SMATTCOM

04 de agosto del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 04 de agosto de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política

 

Pemex reporta avance de 73% en programa de fertilizante gratuito

https://www.forbes.com.mx/pemex-reporta-avance-de-73-en-programa-de-fertilizante-gratuito/ 

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el avance del Programa Federal de Fertilizantes para el Bienestar 2022, correspondiente al Plan Antiinflacionario, es de 73 por ciento entre los primeros nueve estados planteados como objetivo principal.

 

Ganaderos confían en que se respetarán precios de leche

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/03/sociedad/ganaderos-confian-en-que-se-respetaran-precios-de-leche/ 

Ante el anuncio de incremento en el precio de garantía de la leche por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que pasará de 9.20 a 10 pesos, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) confió en que efectivamente se respeten estos precios a los productores nacionales.

 

Agricultura da a conocer a los dos ganadores del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2022

https://www.debate.com.mx/agro/Agricultura-da-a-conocer-a-los-dos-ganadores-del-Premio-Nacional-de-Sanidad-Vegetal-2022-20220803-0095.html 

Este año los galardonados con el premio por la Sader, fueron Antonio Segura Miranda, de manera póstuma, y Jorge Manuel Valdez Carrasco


Economía

 

Bloqueo de la garita de Otay dejó una grave merma económica: indican

https://psn.si/merma-economica/2022/08/03/ 

El bloqueo en la garita de Otay por parte de los colonos de La Morita el pasado 25 de julio dejó una gran merma económica. Así lo informó  José Ramón Medrano, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

 

Inflación es alterada por el alza en commodities, la seguridad y factores climáticos menos predecibles

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-es-alterada-por-el-alza-en-commodities-la-seguridad-y-factores-climaticos-menos-predecibles-20220803-0051.html 

En México ha habido repercusiones sobre precios en general, pero los precios en el sector agropecuario son de los componentes dentro de la inflación que han contribuido significativamente a la persistencia de la inflación, así lo consideró Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas.

 

Paquete contra la inflación de AMLO queda a deber en los precios de alimentos

https://www.bloomberglinea.com/2022/08/03/paquete-contra-la-inflacion-de-amlo-queda-a-deber-en-los-precios-de-alimentos/ 

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) cumple tres meses en marcha desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo anunció como su principal estrategia para estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica, sin embargo, el paquete ha quedado a deber en los precios de los alimentos.

 

En junio cae empleo con la pérdida de 630 trabajos formales: IMSS

https://planoinformativo.com/864010/en-junio-cae-empleo-con-la-perdida-de-630-trabajos-formales-imss 

La industria de la transformación, el sector comercial, industria de la construcción, y los servicios de empresas y personas del hogar son los sectores que más generan empleos, mientras que la ganadería, agricultura, pesca y la industria de la extracción son en donde se genera el menor número de empleos.

 

Precio de Tortilla: Tiendas de Diconsa venden a 6.50 el kilo

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/8/3/precio-de-tortilla-tiendas-de-diconsa-venden-650-el-kilo-427677.html 

A 6.50 pesos el kilogramo de maíz distribuye Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en su red de alrededor de 25 mil tiendas de abasto comunitario, como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).


Estados

 

Zacatecas, última entidad en recibir fertilizante gratuito

http://ntrzacatecas.com/2022/08/03/zacatecas-ultima-entidad-en-recibir-fertilizante-gratuito/ 

Aun cuando la mañana de este martes se informó que Zacatecas ocupa el último lugar en entrega de fertilizantes gratuito, “el programa está en tiempo y forma con un avance de 40 por ciento”, informó José María Llamas Caballero, responsable de la Sader.

 

En Michoacán generan gas natural y biofertilizante con aguacate

https://mimorelia.com/noticias/michoacan/en-michoac%C3%A1n-generan-gas-natural-y-biofertilizante-con-aguacate 

Con la construcción de biodigestores de alta capacidad para producir gas, fertilizante orgánico y reducir la contaminación residual, Michoacán se pone en la antesala de las energías verdes. Un equipo de industriales, ingenieros, biólogos, agrónomos y empresarios descubrió cómo transformar en energía los residuos de aguacate. En Peribán, municipio situado en los límites geográficos de la meseta purépecha, alimentan calderas industriales con biogás producido a partir de cientos de toneladas de desperdicio de aguacate.

 

Logra empacadora de cebolla chihuahuense la certificación de inocuidad

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/finanzas/logra-empacadora-de-cebolla-chihuahuense-la-certificacion-de-inocuidad-8686833.html 

La empresa chihuahuense Agropecuaria Las Lomas recibió el certificado y reconocimiento por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria por cumplir con el protocolo para la reducción de riesgos de contaminación.


Ciencia y Tecnología

 

Preocupa a productores escasez de fertilizantes para la generación de alimentos

https://mvsnoticias.com/nacional/2022/8/3/preocupa-productores-escasez-de-fertilizantes-para-la-generacion-de-alimentos-561046.html 

Gerardo Noriega Altamirano, profesor-investigador de Chapingo, recomendó que en todo el territorio agrícola del país se debe fomentar el cambio de tecnologías para la producción de alimentos sanos y disminuir los costos de inversión.


