SMATTCOM

14 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 17 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política

 

Inversión de empresarios de EU irá a ductos y plantas de fertilizantes: AMLO

https://www.forbes.com.mx/inversion-de-empresarios-de-eu-ira-a-ductos-y-plantas-de-fertilizantes-amlo/ 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó que los recursos de las empresas de Estados Unidos irán dirigidas a la construcción de ductos, plantas de licuefacción y fertilizantes y a la extracción de crudo en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

México y China unen esfuerzos de colaboración en materia agropecuaria

https://centraldenoticias.mx/campo/mexico-y-china-unen-esfuerzos-de-colaboracion-en-materia-agropecuaria/ 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en su calidad de vicepresidenta de Comercio Exterior de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Katia Isabel Herrera Quevedo, participó en el Seminario Empresarial de Cooperación México-China, organizado por la Asociación China para la Promoción de la Agricultura Internacional de Cooperación (CAPIAC).

 

La burocracia del SAT afecta al campo mexicano

https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/video-sat-burocracia-campo-mexico-lpg 

El SAT no distingue entre los diferentes sectores económicos como el de los agricultores mexicanos que se ahogan por tantas trabas burocráticas.

 

Son un riesgo las quemas de residuos agrícolas: Sader

https://www.noroeste.com.mx/hubnegocios/son-un-riesgo-las-quemas-de-residuos-agricolas-sader-EN2384978 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el uso del fuego en el sector agropecuario representa un riesgo por los daños provocados en la calidad del aire, la pérdida de biodiversidad y empobrecimiento de los suelos de cultivo, entendemos que una quema agropecuaria mal dirigida puede terminar en un incendio forestal, por lo anterior, se está trabajando para transitar a una agricultura de conservación y que cuide el medio ambiente.

 

Sector agroalimentario, ejemplo de cooperación entre México y EU: Víctor Villalobos

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/07/13/sector-agroalimentario-ejemplo-de-cooperacion-entre-mexico-y-eu-victor-villalobos/ 

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos se ha construido una agenda propositiva, en beneficio de los productores y consumidores de las dos naciones. Subrayó que ejemplo de esta cooperación bilateral es que el comercio de alimentos y productos agrícolas entre México y Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 64 mil 130 millones de dólares en 2021.


 

Economía

 

Suben de precio 17 productos del paquete contra la inflación

https://www.milenio.com/negocios/suben-precio-17-productos-canasta-basica 

(...)en la Ciudad de México los precios de los productos que integran la canasta básica se incrementaron 5 por ciento en julio, comparado con el mes de abril del año en curso, por lo que el paquete del gobierno federal aún no estaría cumpliendo con el objetivo de contener los precios.

 

Cerveza, tequila y aguacate, lo que más exportamos

https://www.elhorizonte.mx/finanzas/cerveza-tequila-y-aguacate-lo-que-mas-exportamos/4189280 

(...) de acuerdo con cifras oficiales, los principales productos mexicanos de exportación a ese mercado en 2021 fueron: cerveza, tequila y aguacate con valor de $4,867, $3,710 y $2,778 millones de dólares, respectivamente, además de tomate, berries, pimiento, carne de res deshuesada, pan dulce y confitería.

 

México importa 24% de sus fertilizantes desde Rusia

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-importa-24-de-sus-fertilizantes-desde-Rusia-20220714-0003.html 

El valor de las importaciones totales que realizó nuestro país de este tipo de productos ascendió a US2,092 millones el año pasado; China, EU, Noruega y Chile, otros proveedores. Grandes zonas de producción de cultivos -como Brasil, Canadá y México- dependen en gran medida de los fertilizantes importados.

 

Empresas alertan que el robo de alimentos en carretera puede afectar el abasto

https://expansion.mx/empresas/2022/07/13/robo-transporte-carga-alimentos-bebidas-suministro-inflacion 

El Centro de Inteligencia de la Cadena de Suministro de la firma internacional Sensitech estimó que del total de robos de transporte de carga en México, el 32% corresponde a hurtos de alimentos y bebidas, artículos que “son difícil de rastrear y fáciles de distribuir”

 

Precios del pollo y el cerdo se mantienen al alza para el consumidor en México, la res bajó

https://www.ganaderia.com/destacado/precios-del-pollo-y-el-cerdo-se-mantienen-al-alza-para-el-consumidor-en-mexico-la-res-bajo 

En el caso de la CDMX, el costo al consumidor de la carne de res, representada como el bistec, experimentó una contracción de 1.3%, quedando en 191.6 pesos por kilogramo, manteniéndose como el cárnico más caro. La chuleta de cerdo y el pollo entero incrementaron sus cotizaciones en 3.1% y 2.3%, respectivamente, con lo que ascendieron hasta los 111 pesos y 50.8 pesos por unidad. 

