SMATTCOM

06 de octubre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 06 de octubre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




Política

 

Sin superarse, reducción de superficie cultivada en el país, advierten CNA y Sader

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/05/politica/sin-superarse-reduccion-de-superficie-cultivada-en-el-pais-advierten-cna-y-sader/ 

En 2015 comenzó a caer la superficie cultivada con productos agrícolas, luego de que en 2014 se llegó a la cifra máxima de 22.2 millones de hectáreas. Para 2020 fueron 4 millones menos, con un total de 18.1 millones, aunque en 2021 se dio un repunte a 21.5 millones, pero sin alcanzar la superficie de siete años antes, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Sader.

 

México levanta controles sanitarios para alimentos, mientras OMS alerta sobre cólera

https://municipiospuebla.mx/nota/2022-10-05/naci%C3%B3n/m%C3%A9xico-levanta-controles-sanitarios-para-alimentos-mientras-oms-alerta-sobre 

Philippe Barboza, jefe del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfocado en esta infección y otras enfermedades diarreicas, alertó el viernes pasado que, después de años de disminución, hubo un aumento preocupante en el número de casos, con 26 países con brotes en lo que va de 2022. Algunas empresas podrán ingresar, producir y distribuir alimentos como huevo, pollo, carne de res y cerdo, pescado y tortilla sin pasar por ningún control sanitario, informaron las autoridades mexicanas.

 

Si hay una epidemia por traer carne en mal estado, distribuidores con licencia única serán los responsables: AMLO

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-si-hay-una-epidemia-por-traer-carne-en-mal-estado-distribuidores-con-licencia-unica-seran-los-responsable 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que las 15 empresas distribuidoras que firmaron el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) y que se les entregó la Licencia Única Universal en la que las exime de todo trámite o permiso, incluidos los de Senasica y Cofepris, tendrán que asumir su responsabilidad si hay una desgracia o una epidemia por importar productos en mal estado.

 

SE, SHCP y Agricultura se reúnen para afinar acuerdo contra inflación

https://www.angulo7.com.mx/2022/10/05/se-shcp-y-agricultura-afinan-acuerdo-contra-inflacion/ 

(...) analizaron las modificaciones que se requerirán a las normas y fracciones arancelarias para que las 15 empresas que firmaron el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) puedan contar con la licencia única y universal que les permita importar y distribuir los alimentos e insumos, así como para el envase de los mismos. Para ello, se revisa y adecúa la normatividad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del Impuesto General de Importación al Comercio Exterior.


Economía


 

Inseguridad pasa factura en el incremento de precios: Citibanamex

https://www.jornada.com.mx/2022/10/05/economia/021n3eco 

De acuerdo con un análisis sobre la situación económica del país realizado por el área de estudios económicos de Citibanamex, las presiones inflacionarias en México han persistido a pesar del incremento de tasas que ha realizado el Banco de México (BdeM) y prevé que seguirán en los próximos meses. Apuntó que desde el inicio de 2022, México ha promediado una inflación general anual de 7.7%, siendo la cifra de agosto la más alta con 8.7 por ciento.

 

‘Vacas locas’, plagas y hasta chocolates con salmonella, riesgos que han mitigado revisiones de Senasica y Cofepris

https://www.animalpolitico.com/elsabueso/que-hacen-senasica-y-cofepris-riesgos/ 

La enfermedad de las “vacas locas”, la peste porcina africana, la plaga del gusano barrenador y hasta posible salmonella en chocolates son algunas de las enfermedades y amenazas sanitarias cuya contención es trabajo de los organismos Senasica y Cofepris, con alertas y retiro de productos.

 

Apoyo para importaciones seguras: Sader

https://www.24-horas.mx/2022/10/05/apoyo-para-importaciones-seguras-sader/ 

La Sader afirmó que Senasica ha mantenido estrecha comunicación con las empresas firmantes del acuerdo, lo que facilita atender puntualmente los términos del documento y continuar trabajando, de manera conjunta, para proteger el estatus sanitario del país, a la vez que promueve el incremento nacional de la producción de alimentos. Aseguró que se fortalecerá la comunicación y vínculo de trabajo con las empresas importadoras, con el fin de que, al ser usuarias de la Licencia Única Universal, se evite el ingreso de plagas o enfermedades que pudieran afectar la producción nacional de vegetales o animales y sus derivados.


Estados

 

Jalisco cerraría el 2022 con financiamiento histórico para agroindustria

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Jalisco-cerraria-el-2022-con-financiamiento-historico-para-agroindustria-20221005-0131.html 

(...)al cierre de este 2022, el financiamiento para la agroindustria en Jalisco por parte de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) alcanzará cifras históricas con una colocación superior a los 25,000 millones de pesos, cifra que supone un aumento de 3,000 millones respecto al 2021, dijo a El Economista el residente estatal del organismo, Enrique Trejo.