Columnas / Opiniones

 

Saquean economía de Coahuayana fabricantes de agroquímicos

https://colima.quadratin.com.mx/michoacan/saquean-economia-de-coahuayana-fabricantes-de-agroquimicos/ 

“Además de afectar al municipio envenenando el suelo, agua y aire del municipio, los fabricantes de agroquímicos “saquean la economía de Coahuayana al tener como principal objetivo el vender, vender y vender sus venenos para el campo” obteniendo en las más de cuatro mil hectáreas sembradas de plátano, ingresos brutos de muchos de millones de pesos que en su casi totalidad son ingresados a cuentas bancarias de otros estados de la República Mexicana, dejando poco o nada de beneficio económico a los coahuayanenses. El colectivo ambientalista Guardianes de la Tierra denunció la anterior, destacando que la mayoría de los fabricantes de agroquímicos contaminan el suelo, agua y aire de Coahuayana (...)”

 

Evitar el desperdicio de alimentos ayuda al bolsillo y al planeta

https://www.bbva.com/es/mx/sostenibilidad/evitar-el-desperdicio-de-alimentos-ayuda-al-bolsillo-y-al-planeta/ 

De acuerdo con el portal de la organización civil Bancos de Alimentos de México (BAMX), un tercio del alimento que se produce en el país  se desperdicia, lo que equivale a 38 toneladas por minuto; con esto se podría alimentar a 25.5 millones de personas que viven en carencia alimentaria. Por su parte, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente estima que 931 millones de toneladas de alimentos o 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores en 2019, terminaron en los basureros de hogares, tiendas minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios. Cabe señalar que, además de los alimentos que se desechan y la pérdida de dinero que implica para la economía familiar, el desperdicio de alimentos afecta fuertemente al cambio climático.

 

Le resulta más barato al campesino comprar en las tiendas que sembrar: Rubén Maldonado

https://www.elsoldedurango.com.mx/local/le-resulta-mas-barato-al-campesino-comprar-en-las-tiendas-que-sembrar-ruben-maldonado-8687632.html 

Ante los altos precios en los insumos para sembrar, algunos campesinos ven la posibilidad de no sembrar y comprar el kilo de frijol en las tiendas y adquirir el forraje de otros productores del país, pues les resulta más barato, sobre todo cuando las lluvias no llegan y más del 90% de los campesinos de Durango poseen tierras de temporal declaró el dirigente de la Agrupación Social para el Desarrollo Rural y Urbano Rubén Maldonado Ruíz.

 

El ‘estrés hídrico’ de México

https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/el-estres-hidrico-de-mexico 

“Conagua advierte que, en todo el país, el sector agropecuario (sector primario de la economía) absorbe o capta el 74% del consumo total de agua. El sector industrial (sector secundario) apenas el 16%. Y el consumo urbano-residencial tan sólo el 10%. A ejemplos de ilustrar lo anterior, para producir tan solo un litro de carne se necesitan 20 mil litros de agua —cifra que podría reducirse, en al menos la mitad, de acuerdo con la FAO de la ONU—. Un kilo de arroz necesita 4 mil litros de agua. Un kilo de aguacate mil litros de agua.”

 

Sobrevivir con el éxito ajeno

https://www.milenio.com/opinion/regina-reyes-heroles/vivir-como-reina-gastar-como-plebeya/sobrevivir-con-el-exito-ajeno  

“(...), el sector agroalimentario creció durante la pandemia; de hecho en los primeros cuatro meses de este año las exportaciones llegaron al monto más alto en tres décadas. Pero lo relevante es que en él existe una cultura de sostenibilidad. Por ejemplo, hay sistemas pecuarios que utilizan el excremento de las vacas para generar biogás que a su vez genera electricidad para los establos y así se reducen los costos de la producción láctea, contó Laura Tamayo, directora de sustentabilidad de Bayer México. Esta cultura de sostenibilidad debe expandirse, dijo Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (...)” 



Precio del trigo seguirá creciendo: FAO

https://www.opportimes.com/precio-del-trigo-seguira-creciendo-fao/ 

El precio del trigo seguirá creciendo en el ciclo 2022-2023 como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, proyectó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

El IICA y Agbar Agriculture fomentarán la gestión sostenible de los recursos hídricos en el sector agrícola

https://www.publimetro.com.mx/noticias/2022/08/04/el-iica-y-agbar-agriculture-fomentaran-la-gestion-sostenible-de-los-recursos-hidricos-en-el-sector-agricola/ 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Agbar Agriculture, parte del grupo Agbar, han firmado un acuerdo de cooperación técnica con el que buscarán desarrollar iniciativas y proyectos conjuntos vinculados a la gestión inteligente y sostenible de los recursos hídricos en el sector agrícola de América Latina y el Caribe.



Jueves 04 de agosto del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.46

+1.4%

Cetes 28 días

8.01%

0.00pb

TIIE 28 días

8.11%

0.00pb

MBono 10 años

8.44%

-0.13pb

IPC

46,989.6

+0.2%

Petróleo (mezcla mexicana)

86.67

-3.7

Oro (Spot)

1,776.4

-0.7%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 120 visitas

 24/04/2024

 220 visitas

 16/04/2024

 259 visitas

 10/04/2024