SMATTCOM

16 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 16 de junio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política


Cumple 10 años Centro Nacional de Recursos Genéticos de México Sector primario alcanza un valor que se acerca a los 575,000 mdp

https://www.elsiglodedurango.com.mx/2022/06/1394162.cumple-10-anos-centro-nacional-de-recursos-geneticos-de-mexico-sector-primario-alcanza-un-valor-que-se-acerca-a-los-575000-mdp.html   

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y centros de investigación nacionales e internacionales celebraron el décimo aniversario del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), un bien público nacional que resguarda germoplasmas en forma de semillas, plantas, tejido, células, embriones y ADN, como reserva estratégica para la agricultura y alimentación de México y del mundo.
 

Economía

Sector primario alcanza un valor que se acerca a los 575,000 mdp

https://www.elsiglodedurango.com.mx/2022/06/1394168.sector-primario-alcanza-un-valor-que-se-acerca-a-los-575000-mdp.html 

Durante los primeros tres meses de 2022, el PIB Agroalimentario alcanzó un nivel récord en la generación de valor para la economía mexicana, la cual registró un crecimiento interanual de 1.8 %. (...) en el primer trimestre de este año, el PIB del sector agroalimentario experimentó un crecimiento de 3.1 %, con lo que alcanzó un nivel récord en la generación de valor.

 

México prevé vender más fórmulas lácteas a EU
https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/mexico-preve-vender-mas-formulas-lacteas-a-eu-8441685.html
La Oficina del Censo destacó que entre 2012 y 2021, Estados Unidos importó tres mil 200 toneladas y produjo 524 mil toneladas de fórmulas, las cuales divide para bebés menores a un año y para niños de entre uno y 12 años. En el segundo caso, el organismo destacó que México es el principal exportador con 98 por ciento total de estos productos que llegan al mercado estadounidense.

 

EL ALZA EN LOS FERTILIZANTES IMPACTARÁ EN EL PRECIO DE TORTILLA

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/el-alza-en-los-fertilizantes-impactara-en-el-precio-de-tortilla/ 

Las estimaciones a la baja de la siembra de maíz debido al incremento del precio de los fertilizantes plantean escenarios de incrementos de precios de la tortilla, afectando la economía de los hogares y la propia alimentación de la población. Según informó el presidente general de la Cámara Industrial de la Masa y la Tortilla en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, Ismael Ávila, el incremento de hasta 200 por ciento del precio de los fertilizantes implicó que cierto número de productores dejaran de cultivar maíz este año.

 

Inflación histórica: ¿Cuáles son los alimentos que más aumentaron en mayo?

https://borderperiodismo.com/2022/06/15/inflacion-historica-cuales-son-los-alimentos-que-mas-aumentaron-en-mayo/ 

(...)los lácteos, infusiones y bebidas mostraron incrementos similares, aunque son parte del plan de Precios Cuidados. Así, los alimentos que más se dispararon en el mes de mayo son: la cebolla, con un aumento del 17,7%; el azúcar, llegando al 11,9%; y las hamburguesas y la leche en polvo, ambas con un incremento del 11,4%.
 

Estados 


Mata sequía al 65% del ganado

https://periodicolavoz.com.mx/piedras-negras/general/mata-sequia-al-65-del-ganado/228289 

La extrema sequía que azota al norte del estado (Coahuila), sumado a las altas temperaturas recientes, han dejado severos daños en la pérdida de cabezas de ganado, acabando con más de la mitad del censo 2019.

 

Reportan 108 toneladas de miel en mayo

https://www.elsiglodedurango.com.mx/2022/06/1394055.reportan-108-toneladas-de-miel-en-mayo.html 

En mayo pasado la producción de miel en Durango fue de 108 toneladas, para acumular 117 toneladas en este 2022, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader).

