SMATTCOM

27 de mayo del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 27 de mayo de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


 





 

Política

Aumenta precio de garantía de la leche

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/aumenta-precio-de-garantia-de-la-leche-8345236.html 

Ante el incremento en el costo de los insumos que impacta la actividad de los productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, aprobó el aumento a diez pesos el precio de garantía para la leche fresca.


 

Economía

Sector alimentario crece a un ritmo mayor que la economía

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/27/economia/sector-alimentario-crece-a-un-ritmo-mayor-que-la-economia/ 

El producto interno bruto (PIB) del sector agroalimentario creció 3.1 por ciento en el primer trimestre de 2022, una dinámica que superó a la del PIB nacional, que avanzó 1.8 por ciento en el periodo de referencia, de acuerdo con un grupo especializado. En los tres primeros meses del año el sector agroalimentario generó 573 mil 831 millones de pesos, lo que equivale a 8.4 por ciento del PIB total del país (...)

 

Producción de sector agroalimentario superó niveles prepandemia

https://www.razon.com.mx/negocios/produccion-sector-agroalimentario-supero-niveles-pre-pandemia-gcma-484225 

(...)en el primer trimestre de 2022, el sector agroalimentario creció 3.1%, contra 2.0 en 2019, con lo que alcanzó niveles récord en generación de valor para la economía y una participación de 8.3% en el PIB nacional. En dicho periodo, las actividades primarias se incrementaron 1.9 por ciento, recuperando el nivel de crecimiento de 2019 y generando el valor observado en el periodo prepandemia.

 

Exportaciones agropecuarias y pesqueras, con incremento anual de 14.2%: Sader

https://www.razon.com.mx/negocios/exportaciones-agropecuarias-pesqueras-incremento-anual-14-2-sader-484227 

Sader destacó que en abril pasado, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México alcanzó 2 mil 075 mdd, lo que significó un crecimiento anual de 14.2%. Con ello, durante los primeros cuatro meses del año, las ventas de esos productos al exterior del país sumaron 7 mil 901.5 mdd, un alza de 7.0% respecto a igual lapso de 2021.


 

Estados 

Se pierde el 90 % del mango por desatención en la región del Évora en Sinaloa

https://www.debate.com.mx/agro/Se-pierde-el-90--del-mango-por-desatencion-en-la-region-del-Evora-en-Sinaloa-20220526-0265.html 

Ante la llegada de la temporada de mangos en la región del Évora, es común ver en los patios de las casas que poseen estos árboles, una gran cantidad de este producto tirado sobre el suelo durante días, generando su descomposición, esto debido a la falta de un programa de apoyo y rescate que coadyuve al buen uso de este fruto.

 

Se redujo 50 por ciento siembra de cebolla

https://www.eldiariodechihuahua.mx/estado/se-redujo-50-por-ciento-siembra-de-cebolla-20220526-1934827.html 

Este año se espera una cosecha de 41 mil toneladas de cebolla temprana en la región centro sur del estado (Chihuahua), siendo Meoqui, Camargo y San Francisco de Conchos los principales productores, con una superficie de 595.28 hectáreas (ha) sembradas, que representa un 50% de lo producido durante el pasado ciclo agrícola.

 

Fertilizantes gratuitos del programa Bienestar se venden de forma ilegal y por toneladas en Guerrero

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/fertilizantes-gratuitos-del-programa-bienestar-se-venden-de-forma-ilegal-y-por-toneladas-en-guerrero/ 

“(...)
En bodegas de empresas privadas como “Agroacapulco” y “Biofertilizantes del Centro”, en Chilpancingo, guerrero, permanecen apilados, listos para venderse, cientos de costales llenos de fertilizantes de dap, granulado 18-46-00, y de urea, de la marca Fertinal, que son exclusivos de programa gubernamental fertilizantes para el bienestar; el producto es producido y envasado en las plantas de Agroindustrias del Balsas y en Pro-Agroindustria, que pertenecen a Pemex- Fertilizantes y está prohibida su venta (...)”

 

Zapopan promueve la Ruta de la fruta zapopana y la Feria del Nopal

https://www.zapopan.gob.mx/v3/noticias/zapopan-promueve-la-ruta-de-la-fruta-zapopana-y-la-feria-del-nopal 

Con la finalidad de promover el consumo de frutas de la región como la ciruela y el mango y aumentar su comercialización, el Gobierno Municipal de Zapopan suma estos productos a la tradicional Feria del Nopal que se realizará en el poblado de San Esteban, del 27 al 29 de mayo.

 

Productores de Campeche exigen entrega de fertilizante

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/26/estados/productores-de-campeche-exigen-entrega-de-fertilizante/ 

Unos 300 campesinos maiceros de la comunidad Iturbide tomaron el palacio municipal de Hopelchén, y bloquearon la carretera federal que va de esa demarcación a la capital de Campeche, para exigir al alcalde priísta Emilio Lara que les entregue fertilizantes que les prometió durante su campaña electoral en 2021.

 

Maíz, carne de res y la carpa, lo que más produce Tlaxcala

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/maiz-carne-de-res-y-la-carpa-lo-que-mas-produce-tlaxcala-8340009.html 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en Tlaxcala prevalecen la producción agropecuaria y pesquera, y que entre los principales productos están el maíz grano, la carne en canal de bovino y la carpa.

