SMATTCOM

17 de abril del 2019

Senasica adopta nuevas medidas sanitarias

Con motivo del inicio del periodo vacacional de Semana Santa/Pascua, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, dio a conocer la lista de productos cuyo ingreso está prohibido por los diferentes puntos de entrada del país.

Entre los productos prohibidos resaltan: · Alimentos de elaboración casera · Alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante · Harinas de origen animal · Quesos y cárnicos frescos, enlatados, refrigerados o congelados · Crustáceos crudos o secos en cualquier presentación · Tierra · Plantas · Flores · Paja · Heno · Palma Para conocer la lista completa de productos prohibidos para ingresar al país, se recomienda acceder al sitio https://www.gob.mx/SENASICA. Esto es especialmente relevante, pues, este martes, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, CIPF, aprobó nuevas medidas internacionales para evitar que las plagas crucen las fronteras y se propaguen. Esto a partir de los convenios alcanzados por diferentes representantes en el mundo en el tema de inocuidad y propagación de plagas, durante la XIV reunión anual de la Comisión de Medidas Fitosanitarias, CMF, llevada a cabo en Roma. Algunos de los puntos de acuerdo más importantes fueron la creación de normas y protocolos de diagnóstico para detener plagas muy invasivas como la Xylella fastidiosa y la mosca oriental de la fruta. Aunado a esto, los miembros de la CIPF avalaron 10 normas de protocolos de diagnóstico con el fin de tener mejor capacidad de respuesta y prevención de plagas. De igual forma, la CIPF emitió recomendaciones sobre tecnologías de secuenciación de alto rendimiento, que se encuentran en las primeras fases de desarrollo y permiten detectar plagas. Ante esto, Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del SENASICA, consideró que la adopción de estas medidas ayudará a generar conciencia tanto en los gobiernos como en la sociedad sobre la importancia de la sanidad vegetal. De acuerdo a lo discutido en el evento, el comercio internacional y el crecimiento en la movilización de personas vuelve más importante que nunca la adopción de medidas de prevención y control de plagas y enfermedades, pues es mucho más fácil que se dé su propagación entre países.

Mantener la inocuidad en el sector agroalimentario es de suma importancia, no sólo para mantener productos de calidad y aptos para su consumo humano, sino porque esto permite mantener relaciones comerciales estables con otros países y, tomando en cuenta que las exportaciones agroalimentarias son una parte considerable del comercio exterior mexicano, procurar que las plagas y enfermedades no ingresen ni se propaguen en el país debe ser prioridad, para poder seguir vendiendo en mercados extranjeros. Si eres productor agroalimentario y quieres que tus productos puedan llegar a nuevos mercados, publica qué tienes a la venta a través de Smattcom. Compra, vende y encuentra oportunidades únicas de negocio todos los días. Regístrate. Descarga y publica sin costo.

Entradas recientes

 153 visitas

 26/03/2020

 457 visitas

 25/03/2020

 143 visitas

 25/03/2020