 

Entra a Tamaulipas maíz contaminado

https://www.elmanana.com/tamaulipas/cdvictoria/entra-a-tamaulipas-maiz-contaminado/5560240 

(...)la importación indebida del grano ocurrió el pasado seis de octubre del 2021, a través del cruce ferroviario de Nuevo Laredo. Los visitadores de la CNDH acudieron a Estación Sánchez para corroborar el debido funcionamiento de la inspección fitosanitaria.

En seis contenedores transportados en dos vagones del tren, que presuntamente ya habían sido revisadas por parte del personal de Senasica, fueron detectados insectos vivos, de la plaga conocida como "picudos" y "barrenadores".

 

Instalan centro de acopio de envases vacíos de agroquímicos en Cuicatlán

https://www.diariomarca.com.mx/2022/06/instalan-centro-de-acopio-de-envases-vacios-de-agroquimicos-en-cuicatlan/ 

La Dirección de Desarrollo Agropecuario a cargo de Daniel Hernández Zavala instaló el Centro de Acopio Primario, el cual reúne las características de seguridad y control para que los habitantes  depositen envases vacíos de agroquímicos. Hernández Zavala señaló que el Plan de Manejo de Campo Limpio tiene el objetivo de captar residuos peligrosos, “en estos primeros trabajos quedó instalada toda la estructura y posteriormente se estará dando a conocer el reglamento de uso del Centro de Acopio (CAP) o conocido también como jaula”(...)

 

Acordará federación y gobierno bombardeo de nubes para el estado

https://www.eldiariodechihuahua.mx/local/acordara-federacion-y-gobierno-bombardeo-de-nubes-para-el-estado-20220615-1941519.html 

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que el bombardeo de nubes para este año se encuentra en un proceso final, en el que la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y Gobierno del estado, firmarán un convenio próximamente para comenzar con la estimulación de las nubes y esto ayude a generar más precipitaciones a lo largo del estado (Chihuahua).

 

Ciencia y Tecnología

Trigos más eficientes para evitar las pérdidas de fertilizante que contaminan el agua y el aire

https://theconversation.com/trigos-mas-eficientes-para-evitar-las-perdidas-de-fertilizante-que-contaminan-el-agua-y-el-aire-181563 

Las variedades de trigo que presentan la capacidad BNI mantienen por más tiempo el amonio en el suelo. Así aumenta su disponibilidad para el cultivo y la eficiencia en la absorción de nitrógeno. Estas nuevas variedades mantienen las propiedades de un trigo altamente productivo y con óptima capacidad panificable. A la vez, se reduce la formación de nitrato y los efectos de la eutrofización de aguas. Con todo ello se estima una reducción del 35 % al 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

 

LOMBRICULTURA, LA TÉCNICA QUE SE CONVIERTE EN UN GRAN ALIADO PARA LA AGRICULTURA

https://www.agronegocios.co/agricultura/lombricultura-el-aliado-de-la-agricultura-3383020 

Gracias a esta práctica es posible reciclar y transformar los desechos orgánicos en abono natural, lo cual permite mejorar las condiciones físico químicas de los suelos, acelerando en forma significativa el retorno de los residuos en sustancias que son aprovechadas por las plantas.

 

Viscosos pero sabrosos: 10 insectos que SÍ puedes comer y cuáles NO

https://www.radioformula.com.mx/cultura/2022/6/15/viscosos-pero-sabrosos-10-insectos-que-si-puedes-comer-cuales-no-720034.html 

En muchos países, comer insectos es más común de lo que se cree. A nivel mundial, existen entre mil 900 y dos mil especies que son aptas para la alimentación, las cuales son consumidas principalmente en América Latina, África y Asia, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). De acuerdo con la dependencia, en México hay más de 500 especies de insectos que se concentran en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Yucatán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

 

Por qué hay una escasez mundial de diésel y cómo esta impactará tu bolsillo a pesar de que tu auto no lo use

https://www.bbc.com/mundo/noticias-61792580 

(...) la falta de diésel está generando graves problemas alrededor del globo, que amenazan con extenderse si la demanda sigue superando a la oferta.

