SMATTCOM

11 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del lunes 11 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicio para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política

 

México aprovechará experiencia de Noruega para crecer la industria acuícola: Sader

https://bajopalabra.com.mx/mexico-aprovechara-experiencia-de-noruega-para-crecer-la-industria-acuicola-sader 

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, acordaron potenciar la cooperación en pesca y acuacultura y con ello aumentar la oferta de proteína de calidad y a precios accesibles.

México será sede de foro internacional de pesca y acuacultura

https://punto.mx/2022/07/10/mexico-sera-sede-de-foro-internacional-de-pesca-y-acuacultura/ 

Durante el próximo año 2023, México será sede de un foro internacional de pesca y acuacultura, el cual permitirá conocer y aprender de las mejores formas de realizar las mejores prácticas de países como Noruega, así lo indicó Víctor Villalobos Arámbula, a través de una comunidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
 

Economía

 

Producción de maíz no pasará de 22 millones de toneladas, prevén

https://www.jornada.com.mx/2022/07/11/politica/009n1pol 

Para el año agrícola 2022-2023 se prevé que la producción de maíz no rebasará los 22 millones de toneladas, aunque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estima que llegará a los 29 millones. Esto a consecuencia de la ausencia de programas de impulso a la producción, el aumento del precio de los fertilizantes y la sequía, advirtió Juan Pablo Rojas, de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

 

Estados

 

La inflación se acelera en la mayoría de las entidades federativas

https://www.jornada.com.mx/2022/07/10/economia/019n2eco 

La presión en el precio de los alimentos es evidente y de hecho se está incrementando: la mitad de la inflación es impulsada por su aumento, lo que a su vez se explica en buena parte por sus mayores precios internacionales. Para los hogares con menores recursos, las familias deben destinar el 50 por ciento de su gasto en alimentos, bebidas y tabaco; un hogar dedica 43 por ciento y los de mayores ingresos sólo 28 por ciento.

 

Cultivos, en riesgo por sequía extrema en el sur de Puebla

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/cultivos-en-riesgo-por-sequia-extrema-en-el-sur-del-estado-de-puebla-8574535.html 

Pobladores del sur del estado enfrentan una de las sequías más severas de las últimas décadas. A pesar de las fuertes precipitaciones que se han registrado al norte del estado de Puebla y la costa oaxaqueña, el territorio ubicado entre ambos estados únicamente ha tenido lluvias aisladas y esporádicas desde finales de mayo.

 

En Querétaro apuestan por tecnificación del campo para contrarrestar sequía

https://www.eleconomista.com.mx/estados/En-Queretaro-apuestan-por-tecnificacion-del-campo-para-contrarrestar-sequia-20220710-0073.html 

Para este año se tiene programada una bolsa de 30 millones de pesos en estrategias de tecnificación para dar cobertura a 1,000 hectáreas. En el estado hay antecedentes de tecnificación del campo desde 1996, contextualizó el secretario, al referir que actualmente son más de 50,000 hectáreas las que ya operan bajo este tipo de sistemas.

 

Superan productores las siembras del ciclo Primavera-Verano

https://www.el-mexicano.com.mx/Noticia/Ensenada/31993/Superan-productores-las-siembras-del-ciclo-Primavera-Verano 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reporta que en los campos agrícolas pertenecientes al Distrito de Desarrollo Rural 001 (DDR-001) zona costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, han sido sembradas hasta el momento, 3 mil 067 hectáreas del ciclo agrícola primavera-verano 2022.

 

Agroquímicos y deforestación están acabando suelo fértil en el Soconusco

https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/agroquimicos-y-deforestacion-estan-acabando-suelo-fertil-en-el-soconusco-8561914.html 

En el Soconusco aproximadamente 140 mil hectáreas están dedicadas a la siembra de soya, maíz, café, plátano, mango, rambután, palma africana y cacao, de las cuales en promedio el 50 por ciento presentan problemas de erosión ante el uso de agroquímicos. Productores de los diversos cultivos reconocen que derivado al uso excesivo de herbicidas y fertilizantes, la tierra ha perdido sus nutrientes disminuyendo entre un 30 y 40% sus cosechas en los últimos 10 años.

