SMATTCOM

03 de junio del 2020

¿Será mito o realidad que la Luna puede beneficiar la agricultura?

Por increíble que parezca la Luna y las cosechas están fuertemente relacionadas, tanto como la relación de la Luna con las mareas. 

 

Entre otros beneficio a la agricultura, la Luna ayuda a la preparación de los campos y el cultivo, generando que los productos crezcan y sean cosechados con mejor calidad. Las diferentes fases de la luna tienen influencia sobre la agricultura y la jardinería.

 

¿Percibiste alguna vez una correlación entre la luna llena y el insomnio o alguna emoción o sensación corporal particular? La luna es un asteroide cuyo magnetismo gravitatorio afecta los cuerpos de agua en la Tierra. Las mareas, nuestro cuerpo, las plantas, todo lo que tiene agua, incluyendo el suelo, son afectados por las fases de la luna. Es por eso que en la agricultura, este gran astro que nos órbita, tiene un lugar de guía fundamental.

La influencia de las fases de la luna en los cultivos

Frases como "tu cosecha crecerá mejor si la cultivas con luna creciente" no son invenciones populares, muchas son fenómenos confirmados. Se conoce que la luna contribuye al desarrollo, germinación o fructificación de los cultivos. 

 

Por ejemplo, la savia de las plantas, el enraizamiento de semillas o la fotosíntesis están afectadas por la luna y sus distintas fases. Por esta razón, sembrar una planta un día u otro no es lo mismo, puesto que las fases lunares varían entre días, lo que va a significar que una planta prospere de un modo u otro. 

 

Ciclo lunar en la agricultura

Muchos agricultores plantan con la Luna, haciendo  uso del ciclo lunar para guiarse. Es así que los tiempos de cultivo se deciden conforme al ciclo lunar. 

 

Si quieres empezar a entender cómo afecta esta energía a los cultivos de la huerta, esto es lo que tienes que hacer según los periodos de las fases lunares:

1. Luna nueva: Cuando se presenta este ciclo el nivel de agua sube, lo que permite a las semillas absorber más líquido, por lo que es un buen momento para el crecimiento de las raíces y hojas, por lo que es perfecto para preparar la tierra.

 

2. Luna nueva a luna creciente: no hacer nada.

Estas actividades no son excluyentes. No quiere decir que si no lo haces durante esa fase lunar no vaya a salir bien, pero si aprovechas la energía disponible de la luna, seguramente tendrás mejores resultados.

 

Hay muchas actividades que se hacen en función no solo de la luna, si no de todo el movimiento del universo.

 

3. Cuarto creciente: En esta fase lunar las cosechas generan y atrapan más sabia, por lo que es buen momento de que se nutran las cosechas.

 

4. Luna llena: Cuando hay este tipo de luna es el momento adecuado para plantar y realizar injertos, ya que la sabia se acumula y ayuda  que los cultivos crezcan más rápido

 

5. Gibosa menguante a luna menguante: sembrar semillas de plantas con órganos de reserva.

 

6. Cuarto menguante: Finalmente en esta fase lunar la sabia se va a la parte subterránea de la planta otorgando más nutrientes.

 

La media luna o de cuarto creciente tiene un influjo especial desde tiempos antiguos. De hecho, se vincula al progreso de la Humanidad. Esta fase se da cuatro días después de la Luna creciente.  El 50 % de su cara visible es iluminada por el Sol, por lo que la Luna muestra, en el hemisferio norte, la mitad derecha iluminada y la mitad izquierda oscura, y en el hemisferio sur muestra la mitad derecha oscura y la mitad izquierda iluminada. Esta fase lunar es visible en la mitad del día y en la mitad de la noche, por lo que tiene su orto aproximadamente a las 12 h., su cenit a las 18 h. y su ocaso, a las 00:00 h. En el cuarto creciente, la Luna recorre entre 90 y 135 grados de su órbita.

 

El cambio de las fases de la luna, cuyo ciclo tarda entre 29 y 30 días es uno de los eventos regulares más evidentes que permitan el marcado del tiempo. Posiblemente, desde el Paleolítico, las comunidades humanas utilizaron el tiempo de la luna llena, debido a su brillo, para hacer salidas nocturnas.

 

Los grupos de pescadores utilizan las mareas como momento determinante para una buena pesca. Así, el ciclo lunar tiene un significado importante en lo que respecta al marcado de intervalos de tiempo, y las fases marcan períodos de vacaciones y rituales.

 

Los calendarios lunares fueron ampliamente utilizados en el mundo antiguo, tanto por los babilonios como los egipcios.

 

El mes de alrededor de 30 días es una aproximación del ciclo lunar. No obstante, en algunos países islámicos, todavía utilizan oficialmente el calendario islámico, cuyo año tiene doce meses. Sin embargo, cada mes tiene exactamente un ciclo lunar, que comienza cuando la luna creciente es avistada poco después de la luna nueva. En consecuencia, el año islámico es once días más corto que el año trópico, utilizado en el calendario gregoriano.

 

Actualmente, la media luna es considerada un símbolo del Islam. Y la Media Luna Roja (Internacional) es un movimiento humanitario mundial.

 

La luna de flor marca el cierre por este año de una temporada de cuatro superlunas consecutivas que iluminaron nuestros cielos.

 

Según explica la NASA, en un año puede haber entre tres y cuatro lunas llenas consecutivas que se consideren superlunas. Las lunas llenas de febrero, marzo abril, y ahora la de mayo, son superlunas.

 

¿Qué es una superluna?

El concepto de superluna se refiere a una luna nueva o llena que ocurre cuando se ha alcanzado el 90% del perigeo, que es el punto máximo de cercanía entre la Luna y la Tierra. Durante el perigeo, la Luna está a unos 363.300 kilómetros de distancia de la Tierra.

 

Una superluna se ve entre 7% y 15% más brillante que una luna llena común, según explica el portal Space.com

 

Curiosamente, el término superluna no viene de la astronomía. Según la NASA, la palabra la acuñó el astrólogo Richard Nolle en 1979.

 

¿Por qué se llama luna de flor?

La NASA explica que en la década de los 30 el Almanaque de agricultores de Estados Unidos comenzó a publicar los nombres que los nativos americanos les daban a las lunas llenas que ocurren cada mes. Según ese almanaque, los pueblos algonquinos que habitaban lo que hoy es el noreste de EE.UU. fueron los que bautizaron luna de flor a la luna llena de mayo. La llamaron así porque al ser primavera en el hemisferio norte las flores abundan en esta época del año. También se le llama luna de siembra de maíz o luna de leche.

 

Ahora que conocemos estos datos, puedes utilizarlos favorablemente para lograr mejoras en los cultivos, pero eso no se detiene ahí. ¿Qué pasa después de producir un cultivo? Es necesario las buenas prácticas en las cosechas y encontrar o diversificar canales de distribución a precios justos para evitar perdidas económicas en nuestros agronegocios. Grupo Smattcom te acompaña a aumentar tus ganancias y llevar tu negocio a otro nivel por medio de tecnológia en aplicaciones digitales, servicios de comercio seguro y contacto directo en una red agroempresarial.

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

 

Entradas recientes

 156 visitas

 10/04/2024

 329 visitas

 03/04/2024

 357 visitas

 22/03/2024