevo, detalló la dependencia.

 

Busca México frente común contra plagas

https://www.24-horas.mx/2022/11/17/busca-mexico-frente-comun-contra-plagas/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja en la elaboración de un convenio de concertación que permitirá integrar un frente común con la Comunidad Andina para reducir el riesgo de ingreso y dispersión de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria a la región de las Américas.

 

Ante la falta de acuerdos, senadoras presentaron otra iniciativa sobre plaguicidas en la agricultura

https://laverdad.com.mx/2022/11/ante-la-falta-de-acuerdos-senadoras-presentaron-otra-iniciativa-sobre-plaguicidas-en-la-agricultura/ 

Por cuarta ocasión consecutiva, las comisiones unidas del Senado cancelaron la discusión de la reforma para otorgar facultades a la Secretaría de Salud para prohibir plaguicidas y fertilizantes, porque el tema rompió la armonía en el grupo parlamentario de Morena, al grado que ayer se presentó una nueva iniciativa, apoyada por el coordinador Ricardo Monreal, ante la imposibilidad de acuerdos.


Economía

 

Afecta la gripe AH5N1 a 852 mil aves en nueve entidades; aplican cuarentenas

https://www.jornada.com.mx/2022/11/16/estados/034n1est 

Al menos 852 mil aves, 0.040 por ciento del inventario avícola nacional, se encuentran afectadas por el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, reportado en cinco granjas comerciales, tres de ellas en Sonora, una en Nuevo León y otra en Jalisco, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y el estado de México, dio a conocer la SADER

 

Los alimentos, sin descenso según Monex Grupo Financiero

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/11/16/los-alimentos-sin-descenso-segun-monex-grupo-financiero-458002.html 

Menores tasas de inflación general y subyacente no significan que habrá una disminución en los precios, especialmente de alimentos y productos agropecuarios, consideró Monex Grupo Financiero (...) luego de que en octubre la inflación general anual registró una tasa de 8.41 por ciento, nivel menor a 8.70% de septiembre, por lo que pudo haber llegado a su techo (...) en el caso particular de los alimentos, se espera que, desde el primer trimestre, o en el segundo trimestre del próximo año haya menos aumentos.


Estados

 

Gripe aviar vuelve a Jalisco; en 2012 causó pérdidas por más de 4 mil millones de pesos

https://www.reporteindigo.com/reporte/gripe-aviar-vuelve-a-jalisco-en-2012-causo-perdidas-por-mas-de-4-mil-millones-de-pesos/ 

(...)un brote de influenza aviar fuera de control puede causar grandes afectaciones económicas para el sector agropecuario de Jalisco que, en anteriores ocasiones, han llegado a representar miles de millones de pesos, según lo han documentado especialistas de la Universidad de Guadalajara.

 

¿Qué frutas se dan en el estado de Querétaro? Conoce de una de las mejores agriculturas de México

https://www.debate.com.mx/estados/Que-frutas-se-dan-en-el-estado-de-Queretaro-Conoce-de-una-de-las-mejores-agriculturas-de-Mexico-20221116-0358.html 

La producción y aportación de Querétaro a la economía nacional es importante, muestra de ello es su agricultura, que ha ocupado el quinto lugar entre los estados con mayor producción de materia prima (...) En las verduras y hortalizas que sobresale el territorio queretano, se destaca en primer lugar el triticale, la rosa, alcachofa, apio, espárrago y zanahoria, los cuales han colocado a Querétaro entre los primeros lugares a nivel nacional en producción.

 

Registran aumento en producción de miel en Durango

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/registran-aumento-en-produccion-de-miel.html 

En octubre pasado, Durango tuvo la mayor producción de miel del año, con 358 de las 520 toneladas reportadas transcurridos 10 meses de 2022. Lo anterior, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el que se indica que la producción de miel en lo que va del año es seis toneladas mayores a la del mismo periodo de 2021.


Ciencia y Tecnología

 

Precios de cereales aumentan por guerra y cambio climático

https://www.eldiario.net/portal/2022/11/17/precios-de-cereales-aumentan-por-guerra-y-cambio-climatico/ 

Los precios internacionales de todos los principales cereales aumentaron en octubre. La incertidumbre con respecto a la Iniciativa de Granos del Mar Negro y las preocupaciones sobre la producción en algunos de los principales países exportadores, debido a la sequía, fueron los principales impulsores de los aumentos mensuales de los precios mundiales del trigo y el maíz, de acuerdo al Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los precios internacionales del arroz también aumentaron en octubre, aunque la débil demanda de importaciones tendió a limitar los aumentos.


Columnas / Opiniones

 

Cae el precio del café de manera histórica

https://horacero.mx/2022/11/16/190032/ 

El precio del café disminuyó de manera histórica hasta en un 45 por ciento durante esta cosecha 2022-2023, alertó el Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC). El líder cafetalero explicó que si en la cosecha pasada un quintal de pergamino se pagó a un promedio de 4 mil 250 pesos, ahora se está pagando en alrededor de 2 mil 750 pesos.




 

Rusia y Ucrania llegan a acuerdo de prórroga para habilitar la exportación de grano

https://www.sinembargo.mx/17-11-2022/4285698 

Los gobiernos de Rusia y Ucrania han alcanzado un acuerdo para prorrogar el acuerdo alcanzado en julio para la exportación de grano desde puertos ucranianos, según ha confirmado Naciones Unidas (ONU), poco después de que Kiev confirmara que las partes habían pactado extender su validez durante un periodo de 120 días.

 

México aporta 3 de cada 100 toneladas de carne que se produce a nivel mundial: ANETIF

https://www.ganaderia.com/destacado/mexico-aporta-3-de-cada-100-toneladas-de-carne-que-se-produce-a-nivel-mundial-anetif 

Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la ANETIF, destacó que, por medio de la colaboración con el Senasica, durante el año pasado nuestro país aportó tres de cada 100 toneladas de cárnicos producidos a nivel mundial, acumulando 7.6 millones de toneladas. 




 

Jueves 17 de noviembre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.31

+0.4%

Cetes 28 días

9.37%

0.00pb

TIIE 28 días

10.24%

-0.01pb

MBono 10 años

9.16%

-0.06pb

IPC

51,544.9

-0.2%

Petróleo (mezcla mexicana)

79.29

-1.1%

Oro (Spot)

1,776.8

-0.4%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 
 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 

¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 124 visitas

 16/04/2024

 193 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024