 

Autoridades de CdMx rechazan presencia de cárteles en Central de Abasto

https://www.milenio.com/policia/cdmx-autoridades-rechazan-presencia-carteles-central-abasto 

 La coordinadora y administradora general de la Central de Abasto, Marcela Villegas, rechazó que tengan registrada la presencia de cárteles en el establecimiento y aseguró que mantienen una estrategia integral en el combate al crimen.

 

Ciencia y Tecnología

 

Alertan que cambio climático daña la pesca y agricultura en las costas tropicales

https://elcomentario.ucol.mx/alertan-que-cambio-climatico-dana-la-pesca-y-agricultura-en-las-costas-tropicales/ 

El estudio advierte de que estas comunidades podrían enfrentarse a grandes pérdidas de alimento por culpa del cambio climático. Hasta ahora, las predicciones a gran escala habían puesto sobre la mesa el problema, si bien los datos aportados eran poco informativos a nivel local, que es donde se producen los impactos socioeconómicos.

 

Los antiguos mayas utilizaron la agricultura sostenible y la silvicultura durante milenios

https://formato7.com/2022/07/08/los-antiguos-mayas-utilizaron-la-agricultura-sostenible-y-la-silvicultura-durante-milenios/ 

Investigadores de la Universidad de Cincinnati encontraron evidencia de agricultura y silvicultura sostenibles durante milenios en una antigua ciudad maya. Los investigadores de la UC utilizaron análisis genéticos y de polen para proporcionar el examen más detallado hasta la fecha de las plantas silvestres y cultivadas que se encuentran en la antigua ciudad maya de Yaxnohcah, que estuvo ocupada hace entre 1800 y 3000 años en lo que ahora es la Península de Yucatán en México.

 

​​Industria del cannabis y sustentabilidad

https://www.forbes.com.mx/industria-del-cannabis-y-sustentabilidad/ 

(...)el cultivo del cannabis genera diariamente avances tecnológicos, innovaciones y herramientas que pueden contribuir a diseñar soluciones en temas como el cambio climático, alimentación, tratamiento del agua, regeneración de los suelos, eliminación de residuos y reciclaje, entre otras.

 

Columnas / Opiniones


Es exitosa la exportación de aguacate

https://www.informador.mx/economia/Es-exitosa-la-exportacion-de-aguacate-20220710-0022.html 

Muchos piensan que el ganador del Super Bowl es uno de los dos equipos que disputan el trofeo, pero sabemos que no es así. Ese día, el único rey es el aguacate. Para cubrir la demanda de ese fin de semana, México debe exportar más de 100 mil toneladas a Estados Unidos para llenar las mesas de guacamole. Esta demanda tiene implicaciones en el bolsillo de todos nosotros, pues a veces el “oro verde” alcanza precios cercanos a los 160 pesos mexicanos por kilogramo, convirtiéndolo en un verdadero producto de lujo.
 



FAO: Los precios mundiales de los aceites vegetales disminuyeron un 7,6% en junio

https://www.agropopular.com/precios-aceites-11072022/ 

El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recoge que los precios mundiales de los aceites vegetales, disminuyeron en junio un 7,6% respecto al nivel de mayo. Se situó en un promedio de 211,8 puntos. La disminución mensual se debió principalmente a la bajada de los precios de los aceites de palma, girasol, soja y colza.

 

La FAO y la OCDE prevén que la producción mundial de carne alcance los 337 millones de t en 2031

https://eurocarne.com/noticias/codigo/55178/kw/La%20FAO%20y%20la%20OCDE%20prev%C3%A9n%20que%20la%20producci%C3%B3n%20mundial%20de%20carne%20alcance%20los%20337%20millones%20de%20t%20en%202031 

En el caso de los países con rentas más altas, se prevé que la demanda se estabilice o tienda a la baja a medida que el envejecimiento de la población y una mayor conciencia de las preocupaciones dietéticas y ambientales influyan en el comportamiento del consumidor. Todo lo anterior llevará a que la producción cárnica prevista para 2031 sea de 337 millones de t.

 



Lunes 11 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.44

+0.3%

Cetes 28 días

7.70%

0.00pb

TIIE 28 días

8.03%

0.00pb

MBono 10 años

8.99%

+0.03pb

IPC

47,554.9

+0.5%

Petróleo (mezcla mexicana)

98.99

+2.5%

Oro (Spot)

1,740.4

+0.1%

*Datos al cierre de la semana anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 202 visitas

 22/03/2024

 295 visitas

 12/03/2024

 275 visitas

 07/03/2024