 

Escasea el huevo en Nuevo Laredo

https://elmanana.com.mx/nuevo-laredo/2022/5/26/escasea-el-huevo-en-nuevo-laredo-75526.html 

Luego de problemas con la gripe aviar, el huevo fue retirado de los estantes de muchas tiendas de conveniencia y supermercados de Nuevo Laredo y otros municipios del país, mientras que algunos comercios han optado por importarlo, lo que ha elevado su precio.
 

 

Ciencia y Tecnología

Contribuyen polinizadores a garantizar producción agrícola de largo plazo

https://laverdad.com.mx/2022/05/contribuyen-polinizadores-a-garantizar-produccion-agricola-de-largo-plazo/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a garantizar la conservación y uso sustentable de los polinizadores, pues aportan a la generación de ecosistemas funcionales y mayor biodiversidad, así como a garantizar una agricultura a largo plazo, mayores ingresos a los productores y adaptación al cambio climático.

 

México: ¿cómo sembrar papa sin degradar y contaminar los suelos en zonas forestales?

https://mongabay-latam.lamula.pe/2022/05/25/mexico-como-sembrar-papa-sin-degradar-y-contaminar-los-suelos-en-zonas-forestales/mongabaylatam/ 

El cultivo de la papa se realiza, sobre todo, en terrenos con pendiente, para poder controlar la cantidad de agua que recibe el tubérculo, ya que el exceso de líquido propicia la aparición de hongos.

Andrés Juárez, coordinador del CCMSS en Amanalco, explica que la siembra en pendiente favorece un mayor drenaje de los terrenos y se evitan los problemas de hongos, “pero también se va un montón de tierra en el camino, contaminada con los agrotóxicos, con lo que se provocan dos graves problemas: erosión y contaminación de los mantos de agua”.


Trend viral para conservar el aguacate podría provocar salmonella: FDA

https://www.adn40.mx/salud/trend-viral-aguacate-solmonella-fda-ytc 

Un nuevo trend difundido a través de TikTok en donde muestra cómo mantener los aguacates frescos por más de dos semanas, podría provocar salmonella en los consumidores, así lo informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.


 

Columnas / Opinión

Sector agropecuario ahora le toca “Hacer Patria en Cuba”

http://www.siempre.mx/2022/05/sector-agropecuario-ahora-le-toca-hacer-patria-en-cuba/ 

“Y en este contexto, si el anuncio presidencial sobre la “importación” de médicos cubanos ha causado indignación y cuestionamientos por todo lo que implica -entre otros por el desvío de recursos al gobierno de la isla y el trasfondo político que conlleva- el campo mexicano también está implicado en estas prebendas. Hace algunas semanas, pasó desapercibida la información de que autoridades cubanas habían estado en nuestro país para “certificar” y homologar algunas de nuestras plantas Tipo Inspección Federal (TIF), donde se procesan productos cárnicos bajo estrictos protocolos sanitarios. El presunto interés es que comenzarán a exportarse a la isla caribeña cárnicos bovinos, avícolas y porcinos mexicanos. Y es que tan solo porcinos, la producción cubana reportó caídas de hasta 50 por ciento en su producción de los últimos meses.”

 




 

Turquía negocia con Rusia y Ucrania un corredor de exportación de granos

https://israelnoticias.com/internacional/turquia-negocia-con-rusia-y-ucrania-un-corredor-de-exportacion-de-granos/ 

Ankara está negociando con Moscú y Kiev la apertura de un corredor a través de Turquía para las exportaciones de grano desde Ucrania, según declaró el jueves a Reuters un alto funcionario turco. Los puertos ucranianos del mar Negro están bloqueados desde que Rusia los invadió en febrero y más de 20 millones de toneladas de grano están atascadas en silos.

 

Brasil mira hacia fertilizantes naturales para paliar dependencia rusa

https://www.elfinancierocr.com/cables/brasil-mira-hacia-fertilizantes-naturales-para/Z2CZZHH76FDENLHD46MKXWVYGY/story/ 

Mientras el gobierno brasileño negocia con otros proveedores extranjeros, principalmente Canadá, Jordania, Egipto y Marruecos, y busca reactivar la producción nacional de fertilizantes, los agricultores empiezan a interesarse en los llamados productos "emergentes".

Entre ellos se encuentran los remineralizadores naturales obtenidos a partir de rocas ricas en nutrientes, pulverizadas y luego aplicadas a los campos antes de la siembra.

 

EU lanza proceso de consulta contra Canadá por diferendo sobre lácteos

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/25/economia/eu-lanza-proceso-de-consulta-contra-canada-por-diferendo-sobre-lacteos/ 

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció este miércoles el inicio de un segundo procedimiento contra Canadá por un diferendo comercial sobre lácteos. Estados Unidos exigió de forma oficial “consultas” para resolver las diferencias con Canadá sobre restricciones a los productos lácteos, amparado en los acuerdos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó la oficina de la Representante Comercial en un comunicado.

 




Viernes 27 de mayo del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.78

+0.3%

Cetes 28 días

6.90%

0.00pb

TIIE 28 días

7.21%

-0.01pb

MBono 10 años

8.57%

0.00pb

IPC

52,143.0

+0.8%

Petróleo (mezcla mexicana)

110.44

+2.1%

Oro (Spot)

1,848.9

-0.2%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO
 






*Datos al cierre de actividades del día anterior.
 




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.




Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 199 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024