SMATTCOM

13 de octubre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 13 de octubre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




Política

 

Grupos campesinos piden más gasto para apoyar agroecología

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/12/politica/grupos-campesinos-piden-mas-gasto-para-apoyar-agroecologia/ 

Los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo, que incluye presupuesto de secretarías como Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Agrario, han venido a la baja en términos reales desde 2015 y para 2023 se proponen 403 mil millones de pesos, pero se requiere un incremento de 14 mil millones de pesos, para apoyar rubros como la agroecología, la producción de bioinsumos y la asistencia técnica, señalaron organizaciones del Movimiento Campesino, Indígena y Afromexicano Siglo 21.


Economía

 

Por plagas, se pierden en México 40% de cosechas

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/12/economia/por-plagas-se-pierden-en-mexico-40-de-cosechas/ 

En México, 40 por ciento de los productos del campo se pierden como consecuencia de plagas, esto en un contexto en el que urge mejorar la seguridad alimentaria de la población del país, advirtieron directivos de Envu, empresa especializada en garantizar la inocuidad de los alimentos de la industria.

 

Balance ganadero del primer semestre; la producción de carne y leche se mantienen en ascenso

https://www.ganaderia.com/destacado/balance-ganadero-del-primer-semestre-la-produccion-de-carne-y-leche-se-mantienen-en-ascenso 

Al cierre de la primera mitad del año, la ganadería bovina mexicana logró generar 1.04 millones de toneladas de carne de res, esto derivado de un incremento de 2%, respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado (...) dicho volumen resultó en una cotización por 2,525 millones de dólares, anotando un alza interanual por el orden de 13.5%.


Estados

 

Con 15 millones de pesos, apoyará Impulso Agropecuario siniestros agroclimáticos

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/con-15-millones-de-pesos-apoyara-impulso-agropecuario-siniestros-agroclimaticos-9026871.html 

En beneficio de la población productora que sufrió pérdidas en sus cultivos por sequía y heladas en el presente ciclo agrícola, el gobierno del estado cuenta con los lineamientos de operación del “Proyecto para atender siniestros agroclimáticos en el estado de Tlaxcala 2022”. Al respecto, el titular de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, informó que este año una gran cantidad de hectáreas resultaron afectadas por las contingencias climatológicas, lo que ocasionó pérdida en los cultivos; por ello, la SIA cuenta con recursos para apoyar a las mujeres y hombres que le apuestan a la producción agrícola en la entidad.

 

PET 2022 contempla 16 MDP para seguro agrícola catastrófico; Gobierno no lo contrató: campesinos 

https://gentetlx.com.mx/2022/10/12/pet-2022-contempla-16-mdp-para-seguro-agricola-catastrofico-gobierno-no-lo-contrato-campesinos/ 

El dirigente campesino de la zona oriente de la entidad Efrén López Hernández, denunció que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Impulso Agrícola (SIA) no adquirió el seguro agrícola para atender siniestros agroclimáticos en el estado para este ciclo. De acuerdo con el decreto del Presupuesto de Egresos 2022, contempla en su artículo 22, un presupuesto por 18 millones 351 mil 711 pesos, de los cuales 16 fueron presupuestados para la contratación de un ‘seguro agrícola para atender siniestros agroclimáticos en el estado de Tlaxcala

 

Contaminación del Atoyac aumenta precios de productos agrícolas en Puebla y Tlaxcala
https://www.milenio.com/politica/comunidad/atoyac-contaminacion-afecta-productos-agricolas-puebla-tlaxcala
Ante la contaminación del agua en la cuenca del Atoyac, los productores del campo están destinando más recursos para el riego de sus cultivos, factor que está impulsando un aumento de precio de los productos agrícolas en la región de Puebla y Tlaxcala.

 

Convocan a productores avícolas de Tulancingo para conocer tema de Influenza Aviar

https://www.newshidalgo.com.mx/?p=196756 

En atención a oficio dirigido por la secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, la presidencia municipal de Tulancingo, acatará la indicación de convocar a través de la secretaría del Campo a productores avícolas del municipio para que participen de la Reunión Virtual de Seguimiento en torno al Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal DINESA. Este dispositivo es referente al control y en su caso erradicación de la Influenza Aviar de alta patogenicidad, recordando que ya se han presentado casos en regiones del país.

