SMATTCOM

08 de septiembre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 08 de septiembre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro



Política


AMLO exigirá explicación a dueños de Maseca y Minsa por aumento a las tortillas

https://www.reporteindigo.com/reporte/amlo-exigira-explicacion-a-duenos-de-maseca-y-minsa-por-aumento-a-las-tortillas/ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que reforzará su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PCIC) pues su prioridad es controlar los precios de la tortilla. Razón por la que citará a los principales productores de harina de maíz para este alimento, así como lo hará con otros empresarios de alimentos y cadenas de distribución.

 

Gobierno federal no puede controlar precio de tortilla: industriales

https://www.milenio.com/negocios/gobierno-federal-controlar-precio-tortilla-industriales 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que el precio de la tortilla se encuentra entre sus principales preocupaciones, la industria reviró al mandatario y aseguró que el gobierno no puede controlar los precios de este producto, y que de hecho, el sector ha estado abandonado por parte de las autoridades. En entrevista con MILENIO, el secretario de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado de México y Zona Metropolitana, Alfredo Ceja, dijo que pese a que el gobierno intenta enfrentar el alza del precio de la tortilla, éste "no depende de ellos". 

 

En riesgo, seguridad alimentaria por robo a transporte: Concamin

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/07/economia/en-riesgo-seguridad-alimentaria-por-robos-a-transporte-concamin/ 

Ante el constante robo de transportes que trasladan productos comestibles y el control del comercio de alimentos básicos en algunas regiones del país, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió a las autoridades encontrar una solución, pues la situación pone en riesgo la seguridad alimentaria y el abasto. (...) Anotó que ante la situación de violencia e inseguridad que sufren los transportes que movilizan los alimentos, las empresas piensan ya dos veces antes de ir a esas poblaciones, pues para ellos asegurar las mercancías resulta muy costoso.


Economía

 

Inflación en México se resiente más en alimentos: Banco de México

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/economia/inflacion-en-mexico-se-resiente-mas-en-alimentos-banco-de-mexico/ 

La inflación en México ha impactado principalmente en los artículos de la canasta básica, así como en negocios de alimentos y la situación pareciera que seguirá igual para el 2023. Lo anterior, lo comentó el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, quien explicó que una política monetaria no ayuda en todos los casos, porque el problema de la inflación es a nivel mundial.

 

Lastiman y afectan a la población: Concamin externa preocupación por robo de alimentos

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/concamin-externa-preocupacion-por-robo-de-alimentos-8854515.html 

De acuerdo con la Concamin, esto afecta en mayor medida a los que menos tienen, incluyendo a comunidades marginadas que están a merced de la delincuencia organizada que controla los accesos a esas poblaciones, amenaza a los proveedores de insumos y alimentos, controla los precios y el abasto, dejando sin transporte a la cadena de suministro al robar, quemar o destruir los camiones que surten esas regiones.

 

Censo Agropecuario permitirá conocer los productos que llegan a cada mesa

https://comedores-industriales.com.mx/censo-agropecuario-permitira-conocer-los-productos-que-llegan-a-cada-mesa/ 

El censo permitirá además saber qué se produce, qué cultivos han crecido, cuánto se produce, el componente regional, cambio en los patrones de producción, qué tipo de semillas se utilizan, el abasto de agua y la tecnología usada. También se conocerán los diferentes tipos de riego, como el realizado por computadora, fertilizantes, insecticidas, abono natural o químico, además de herbicidas que se usan, esto de acuerdo con funcionarios de INEGI.


Estados


'Huleros' afectados en la exportación del producto por el coyotaje 

https://imagendelgolfo.mx/estado/huleros-afectados-en-la-exportacion-del-producto-por-el-coyotaje-video/50232107 

Productores de hule en la zona rural de Minatitlán han comenzados a ser afectados en la exportación del producto debido al "coyotaje", los cuales reducen los precios de garantía para lograr comercializarlos. Valentín Sánchez Hipólito Jefe del Departamento de Fomento Agropecuario en el municipio petrolero, expuso que quizás los productores no se han declarado en quiebra, pero si les ha costado colocar el producto en el mercado.