 

JALISCO ABRIRÁ MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES CON EL CONGRESO INTERNACIONAL AGROALIMENTARIO

https://www.jalisco.gob.mx/prensa/noticias/150310 

Para dar a conocer los pormenores del Congreso internacional Agroalimentario de Jalisco (CIA 2022) que se realizará el 3 y 4 de noviembre en Expo Guadalajara, se dieron cita en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Xavier Orendáin de Obeso, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco; Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de SADER Jalisco; Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ); Ana Cristina Villalpando Fonseca, Directora del CIA 2022, y Enrique Trejo Torres, residente estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Jalisco.

 

Frente frío y canales de baja presión ocasionarán lluvias en la mayor parte del país

http://calornoticias.mx/frente-frio-y-canales-de-baja-presion-ocasionaran-lluvias-en-la-mayor-parte-del-pais 

México registrará temperaturas máximas de hasta 40º C en Baja California y Sonora, y de hasta 35° C en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, las mínimas podrían ser de 0º C en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

 

CDMX aplica técnicas alternas para erradicar uso de agroquímicos en Topilejo

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/10/5/cdmx-aplica-tecnicas-alternas-para-erradicar-uso-de-agroquimicos-en-topilejo-445830.html 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital mexicana anunció que el programa en favor del medio ambiente implementado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Altépetl Bienestar llegó a la alcaldía Tlalpan para mejorar el uso del suelo de San Miguel Topilejo. Los trabajos de mejoramiento fueron implementados por ingenieros de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) este miércoles con tareas que consistieron en la siembra de leguminosas como ebo, chícharo y haba, con el fin de que estos cultivos generen microorganismos que ayuden a fijar el nitrógeno en el suelo, además de otros nutrientes para la siembra del maíz.

 

Aún abierta la convocatoria para sumarse al programa de Certificado y Etiquetado Nutrimental

https://diarioabcdemichoacan.com.mx/lasnoticias/aun-abierta-la-convocatoria-para-sumarse-al-programa-de-certificado-y-etiquetado-nutrimental/ 

La Secretaría de Fomento Económico mantienen vigente el convenio en colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán A.C. con el cual, se busca brindar el apoyo a productores en el certificado y etiquetado nutrimental, que dará un valor agregado a los productos e introducirlos a la formalidad.

 

Ciclo Otoño-Invierno, el de mayor relevancia para el sector agrícola de BCS: JABB

https://www.diarioelindependiente.mx/2022/10/ciclo-otono-invierno-el-de-mayor-relevancia-para-el-sector-agricola-de-bcs-jabb 

Con una producción de 69 mil toneladas de granos básicos como trigo, garbanzo y maíz, además de hortalizas y alfalfa, el ciclo otoño-invierno representa para el sector agrícola de Baja California Sur (BCS) el más importante por su mayor superficie establecida, productividad y valor social, informó el secretario del ramo, José Alfredo Bermúdez Beltrán, luego de reunirse con integrantes de la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios del Distrito de Riego 066 del Valle de Santo Domingo.

 

Cae la producción de ganado por alto costo

https://www.latarde.com.mx/miregion/cae-la-produccion-de-ganado-por-alto-costo/882525 

La sequía que se prolongó durante la mayor parte del año llevó a pérdidas, no sólo en el sector agropecuario, sino también en el ganadero, en donde, debido a la falta de lluvia para forraje y a los altos costos del alimento, los pequeños productores tuvieron que decidir entre ´salvar´ a sus animales o dejarlos morir.

 

Beneficiará SADER a productores de flores y plantas ornamentales de BC

https://www.el-mexicano.com.mx/Noticia/Ensenada/37226/Beneficiar%C3%A1-SADER-a-productores-de-flores-y-plantas-ornamentales-de-BC 

Productores dedicados a la producción y comercialización de flores y plantas ornamentales en Baja California, serán apoyados por la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del proyecto estratégico: “Recuperación económica y productiva de plantas y flores ornamentales Post COVID 19”.

 

En Edomex abonaron 5 mil 500 millones de pesos al sector agropecuario

https://www.milenio.com/politica/comunidad/sector-agropecuario-en-edomex-primer-trimestre-2022 

Con una superficie de 772 mil hectáreas dedicadas al campo, el Estado de México es reconocido a nivel nacional por su liderazgo en la producción agropecuaria, lo que le permite contribuir con el 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional agropecuario.


Ciencia y Tecnología

 

Trabaja México en el incremento de la producción agrícola a partir de semillas certificadas: Agricultura

https://www.masnoticias.mx/trabaja-mexico-en-el-incremento-de-la-produccion-agricola-a-partir-de-semillas-certificadas-agricultura/ 

 La agricultura mexicana tiene una enorme oportunidad para incrementar producción y competitividad a partir del uso de semillas certificadas y de calidad, pues más del 50 por ciento de la superficie usada para diversos cultivos se siembra con granos o variedades nativas, afirmó el titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdova Téllez.