 

¿El aceite de oliva caduca? Despejamos las dudas sobre el oro líquido culinario

https://www.uppers.es/estilo-de-vida/gastronomia/20220616/caducidad-del-aceite-oliva-be5m_18_06548965.html 

La normativa europea de etiquetado de alimentos obliga a marcar de forma clara y visible en la etiqueta la fecha de caducidad en los perecederos como la carne, el pescado, las verduras cortadas... El aceite de oliva, por su parte, no se considera un alimento perecedero ni representa un riesgo para la salud. Por eso motivo no incluye una etiqueta con la fecha de caducidad sino de consumo preferente.

 

Columnas / Opinión

Inflación en México seguirá durante 2023: Coparmex

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/inflacion-en-mexico-seguira-durante-2023-coparmex.html 

"Tendremos inflaciones altas durante todo este año, estará un poco abajo del 7 por ciento para finales de año, inflaciones altas todo el 2023, estará alrededor del 4 por ciento al final, y no será hasta el 2024 que se logre la meta del Banco de México de 3 % ± 1 %", explicó José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex.

 

Precios de alimentos al alza y ¿recesión a la vista?

https://mexicocomovamos.mx/expansion/2022/06/precios-de-alimentos-al-alza-y-recesion-a-la-vista/ 

Esta semana inició con turbulencia en los mercados financieros y mientras las Bolsas caían y nada parecía salvarse, en México el Coneval nos recordó que hay algo que no baja, y eso es el precio de la canasta alimentaria a la que casi 50 millones de mexicanos no pueden acceder con su ingreso laboral. La canasta alimentaria, que define la línea de pobreza extrema por ingresos, mostró un incremento anual de 11.4% en zonas urbanas y 12% en zonas rurales.
 



Riesgo de caer en hambruna, 400 millones de personas por inflación: ICC

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/15/economia/riesgo-de-caer-en-hambruna-400-millones-de-personas-por-inflacion-icc/ 

Debido a las presiones inflacionarias, alrededor de 400 millones de personas en el mundo están en riesgo de caer en situación de hambruna o de pobreza extrema, advirtió la mexicana María Fernanda Garza, nueva presidenta mundial de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).

 

Los datos de la FAO de la última década y la sostenibilidad de la acuicultura

https://www.mispeces.com/noticias/Los-datos-de-la-FAO-de-la-ultima-decada-y-la-sostenibilidad-de-la-acuicultura/#.YqtWaXZBzcc 

Desde 2012 hasta ahora, año tras año la pesca para consumo humano directo se mantuvo en torno a los 72 millones de toneladas; así como la captura para fabricación de harina y aceite de pescado, que se mantuvo en 16 millones de toneladas. En el mismo periodo, la acuicultura ha pasado de 60 millones de toneladas a 92,2 millones de toneladas, un 54% de crecimiento.

 

La producción mundial de lácteos será cercana a 940 mt. este año

https://www.ganaderia.com/destacado/la-produccion-mundial-de-lacteos-sera-cercana-a-940-mt-este-ano 

Al cierre de 2022, la producción global de leche y productos lácteos incrementará 1% sobre el año pasado, alcanzando 937 millones de toneladas, sin embargo, este índice marcaría, aunque positiva, la quinta desaceleración anual consecutiva. De acuerdo con la FAO, el crecimiento esperado sería propiciado principalmente por un buen desempeño en la región asiática, particularmente en India, Pakistán y China.

 



Jueves 16 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.67

0.0%

Cetes 28 días

7.15%

-0.17pb

TIIE 28 días

7.30%

+0.02pb

MBono 10 años

9.26%

-0.07pb

IPC

48,345.0

+0.40%

Petróleo (mezcla mexicana)

110.92

-2.70%

Oro (Spot)

1,837.1

+1.50%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




*Datos al cierre de actividades del día anterior.



 

¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 194 visitas

 22/03/2024

 290 visitas

 12/03/2024

 271 visitas

 07/03/2024