 

Levanta Sader veda temporal de camarón en norte del Golfo de México

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/13/politica/levanta-sader-veda-temporal-de-camaron-en-el-norte-del-golfo-de-mexico/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a partir de las cero horas de este 13 de julio se levantó la veda de camarón en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Crecieron en junio 10.3% las ventas de la Antad

https://www.jornada.com.mx/2022/07/13/economia/017n4eco 

Al cierre de junio, el valor de las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) –las unidades con más de un año de antigüedad– tuvieron un crecimiento de 7.9% con respecto de igual mes del año pasado. De acuerdo con datos de la asociación, el monto en las tiendas totales, incluso aquellas abiertas en los últimos 12 meses, tuvo en el sexto mes un aumento de 10.3%

 

Estados

 

Jalisco quiere tener facultades para inspeccionar y certificar el aguacate que exporta

https://www.reporteindigo.com/reporte/jalisco-quiere-tener-facultades-para-inspeccionar-y-certificar-el-aguacate-que-exporta/ 

El Gobierno de Jalisco a través de su Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) gestiona la obtención de facultades para hacerse cargo de la inspección y certificación de los cultivos de aguacate, ahora que este producto comenzará a ser exportado hacia los Estados Unidos.

 

NL y Federación anuncian cesión de más agua industrial y agrícola ante crisis

https://www.milenio.com/politica/gobierno/crisis-agua-anuncian-cesion-agua-industrial-agricola-nl 

El gobierno federal y el gobierno de Nuevo León anunciaron la cesión de más agua industrial y agrícola, y adelantaron que a más tardar para el próximo viernes habrán de presentar el proyecto de El Cuchillo II, esto como parte de los nuevos acuerdos para abastecer de agua a la entidad.

 

Bodegas reciben más de 600 mil toneladas de sorgo

https://www.elmanana.com/tamaulipas/sanfernando/entregan-mas-de-600-mil-toneladas-de-sorgo/5573383 

Un total de 620 mil toneladas de sorgo fueron cosechadas y entregadas a los 46 centros de acopio que operan en el Valle de San Fernando, informaron directivos del distrito 157 de la SADER. La producción de sorgo se levantó en una superficie de 259 mil hectáreas que fueron cultivadas dentro del ciclo otoño-invierno 2021-2022 en los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas.

 

Se mantiene Guanajuato como principal productor de zanahoria del país

https://paginacentral.com.mx/se-mantiene-guanajuato-como-principal-productor-de-zanahoria-del-pais/ 

Guanajuato se mantiene como el principal productor de zanahoria a nivel nacional, con 88 mil 90 toneladas producidas durante el 2021 y un valor de la producción de 332 millones 176 mil 42 pesos, comentó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR).

 

La inflación sube hasta 30 por ciento los alimentos en Jalisco

https://www.informador.mx/economia/Banxico-La-inflacion-sube-hasta-30-por-ciento-los-alimentos-en-Jalisco-20220713-0136.html 

Los alimentos siguen registrando alzas de precio por factores como la inflación y desabasto. Algunos productos de la canasta básica que registran las mayores alzas son el trigo, el frijol, arroz, aguacate, el pan de caja, la chuleta de cerdo, la carne de res, el huevo, la leche, la papa y la cebolla.

 

Con inducción de lluvias, esperan mitigar extrema sequía en Sonora

https://www.milenio.com/estados/sonora-induccion-lluvias-esperan-mitigar-extrema-sequia 

Para mitigar la sequía extrema que se ha extendido por los 72 municipios de Sonora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) lleva a cabo un programa para la inducción de lluvias en la entidad. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó el 12 de julio en el Diario Oficial de la Federación un decreto donde estableció el inicio de la emergencia por sequía para el 2022.

 

Revisadas 100 por ciento de las granjas de Coahuila y Durango

https://www.gob.mx/senasica/articulos/revisadas-100-por-ciento-de-las-granjas-de-coahuila-y-durango 

Senasica informó que ya se han revisado el cien por ciento de las granjas avícolas ubicadas en la región de Durango y Coahuila, en donde se presentó el brote de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3. Los técnicos del organismo de Agricultura tomaron muestras en 298 unidades de producción avícola. Había sospecha de enfermedad en 48 granjas del norte del país -tres de ellas ubicadas en Chihuahua- y mediante análisis de laboratorio se confirmó la presencia en 20 unidades, 10 en Coahuila y 10 en Durango.

 

Ganaderos enfrenta la peor crisis por la falta de agua en norte de Veracruz

https://www.milenio.com/politica/comunidad/sector-ganadero-enfrentan-crisis-norte-veracruz 

A punto de colapsar se reporta el sector ganadero del ejido Benito Juárez en Pueblo Viejo, la prolongada sequía ha provocado complicaciones económicas ya que el pasto se encuentra totalmente seco y no existe suficiente para alimentar al ganado. Aunado a esa problemática las presas están por desaparecer ya que no tienen suficiente agua, en Paciencia de Aguacate así como en Hernández Ortega, el kilómetro 15 no es suficiente los pozos comunitarios para abastecer a las familias de estos sectores. 

