SMATTCOM

09 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 09 de junio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política


Destaca Gobierno federal la importancia de la guanábana

https://meridiano.mx/2022/06/09/destaca-gobierno-federal-la-importancia-de-la-guanabana/ 

Nayarit es el principal productor de guanábana en el mundo, así lo reveló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) al señalar la importancia de este fruto, en el marco del evento “Nuestra Riqueza: La guanábana”, en el cual, se anunció que la Lotería Nacional le rendirá homenaje con un billete conmemorativo, (...)

 

Economía

Suben 20 productos de la canasta antiinflacionaria

https://www.razon.com.mx/negocios/pacic-rebasado-inflacion-importada-mes-anuncio-486030 

A un mes del anuncio del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) por parte del Gobierno, no se ha logrado el objetivo de contener el incremento de precios en productos básicos; por el contrario, siguen en constante alza a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, las secuelas del Covid-19 y la sequía de los últimos meses.

 

Jitomate, papel higiénico y otros productos del Pacic subieron de precio en mayo

https://www.milenio.com/negocios/productos-canasta-basica-pacic-subieron-precio 

(...) la variación de los precios mencionados, representaron un aumento promedio de la canasta básica del Pacic de 0.5 por ciento en mayo,  esto comparado con el mes de abril, donde la canasta básica había aumentado 0.3 por ciento.

 

Precios altos ‘devoran’ al país: alertan por crisis alimentaria en el mundo

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/08/ocde-duplica-estimado-de-inflacion-en-el-mundo-a-9-para-2022/ 

En el caso de México, la proyección de inflación subió a 6.9 por ciento comparado con el 4.4 por ciento previsto en su reporte de diciembre pasado y para Estados Unidos la aumentó a 5.9 desde 4.4 por ciento.

 

Estados 

Estados del sur sureste destacaron en producción agroalimentaria en 2021

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Estados-del-sur-sureste-destacaron-en-produccion-agroalimentaria-en-2021-20220608-0061.html 

Al cierre de 2021, Jalisco se ubicó como la entidad con el mayor volumen agroalimentario, con 41 millones 254,873 toneladas, en un escenario en donde estados del sureste como Veracruz, Oaxaca y Chiapas presentaron un incremento sustancial en su producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola (...)

 

Esperan condiciones para inyectar nubes y atraer lluvias en Valle del Yaqui y Mayo

https://www.elimparcial.com/sonora/ciudadobregon/Esperan-condiciones-para-inyectar-nubes-y-atraer-lluvias-en-Valle-del-Yaqui-y-Mayo-20220608-0041.html 

En espera de que se presenten las condiciones climáticas ideales, sobre todo, en la cuenca hidrológica del Valle del Yaqui y Mayo, se encuentra la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para iniciar con la inyección de yoduro de plata en las nubes para propiciar lluvia.

 

Michoacán recibirá 21 mil toneladas de insumos para el sector agrícola

https://www.cronica.com.mx/nacional/michoacan-recibira-21-mil-toneladas-insumos-sector-agricola.html 

Como resultado de las gestiones realizadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno estatal, Michoacán recibirá 21 mil toneladas de abono enriquecido y mineral orgánico en beneficio del sector agrícola de la entidad, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

 

Busca Sader limitar la pesca de tiburones y rayas en Veracruz

https://imagendeveracruz.mx/estado/busca-sader-limitar-la-pesca-de-tiburones-y-rayas-en-veracruz-/50193597 

Con el fin de evitar una sobreexplotación de la captura de tiburones y rayas en el Golfo de la México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) junto con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura presentaron un plan de manejo sustentable para la pesca de dichas especies.

 

Multa SENASICA a productores de algodón por sembrar fuera de tiempo en Tamaulipas

https://voxpopulinoticias.com.mx/2022/06/multa-senasica-a-productores-de-algodon-por-sembrar-fuera-de-tiempo-en-tamaulipas/ 

Por incumplir con el establecimiento de la siembra de algodón, productores de este cultivo fueron sancionados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). (...) Por este motivo, productores de Río Bravo se harán acreedores a multas que van desde los 138 mil a los 286 mil pesos.