 

Alcanza el conteo de daños las 4 mil hectáreas agrícolas afectadas por las recientes granizadas: Secretaría de Desarrollo Rural

https://elpuntero.com.mx/inicio/2022/10/13/alcanza-el-conteo-de-danos-las-4-mil-hectareas-agricolas-afectadas-por-las-recientes-granizadas-secretaria-de-desarrollo-rural/ 

El Gobierno del Estado (de Chihuahua), por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, ha comenzado a contabilizar las diversas afectaciones debido a condiciones de granizo que se presentaron en municipios de la región noroeste del estado como Buenaventura, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, El Tule, Guerrero, Namiquipa y Riva Palacio, principalmente.

 

Producción de leche se encarece; aumentos alcanzan los dos pesos

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/produccion-de-leche-se-encarece-aumentos-alcanzan-los-dos-pesos/ 

La producción de leche de vaca ha bajado su utilidad en comparación con el año pasado, aunque son registros mínimos, la inflación sí ha mermado en la entidad. El precio de la leche que se le paga al productor pasó de 8.50 pesos hasta los 10.50 pesos pero los ganancias que tienen son mínimas y sólo son unos cuantos centavos. Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr) (de Guanajuato), Rodolfo Ponce, quien externó que actualmente el estado ocupa la quinta posición a nivel nacional en producción de leche de vaca y anualmente son 884 millones de litros anuales.

 

Buscarán bajar costos de productos del campo en Jalisco

https://vallartaindependiente.com/2022/10/12/buscaran-bajar-costos-de-productos-del-campo-en-jalisco/ 

A causa del alza en el costo de fertilizantes y la traba en la importación de semillas como el trigo, por la guerra entre Rusia y Ucrania, en Jalisco se han disparado los precios de los productos del campo. A decir del Consejo Agroalimentario, para bajar costos en el estado, algunos agricultores están apostando a reemplazar lo importado con la producción local e incluso hacer un doble ciclo agrícola.

 

La Central de Abastos de Tecámac fue inaugurada, pero está sin funcionar

https://obras.expansion.mx/infraestructura/2022/10/12/central-de-abastos-tecamac-que-pasa-inauguracion 

Tras tomar la carretera México-Pachuca y pasar la desviación para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a 200 metros se encuentra el municipio Santa María Ajoloapan, en donde se encuentra la nueva central de abastos de Tecámac.

 

Campesinos toman la FND, exigen entrega de crédito

https://vanguardia.com.mx/coahuila/campesinos-toman-la-fnd-exigen-entrega-de-credito-AX4606992 

En el ejido Las Esperanzas de Ramos Arizpe se vive una situación problemática, esto porque campesinos de esta comunidad, agremiados a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dicen ser víctimas de la burocracia. Cuentan que hace seis meses pidieron un crédito por 372 mil pesos a la Financiara Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero para la compra de un tractor y así sembrar de frijol sus tierras, unas 50 hectáreas.


Ciencia y Tecnología

 

Cómo diferenciar el cempasúchil mexicano tradicional del importado desde China

https://www.expresodetuxpan.com/como-diferenciar-el-cempasuchil-mexicano-tradicional-del-importado-desde-china/ 

(...) Muchas de estas flores se cultivaron en Estados Unidos. Ahora, el ‘cempasúchil chino’ también inunda los supermercados de México. Éste último proviene de una semilla modificada genéticamente en China e India, que alcanzó gran popularidad en los últimos años. Las personas en Asia la compran no con fines ceremoniales, sino como una planta de ornato que se vende en maceta. Coloquialmente, se le conoce como marigold china, y se le considera una flor ‘marchita’, ya que es incapaz de germinar. La mística prehispánica que envuelve a la especie en México no figura en estas transacciones asiáticas.

 

Producir más contaminando menos, gran reto del campo mexicano: investigador

https://www.angulo7.com.mx/2022/10/12/producir-mas-contaminando-menos-reto-del-campo-mexicano/ 

“El mayor desafío que enfrenta hoy el campo mexicano es adoptar un método de siembra y cosecha amigable con el medio ambiente, sin dejar de producir lo suficiente, refirió Miguel Ángel Damián Huato, profesor-investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la BUAP. En entrevista para Ángulo 7, el académico también señaló que lo ideal sería aplicar un mecanismo híbrido, el cual combine técnicas milenarias, propias de campesinos e indígenas, con los mayores avances tecnológicos.”


Columnas / Opiniones


La inflación y los alimentos

https://www.semmexico.mx/opinion-la-inflacion-y-los-alimentos/ 

“(...)México produce maíz blanco suficiente para hacer el nixtamal o para procesar en las grandes fábricas harineras que abastecen a hogares y molinos de todo el país. El excedente se exporta, principalmente a Turquía o Sudáfrica, donde gustan de esta variedad.