 

Ciencia y Tecnología

 

La tecnología podría resolver los retos de la agroindustria: experto

https://www.debate.com.mx/estados/La-tecnologiapodria-resolver-los-retos-de-la-agroindustria-experto-20220713-0326.html 

“Para el Mtro. Gerardo García Barragán, Director General de Compu Campo S.A. de C.V, el reto para el campo es mayor, ya que el cambio climático causará afectaciones a la población mundial y a la agricultura, esto lo dijo durante su conferencia “Agro 4.0”, impartida a estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).”


 

Columnas / Opiniones

 

¿Por qué es importante exportar el aguacate de Jalisco a Estados Unidos?

https://www.informador.mx/jalisco/Aguacate-de-JaliscoPor-que-es-importante-exportar-esta-fruta-a-Estados-Unidos-20220713-0131.html 

“Los productores de aguacate debieron trabajar en procesos de tecnificación, inocuidad, sanidad vegetal y en cumplir con todas las normas necesarias impuestas por el USDA para poder exportar. Al principio se espera exportar de 3 a 5 mil toneladas semanales, es decir, serán entre 105 mil a 175 mil toneladas anuales.”

 

Suministros agroalimentarios de alta calidad entre México y EU

https://www.mexicampo.com.mx/suministros-agroalimentarios-de-alta-calidad-entre-mexico-y-eu/ 

Es por medio de la cooperación bilateral, que se lleva a cabo el comercio de alimentos y productos agrícolas entre ambas naciones que alcanzó una cifra récord de 64,130 mdd en 2021. El año pasado las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos aumentó 15%, al totalizar 38,786 mdd, mientras que las importaciones sumaron 25,344 mdd, lo que arrojó un saldo superavitario para México de 13,443 mdd.

 

T-MEC y plan antiinflación protegen al campo mexicano de crisis, según CNA

https://pulsoslp.com.mx/valores/t-mec-y-plan-antiinflacion-protegen-al-campo-mexicano-de-crisis-segun-cna/1513849 

“La seguridad alimentaria está garantizada en México pese a la crisis en Ucrania gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al plan antiinflación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). (...)El presidente del CNA señaló que un factor de ayuda ha sido la estrategia del Gobierno de México para mitigar los costos de los energéticos, ante una inflación general que alcanzó el 7.99 % anual en junio, su mayor nivel desde 2001. “

 

El sector agroalimentario a dos años del T-MEC 

https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/el-sector-agroalimentario-a-dos-anos-del-t-mec-8589852.html 

“Para el sector agroalimentario mexicano ha sido fundamental la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá para su crecimiento y desarrollo, sin duda a través del tiempo se ha venido consolidando como una de las regiones más dinámicas y complementarias del comercio a nivel mundial, el 77.8% de nuestras exportaciones agroalimentarias son hacia los Estados Unidos y en 2º lugar con el 4.3% se realizan a Canadá, de igual manera en muchos productos somos el principal destino de las exportaciones agroalimentarias que realizan a nuestro País.”

 



 

Crecen en más de 20% las exportaciones de res mexicanas, Brasil hace lo propio en 500%

https://www.ganaderia.com/destacado/crecen-en-mas-de-20-las-exportaciones-de-res-mexicanas-brasil-hace-lo-propio-en-500 

Hasta la semana 26 de este año, México exportó hacia Estados Unidos 154,753 toneladas de cárnicos bovinos frescos, lo que resultó en un volumen superior por 23% al enviado en el mismo periodo de 2021. (...) Brasil, a pesar de continuar en la tercera posición como proveedor, es el país que más ha incrementado su comercialización, 496% respecto las primeras 26 semanas de 2021, con 80,589 t.

 

Estos son los productos que están aumentando su precio en el supermercado en EE.UU.

https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/13/productos-precio-supermercado-trax/ 

Los precios de los comestibles aumentaron un 12,2% en el año que terminó en junio, sin ajustar por variaciones estacionales. En ese periodo, casi todos los artículos se encarecieron, y algunas categorías experimentaron aumentos impresionantes. Los huevos subieron un 33,1%, la harina un 19,2% y el pollo un 18,6%. La leche se encareció un 16,4% y las frutas y verduras un 8,1%.

 



Jueves 14 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.68

+0.7%

Cetes 28 días

7.55%

0.00pb

TIIE 28 días

8.04%

+0.01pb

MBono 10 años

9.07%

+0.04pb

IPC

47,461.4

-0.4%

Petróleo (mezcla mexicana)

91.37

+0.1%

Oro (Spot)

1,733.8

+0.6%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.



¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 27 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 251 visitas

 10/04/2024