SMATTCOM

08 de septiembre del 2020

Senasica, Sader y FAO fortalecen inocuidad para el almacenamiento de granos

Manuales y talleres virtuales de buenas prácticas agrícolas y el buen uso y manejo de plaguicidas para productores y almacenadores de granos.

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se suman para llevar a cabo una estrategia conjunta de fortalecer la inocuidad de los granos en centros de acopio de pequeña y mediana escala del país.

 

Además, el programa conjunto tiene el objetivo de mejorar el acceso de los pequeños productores a mejores técnicas de almacenamiento y de esta manera fortalecer la seguridad alimentaria, su inclusión a mercados, así como elevar la competitividad en áreas importantes de producción de granos del centro y sur de México.

Para lograr ello, Senasica pone a disposición de productores y almacenadores, manuales y talleres virtuales para el buen uso y manejo de plaguicidas en campo y de buenas prácticas agrícolas, con el objetivo de que cuenten con las herramientas necesarias para preservar y fortalecer la inocuidad de las cosechas que son aplicables al almacenamiento de granos.

 

Sader informó que los materiales, que están a disposición de los usuarios en la página oficial del Senasica, fueron incluidos también en la “Caja de Herramientas” del proyecto Información Agroclimática y Certificación de Almacenamiento, que operan el organismo internacional y la Secretaría de Agricultura, para fortalecer las capacidades de los productores y almacenadores.

 

Los centros de acopio contribuyen a garantizar la disponibilidad de alimentos en tiempos de escasez, y promueven la inclusión de los pequeños y medianos productores en el abasto de las diferentes regiones del país, señaló Sader.

 

En una reunión virtual con representantes de la FAO en México, la directora general de área de Inocuidad del Senasica, Amada Vélez, indicó que las medidas higiénico-sanitarias, denominadas como buenas prácticas agrícolas y buen uso y manejo de plaguicidas en campo, son aplicables al almacenamiento de granos. Más aun resaltó la importancia de utilizar insumos registrados y equipo de protección personal adecuado, y respetar las dosis y frecuencia de uso para garantizar que los productos agrícolas no rebasen el límite máximo de residuos (LMR).

 

Vélez reiteró que el procedimiento estándar de limpieza y desinfección que se usa en los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) para disminuir la presencia de contaminantes podría ser ajustado para su aplicación en centros de acopio.

 

Mantener la inocuidad en el sector agroalimentario es de suma importancia, no sólo para mantener productos de calidad y aptos para su consumo humano, sino porque esto permite mantener relaciones comerciales estables con otros países y, tomando en cuenta que las exportaciones agroalimentarias son una parte considerable del comercio exterior mexicano, procurar que las plagas y enfermedades no ingresen ni se propaguen en el país debe ser prioridad, para poder seguir vendiendo en mercados extranjeros. Si eres productor agroalimentario y quieres que tus productos puedan llegar a nuevos mercados Smattcom promueve soluciones para exportar tu producto a todo el mundo mediante cursos en línea en Agromooc “Sembrando Agro Emprendedores” en donde encontrarás el curso de Introducción a la Exportación para el sector Agroalimentario para principiantes.

 

En este curso aprenderás desde cero las bases y pasos requeridos para crear una exportación, elaborar una ficha técnica como factor de venta y crear una bitácora como proceso de registro y control para la exportación.

 

Entradas recientes

 118 visitas

 16/04/2024

 186 visitas

 10/04/2024

 347 visitas

 03/04/2024