 

Expertos recomiendan eficientar agua de uso agrícola para sortear crisis

https://jalisco.quadratin.com.mx/principal/expertos-recomiendan-eficientar-agua-de-uso-agricola-para-sortear-crisis/ 

Organismos de la sociedad civil, además de Consejo Consultivo del Agua presentaron un análisis de la perspectiva del agua en México, donde expertos en el tema señalan que se deben realizar propuestas viables para resolver la crisis hídrica en el país, debido a la sobre explotación de los cuerpos de agua.

 

Según estudio: Los beneficios que tiene el comer alimentos del mar

https://mui.kitchen/noticias/Segun-estudio-Los-beneficios-que-tiene-el-comer-alimentos-del-mar-20221006-0010.html 

En los últimos años, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre los daños que generan al medio ambiente actividades como la producción ganadera, aconsejando reducir el consumo de varios tipos de carnes. En el trabajo sobre los beneficios de una «dieta azul» se estudiaron 41 especies de mar utilizadas como alimento, y compararon la densidad de nutrientes con la magnitud de emisiones generadas en la captura o producción de 34 de ellas.


Columnas / Opiniones

 

OMC prevé fuerte desaceleración del crecimiento del comercio mundial en 2023

https://www.forbes.com.mx/omc-preve-fuerte-desaceleracion-del-crecimiento-del-comercio-mundial-en-2023/ 

La Organización Mundial del Comercio prevé una fuerte desaceleración del crecimiento del comercio mundial de mercancías el próximo año, ya que la espiral de los precios de la energía, la subida de los tipos de interés y el aumento de la factura de los alimentos y los fertilizantes frenan la demanda de importaciones. El organismo comercial, con sede en Ginebra, dijo el miércoles que el comercio de mercancías aumentará un 3.5% este año, frente a su estimación de abril del 3.0%. Sin embargo, para 2023, ve un crecimiento del comercio de sólo el 1.0%, frente a una previsión anterior del 3.4%.

 

La inflación y la tentación de frenarla por decreto

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/pablo-alvarez-icaza-longoria/la-inflacion-y-la-tentacion-de-frenarla-por-decreto 

“La lógica que hay detrás del Apecic, es que gran parte de la inflación es importada y, por ende, una forma de abaratar los costos es reduciendo esos impuestos y eliminando requisitos que facilitan la introducción de esos bienes al país. Sin embargo, al dejar que sean las propias empresas las que se autoevalúen, se corre el riesgo de que se introduzcan productos en malas condiciones o que puedan ser un riesgo fitosanitario para el país. Por otra parte, al beneficiarse a solo un grupo de empresas, se pudieran generar reclamos de prácticas discriminatorias en el marco de los acuerdos de libre comercio que tiene México. Esto es, por enfrentar un problema en el corto plazo, podemos generar otros, que pueden ser incluso más graves en el mediano plazo.”

 

Organizaciones advierten aumento de precios en productos tras prohibición al maíz transgénico

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/organizaciones-advierten-aumento-de-precios-en-productos-tras-prohibicion-al-maiz-transgenico 

De impedir las importaciones a partir del 2024, “el costo promedio del maíz aumentaría un 19% y los precios de la tortilla aumentarían un 16% en promedio. En el primer año de la prohibición, los precios del maíz no transgénico aumentarían un 48% a 8.14 dólares/bushel y México pagaría 571 millones de dólares adicionales por el maíz importado.

 

Productor avícola explica por qué subió el precio del huevo; este año aumentó tres veces

https://www.milenio.com/politica/comunidad/por-que-subio-precio-huevo-productor-avicola-explica 

Señaló que entre los principales retos a los que se enfrentan las y los pequeños productores se encuentran tanto las grandes empresas, como los costos, pues derivado de la inflación y la escalada en precios, cada vez se vuelve más complejo adquirir los forrajes, semillas, granos, alimentos e insumos para la alimentación de las gallinas, lo que a su vez repercute en el precio de la producción. 




Avanza megasequía y se secan los pozos

https://www.elmanana.com/texas/valledetexas/avanza-megasequia-/5609866 

En medio de una megasequía que asola el oeste de Estados Unidos  más comunidades rurales están perdiendo el acceso a las aguas subterráneas a medida que el bombeo pesado agota los acuíferos subterráneos que no se reponen con la lluvia y la nieve. Más de 1200 pozos se secaron este año en todo el estado, un aumento de casi el 50 % con respecto al mismo período del año pasado, según el Departamento de Recursos Hídricos de California. Por el contrario, se reportaron menos de 100 pozos secos anualmente en 2018, 2019 y 2020.




 

Jueves 06 de octubre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.13

-0.8%

Cetes 28 días

9.00%

-0.25pb

TIIE 28 días

9.54%

+0.01pb

MBono 10 años

9.56%

-0.07pb

IPC

45,845.8

-0.4%

Petróleo (mezcla mexicana)

81.33

+1.9

Oro (Spot)

1,726.0

-0.4%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO



 


*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 175 visitas

 24/04/2024

 240 visitas

 16/04/2024

 268 visitas

 10/04/2024