SMATTCOM

07 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 07 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política

 

PREOCUPA EL TRABAJO INFANTIL EN EL SECTOR AGRÍCOLA, ES DONDE HAY MAYOR PRESENCIA

https://www.lja.mx/2022/07/preocupa-el-trabajo-infantil-en-el-sector-agricola-es-donde-hay-mayor-presencia/ 

De acuerdo con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quedan prohibidas las importaciones producidas con cualquier tipo de trabajo infantil forzoso u obligatorio. A partir de esto, la administración estadounidense ha puesto una mayor atención al campo mexicano pues es ahí donde se tiene una mayor presencia de trabajo de este tipo. La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2019, revela que este sector es donde más se emplean a niñas, niños y adolescentes; se estima que la población de este grupo etario es de 589 mil 300 menores de edad, el 87% de ellos son varones.
 

Economía

 

Se multiplicó por 9 en 15 años el valor de las exportaciones

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/04/politica/se-multiplico-por-9-en-15-anos-el-valor-de-las-exportaciones/ 

Datos oficiales del gobierno federal indican que en 2016 las berries representaban 4.5 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias de México, cuando ahora significan 11.5 por ciento, es decir, de cada 10 dólares que ingresan al país, más de uno es producto de la venta al exterior de fresas, frambuesas, zarzamoras o arándanos.

 

El sector agroalimentario catalán se da a conocer en México

https://www.vinetur.com/2022070669790/el-sector-agroalimentario-catalan-se-da-a-conocer-en-mexico.html 

Las exportaciones agroalimentarias en el mercado mexicano han crecido en más de un 33% en los últimos 10 años. La categoría más exportada a México son los productos Fine Food (47,25 millones de euros) que destacan por sus valores diferenciales. Destacan las exportaciones del sector de los Vinos y Cavas (5,57 millones de euros) exportados, donde el Vino representa 4,59 millones de euros y el Cava 0,77 millones de euros en 2021.
 

Estados

Urge analizar la situación del agua en Jalisco

https://www.milenio.com/politica/comunidad/agua-en-jalisco-no-se-sabe-cuanta-agua-hay-y-que-hacer-ante-escasez 

A pesar de que Jalisco cuenta con una importante extensión litoral, el suministro de agua no está garantizado por un tiempo prolongado, lo cual genera incertidumbre incluso en el sector agroalimentario, donde hay preocupación por este tema, según Roberto de Alba, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco.
 

Ciencia y Tecnología

 

ESTUDIO REVELA QUE 40% DE SUPERFICIE TERRESTRE ESTÁ DEGRADADA POR ACTIVIDAD AGRÍCOLA

https://www.agronegocios.co/agricultura/estudio-revela-que-40-de-superficie-terrestre-esta-degradada-por-actividad-agricola-3397925 

Los diferentes países a nivel global están enfrentando las consecuencias del cambio climático. Según el informe de Perspectiva Global de la Tierra, publicado por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) 40% de la superficie terrestre está degradada o en proceso de desertificación por la sobreexplotación agrícola de los suelos y la acción humana. Este informe señala además que, de no tomarse las medidas necesarias para revertir esta tendencia, para 2050 se degradarán otros 16 millones de kilómetros cuadrados.

 

Contaminación en 30% de suelos de cultivo pone en riesgo fertilidad del campo mexicano

https://www.milenio.com/estados/suelos-de-cultivo-en-riesgo-por-contaminantes-en-la-tierra 

A nivel nacional, alrededor del 30 por ciento de los suelos que se utilizaron intensivamente para producir cultivos, tienen problemas en mayor o menor grado de salinización (salitramiento), por el uso de insumos de mala calidad como fertilizantes, que son sales que cada que se aplican se incorporan.

 

Columnas / Opiniones

 

Inflación no para y sigue acelerando el paso

https://mvsnoticias.com/entrevistas/2022/7/7/inflacion-no-para-sigue-acelerando-el-paso-558122.html 

"Alimentos y bebidas alcanzaron el 11.8%; carne pollo, cerdo y res aumentaron en forma anualizada 7.8% y frutas y verduras 14.4%", precisó Tello Villagrán.

Finalmente, el especialista en economía recordó que quienes aseguraban que en junio iba a aterrizar el tema de la inflación se equivocaron: "la inflación llegó para quedarse y por mucho tiempo".

 

Nubes sobre la agricultura campesina

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/02/economia/nubes-sobre-la-agricultura-campesina/ 

“(...)la digitalización de los sistemas agroalimentarios avanza por todo el planeta, con impactos poco conocidos. Se podría pensar que al ser un paquete de alta tecnología solamente es usado en sistemas agrícolas industriales, pero avanza también sobre países del sur y áreas de agricultura familiar y campesina, con falsas promesas de mayor eficiencia e información para mejorar la producción.”
 



Día Internacional de la Conservación de Suelos, la importancia de preservar la tierra

https://mvsnoticias.com/tendencias/viral/2022/7/7/dia-internacional-de-la-conservacion-de-suelos-la-importancia-de-preservar-la-tierra-558114.html 

La devastación en buena medida es provocada por el hombre; la quema, la erosión, meteorización, la constante tala de árboles, la sedimentación, los vehículos de transporte y los métodos de siembra equivocadas son prácticas que ayudan a la desolación de los suelos.
 



Jueves 07 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.69

-0.6%

Cetes 28 días

7.70%

0.00pb

TIIE 28 días

8.03%

0.00pb

MBono 10 años

8.87%

-0.05pb

IPC

47,700.0

+0.4%

Petróleo (mezcla mexicana)

93.08

-2.2%

Oro (Spot)

1,737.1

-1.7%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 159 visitas

 24/04/2024

 228 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024