 

MILPEROS PENINSULARES RECONOCEN AL XOK K’IIN

https://yucatanahora.mx/milperos-peninsulares-reconocen-al-xok-kiin/ 

Ahora que han pasado los meses, nos encontramos en los primeros días del mes septiembre, en donde algunos milperos realizan las primeras cosechas, entre ellas, las del sagrado maíz que se cultivan en el ichkool o del lugar en que se cultivan aquellas plantas que permiten la alimentación de nuestras comunidades mayas. La información presentada en ese entonces en la UIMQROO, indicó que, en el mes de septiembre, se esperan lluvias durante las primeras tres semanas, con mayor intensidad en la segunda, y serían provocados por ciclones.

 

Sufren productores del campo la alza en insumos, sobre todo en fertilizantes: Sader

https://elcomentario.ucol.mx/sufren-productores-del-campo-la-alza-en-insumos-sobre-todo-en-fertilizantes-sader/ 

De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Rural de Gobierno del estado, Jaime Sotelo García, la mayor afectación que sufren los productores del campo en cuanto a precios de insumos, es el tema de los fertilizantes. (...) Además, otro de los factores que el funcionario estatal mencionó como causa del alza en el precio de los fertilizantes este año, es la guerra entre Rusia y Ucrania, pues es la zona de donde más se importa, “y esto ocasionó que se incrementaran bastante”.

 

SADER extiende fecha para último riego de cultivo algodonero

https://monitoreconomico.org/noticias/2022/sep/07/sader-extiende-fecha-para-ultimo-riego-de-cultivo-algodonero/ 

Durante una reunión celebrada con productores y representantes de diferentes empresas habilitadoras del cultivo de algodonero del Valle de Mexicali, el titular de la SADER en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que la fecha límite se ampliará 10 días más, con la finalidad de rescatar las bellotas del tercio superior de la planta y así, asegurar una mejor cosecha para los agricultores de la región.

 

Disminuyó hato ganadero 40% con la sequía; buscarán alternativas para repoblación

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/disminuyo-hato-ganadero-40-con-la-sequia-buscaran-alternativas-para-repoblacion-8857626.html 

Los últimos tres años de sequía ocasionaron la disminución de los hatos ganaderos en un 40 por ciento, con las lluvias se espera un beneficio importante, informó Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.

 

Lluvias favorecen a los ganaderos

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2022/lluvias-favorecen-a-los-ganaderos.html 

Son más los beneficios que las afectaciones por causa de las lluvias abundantes que se han registrado en los últimos días, señaló Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).


Ciencia y Tecnología


 

Composta de precisión mejoraría los cultivos y la salud del suelo: estudio

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/07/ciencia-y-tecnologia/composta-de-precision-mejoraria-los-cultivos-y-la-salud-del-suelo-estudio/ 

Según un estudio codirigido por la Universidad de Queensland, una nueva forma de utilizar la composta podría impulsar la producción mundial de cultivos y generar enormes beneficios para el planeta.

 

¿Sabes cuántas frutas y hortalizas frescas se producen en el mundo?

https://www.asajajaen.com/actualidad/sabes-cuantas-frutas-y-hortalizas-frescas-se-producen-en-el-mundo 

La producción mundial de frutas y hortalizas frescas se ha mantenido estable en los últimos cinco años, situándose en 1.882 millones de toneladas en 2020, según datos de la FAO que recoge Agrónoma, y aunque China, India y EE. UU se mantienen como los primeros productores, la tendencia es distinta. 


Columnas / Opiniones

 

¿Glifosato en México?

https://www.contrareplica.mx/nota-Mosaico-Rural-20227915 

“En diciembre de 2020, el Gobierno de México publicó un decreto para eliminar, de manera gradual, el uso, adquisición e importación de glifosato a más tardar en 2024 y sea reemplazado por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, ya sea con otros agroquímicos de baja toxicidad o productos biológicos u orgánicos, tarea que le fue encomendada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sin embargo, los estudios internacionales sobre los efectos del glifosato siguen y, a la fecha, no hay una conclusión definitiva. En mayo, el Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias Químicas expuso que no existía evidencia científica disponible para clasificar al glifosato como cancerígeno por su toxicidad específica en órganos o como sustancia cancerígena, mutagénica o reprotóxica.”