 

Ciencia y Tecnología


Qué es lo que hace Kosher al queso Kosher y cómo acerca a judíos y musulmanes en México

https://www.enlacejudio.com/2022/06/08/que-es-lo-que-hace-kosher-al-queso-kosher-y-como-acerca-a-judios-y-musulmanes-en-mexico/ 

Normalmente se sabe las reglas para que la carne sea considerada como Kosher, pero es raro preguntar sobre el procedimiento para que un queso también lo sea. Por ello, se visitó la planta de quesos Shuky Kosher, ubicada en Tizayuca, a 40 km de Pachuca Hidalgo.

 

¿Por qué es importante abatir la brecha digital que existe entre el campo y la ciudad?

https://mvt.com.mx/por-que-es-importante-abatir-la-brecha-digital-que-existe-entre-el-campo-y-la-ciudad-030171/ 

México le entro tarde a las reformas de telecomunicaciones, y aunque desde el año 2013 a la fecha se ha avanzado a pasos agigantados en cuanto a cobertura, disminución de precios y accesibilidad de equipos, hay autores que consideran que seguimos menos desarrollados en comparación con otros países latinoamericanos, y muestra de ello es la diferencia tan notoria de conectividad entre zonas urbanas y rurales mexicanas (...)


 

Columnas / Opinión

La escasez de alimentos es la próxima crisis sanitaria mundial, alerta experto

https://www.forbes.com.mx/la-escasez-de-alimentos-es-la-proxima-crisis-sanitaria-mundial-alerta-experto/ 

El aumento de los precios de los alimentos y la energía, en parte provocado por la guerra en Ucrania, podría matar a millones de personas tanto directa como indirectamente, sostuvo Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, en una entrevista con Reuters.


Hay que transitar hacia nuevos sistemas de producción agroalimentaria, dicen funcionarios y expertos

https://www.cronica.com.mx/metropoli/oportunidades-consolidar-sistemas-produccion-alternativas-garanticen-seguridad-alimentaria-mexico.html 

Ante los efectos del cambio climático, funcionarios y expertos de los sectores productivo y de salud e inocuidad consideraron necesario transitar hacia nuevos sistemas de producción agroalimentaria, basados en la sostenibilidad, y consolidar así nuevas alternativas que garanticen la seguridad alimentaria de México y el mundo.


 



La FAO advierte: “Muchos países vulnerables pagarán más, pero recibirán menos alimentos”

https://elpais.com/economia/2022-06-09/la-fao-advierte-muchos-paises-vulnerables-pagaran-mas-pero-recibiran-menos-alimentos.html 

El coste mundial de las importaciones de comida marcará un récord de 1,8 billones de dólares este año, según el informe Perspectivas Alimentarias publicado este jueves por la FAO. Este encarecimiento, que supone un incremento de 51.000 millones de dólares con respecto a 2021 (casi un 3%), golpeará en mayor medida a los países más vulnerables —los de África subsahariana y los importadores netos de alimentos, como Perú, Venezuela, Honduras, entre otros

 

El PMA se alía con Uber para distribuir alimentos en Ucrania

https://www.infobae.com/america/agencias/2022/06/08/el-pma-se-alia-con-uber-para-distribuir-alimentos-en-ucrania/ 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció este miércoles su alianza con Uber, que utiliza vehículos más pequeños que los suyos, para distribuir una ayuda de emergencia en Ucrania.

 

Los alimentos contaminados cobran 420 000 vidas cada año

https://ipsnoticias.net/2022/06/los-alimentos-contaminados-cobran-420-000-vidas-cada-ano/ 

Cada año casi una de cada 10 personas en el mundo se enferma y 420 000 mueren por ingerir víveres en mal estado, destaca la edición 2022 de la Guía Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sede en esta ciudad suiza. Unas 200 enfermedades, con más de 600 millones de casos anuales, son transmitidas por los alimentos contaminados o víveres no inocuos, con una pérdida de productividad estimada en 95 000 millones de dólares.

 



Jueves 09 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.57

0.0%

Cetes 28 días

7.32%

0.00pb

TIIE 28 días

7.26%

+0.02pb

MBono 10 años

8.96%

+0.06pb

IPC

49,819.3

-0.6%

Petróleo (mezcla mexicana)

116.28

+2.4%

Oro (Spot)

1,856.5

+0.2%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 




 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 

¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.




Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 197 visitas

 22/03/2024

 293 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024