Por este lado, la tortilla blanca está garantizada en cantidad y calidad suficiente. Las políticas de precios en torno a este alimento básico hicieron posible este “milagro”, que sumó extensas superficies al cultivo tecnificado de esta variedad, además de la producción destinada al autoconsumo en las comunidades rurales. (...)”

 

Aguas con el agua

https://www.debate.com.mx/opinion/Roberto-Cruz-En-Marcha-Aguas-con-el-agua-20221013-0003.html 

“(...)El consumo humano representa solo el 8%, mientras que la agricultura es el 70% y el 22% en la industria. Por ejemplo, una botella de coca cola requiere de 98 litros de agua para su producción, un vaso de cerveza 74 litros de agua, una taza de café 130 litros, una camiseta de algodón 2,500 litros; pero aguas con la carne, ya que para preparar una hamburguesa se ocupan 15,000 litros por kilo.(...)”


ONG pide no exentar de revisión sanitaria alimentos baratos

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/12/politica/ong-pide-no-exentar-de-revision-sanitaria-alimentos-baratos/ 

No debe exentarse la revisión sanitaria e inocuidad de los alimentos que entren al país por más baratos que sean. Tampoco está a discusión que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tiene muchas fallas, ya que hay puertos donde falta personal y especialistas para detectar las plagas o enfermedades que entran al país, consideró José Durán, de la Unión Campesina Democrática.




 

¡Boom! Se consolida el panorama explosivo para el balance de oferta y demanda de soja en EE.UU.

https://bichosdecampo.com/boom-se-consolida-el-panorama-explosivo-para-el-balance-de-oferta-y-demanda-de-soja-en-ee-uu/ 

Un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) volvió a ratificar hoy que el balance de oferta y demanda de soja en EE.UU. es muy frágil y está todo listo para que los precios “vuelen por el aire” (...) Pero el dato clave es que, con exportaciones de poroto de soja estimadas en apenas 56,7 millones de toneladas, EE.UU. terminaría el ciclo 2022/23 –según el USDA– con un stock interno más bajo que el presente al comienzo del ciclo (unas míseras 5,4 millones de toneladas).

 

Cereales con azúcar no son saludables: la FDA los manda a la 'lista negra'... ¿por qué?

https://www.radioformula.com.mx/estilo-de-vida/2022/10/11/cereales-con-azucar-no-son-saludables-la-fda-los-manda-la-lista-negra-por-que-734862.html 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos propuso modificar los criterios para señalar qué alimentos deben considerarse saludables con el objetivo de mejorar la dieta y reducir las enfermedades crónicas. (...) Por ejemplo, para que los cereales sean considerados como saludables, deben tener por cada 21 gramos de granos integrales, máximo 1 gramo de grasa saturada, 230 miligramos de sodio y 2.5 gramos de azúcares añadidos. (...) En ese sentido, los cereales con azúcares añadidos que sobrepasen ese límite dejarán de ser considerados como alimentos sanos.

 

Caerá la producción, el comercio y el consumo mundial de cereales en los próximos meses, según la FAO

https://www.interempresas.net/Grandes-cultivos/Articulos/405838-Caera-produccion-comercio-y-consumo-mundial-de-cereales-en-proximos-meses-segun-FAO.html 

El último pronóstico de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2022, cifrado en 2.768 millones de toneladas, se ha reducido por segundo mes consecutivo, concretamente en 5,9 millones de toneladas desde septiembre, situándose ahora un 1,7% por debajo de la producción de 2021. La rebaja de la producción de cereales secundarios supone la mayor parte del recorte, dado que las perspectivas de rendimiento en los principales productores siguieron empeorando por condiciones meteorológicas adversas. Se espera recoger 1.468 millones de toneladas en 2022, que suponen 14,3 millones de toneladas menos que el mes anterior.



Jueves 13 de octubre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.04

+0.4%

Cetes 28 días

8.90%

-0.10pb

TIIE 28 días

9.56%

+0.01pb

MBono 10 años

9.78%

+0.02pb

IPC

45,679.8

-0.2%

Petróleo (mezcla mexicana)

84.58

0.0

Oro (Spot)

1,677.5

+0.3%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 186 visitas

 24/04/2024

 248 visitas

 16/04/2024

 269 visitas

 10/04/2024