 

El cáñamo en la recuperación económica nacional 

https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/el-canamo-en-la-recuperacion-economica-nacional-8858653.html 

“Este cultivo, acompañado de una política integral para el desarrollo de esta industria, puede generar enormes beneficios para el combate a la pobreza de amplias regiones del país.

Por ello, la nueva ley que se prepara en el Senado está enfocada en la comercialización, investigación, así como la producción de cáñamo con propósitos industriales.

Es importante que en ese transitar de una legislación integral, se debe impulsar la regulación del cannabis psicoactivo (uso medicinal) y cannabis no psicoactivo para usos industriales de sus derivados.”

 

Inflación y el sector agroalimentario

https://www.adn40.mx/videoteca/opinion/la-billetera/videos/2022-09-07-16-21/inflacion-y-el-sector-agroalimentario 

En “La Billetera”, Alicia Salgado, Mauricio Flores y Oscar Sandoval, conversan con Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, acerca del problema de inflación y el aumento en el precio de insumos en el país, que se debe a la coyuntura provocada por la Guerra en Ucrania. Estados Unidos, Canadá y México se complementan en el tema agroalimentario, aspecto que provee una seguridad alimentaria que varias partes del mundo no poseen. El sector agroalimentario es uno de los más exitosos en la integración con Norteamérica: 70% de los vegetales y 50% de las frutas que importa EE.UU provienen de México. Sobre el abasto de agua, comenta que, están trabajando con la Cámara de Diputados y la Comisión de Recursos Hidráulicos para modernizar la Ley General de Aguas

 

Producir alimentos debe ser seguridad nacional

https://www.heraldo.mx/producir-alimentos-debe-ser-seguridad-nacional/ 

Durante la inauguración del Congreso Internacional de la Carne 2022, el Consejo Nacional Agropecuario y la Asociación Nacional de Producción de Carne hicieron ayer un llamado a los gobiernos a incluir la producción alimentaria como un asunto de seguridad nacional, y esto requiere un trabajo conjunto de los actores involucrados para avanzar en esa política pública.

 

La importancia de la seguridad alimentaria

https://estadodemexico.jornada.com.mx/la-importancia-de-la-seguridad-alimentaria/ 

“Todo un reto que se lee ambicioso sobre todo cuando hay indicadores que señalan que para poner fin al hambre en el mundo en 2030, se necesitan por término medio, alrededor de 267 mil millones de dólares adicionales al año para invertirse en las zonas rurales y urbanas, y en protección social, con la finalidad de que los pobres tengan acceso a alimentos y puedan mejorar sus medios de vida.”



La FAO prevé que la producción mundial de cereales caerá un 1,4% respecto al 2021

https://www.lanacion.com.py/negocios/2022/09/07/la-fao-preve-que-la-produccion-mundial-de-cereales-caera-un-14-respecto-al-2021/ 

Según el último pronóstico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la producción mundial de cereales, se prevé que esta disminuya en un 1,4 %, equivalente a unas 38,9 millones de toneladas en términos interanuales. Esta reducción será provocada por las persistentes condiciones de sequía en los países del hemisferio norte, refirieron. Mencionaron que la producción global europea y americana que estaba cifrada en 2.774 millones de toneladas en 2022, se rebajó en 17,2 millones de toneladas respecto al informe anterior publicado en el mes de julio.

 

Sacrifican a 3 millones de gallinas por gripe aviar en Ohio

https://www.publimetro.com.mx/noticias/2022/09/08/gripe-aviar-sacrifican-a-3-millones-de-gallinas-en-ohio/ 

El caso confirmado durante el fin de semana en el condado de Defiance ha afectado a unas 3 millones de gallinas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La granja productora de huevos ya dio inicio al proceso de sacrificio de su averío, declaró Dennis Summers, veterinario del estado.



Jueves 08 de septiembre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.01

+0.7%

Cetes 28 días

8.55%

0.00pb

TIIE 28 días

8.84%

+0.02pb

MBono 10 años

9.02%

+0.05pb

IPC

46,057.0

+0.3%

Petróleo (mezcla mexicana)

78.48

-5.6

Oro (Spot)

1,729.5

+1.0%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 199 visitas

 24/04/2024

 262 visitas

 16/04/2024

 274 visitas

 10/04/2024