SMATTCOM

24 de agosto del 2021

La sanidad e inocuidad son garantía cuando existe identificación animal

Es fundamental que se garantice la sanidad y calidad en el sector ganadero ya que es una de las principales actividades económicas que proveen alimentos y materias primas de origen animal.

 

Por su importancia económica y por que el resultado de su cuidado se ve reflejado en la salud pública, la ganadería debe poner especial énfasis en garantizar la sanidad e inocuidad de cada animal que será utilizado para esta actividad.

 

 

En México, el control de ganado se registra y se lleva a cabo a través de diversos sistemas entre los cuales se destacan los siguientes: 

 

  1. Sistema de Identificación Individual del Ganado, SINIIGA: Permite tener bases para mejorar, enlazar y fortalecer a fin de asignar una numeración única, permanente e irrepetible y tener con ello un banco central de información adecuada de cada cabeza de ganado. 
  2. Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, en la que se establecen las características, especificaciones, procedimientos, criterios y actividades para identificar individualmente así como irrepetible y permanente a los bovinos y colmenas a fin de fortalecer un control sanitario y asegurar no solo su rastreabilidad sino su trazabilidad y apoyar así a evitar el robo de estas especies. Aplicando esta Norma se puede revisar la movilidad y trazabilidad de cualquier producto ya que se tienen los datos del animal desde su nacimiento hasta el propietario, sexo y raza.
  3. Los estudios de rastreabilidad consisten en un conjunto de actividades tanto técnicas como administrativas de naturaleza epidemiológica a fin de determinar a partir de un análisis de registro, el origen de un problema zoosanitario. Esto permitirá en la medida de lo posible detectarlo, con la visión de controlarlo y erradicarlo. Para ello se requiere de la participación tanto de productores ganaderos como de  médicos zootecnistas ya que cumplen con un papel determinante para la sanidad del ganado y la inocuidad de los alimentos; así como de instituciones que permiten regular acciones para impedir se propaguen enfermedades como la peste porcina; las acciones que se realizan en México para evitar que entre este virus a territorio nacional, es un ejemplo de esta actividad y se pueden leer en nuestra nota: México activa plan contra peste porcina africana

 

Con estas acciones de identificación animal se logra por tanto la contribución del aseguramiento de la inocuidad alimentaria de origen animal lo que promueve y fortalece la creación de mercados nacionales e internacionales con mayor demanda.

 

 

Para renovar y fortalecer estos programas durante la 82 sesión del Consejo Técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se presentó el proyecto del Sistema de Identificación y Trazabilidad que también trabajará en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a fin de dar seguimiento al ganado bovino desde que nace hasta el punto de su venta al público para su consumo.

 

Este sistema permite un mayor control del ganado debido al manejo eficiente y transparente de identificación de animales y seguimiento puntual de los bovinos desde su origen hasta su destino final; el sistema es electrónico y usará identificadores de Ultra Alta Frecuencia (UHF) que se colocarán desde que nace el animal dándose de alta de manera automática en la base de datos de Senasica y se podrá monitorear a través de una aplicación de teléfono celular, lo que evitará falsificaciones. 

 

 

El identificador podrá ser leído en los puntos de movilización nacional, de tal manera que se identifique a todo el ganado en poco tiempo sin la necesidad de bajarlo del tráiler en el que se transporta. Este registro deberá contener el dato de nacimiento así como un registro de su alimentación, medicamentos aplicados, vacunas, centros de engorda, resultados de análisis de laboratorio, movilización y destino final y al final la información se dará de baja de la base de datos para evitar que se vuelva a ocupar la información con otro animal y así evitar discrepancias de información.

 

La sanidad y la inocuidad agroalimentaria son la base de una adecuada salud pública, es imprescindible que las empresas dedicadas a la alimentación se informen y capaciten en este rubro a fin de aplicar los conocimientos adquiridos, lo cual no solo les llevará a cumplir con Normas de sanidad, sino a ampliar su mercado no solo a nivel nacional sino internacional.

 

Agromooc es la plataforma de capacitación en línea para el agro y a fin de acompañarte en tu proceso de capacitación ha creado el curso “Inocuidad agroalimentaria mediante el sistema HACCP” que te llevará a cumplir con tus objetivos de crecimiento y fortalecimiento de las medidas de sanidad e inocuidad que tu empresa necesita para ampliar su mercado. Aplica tus conocimientos en favor de tu negocio, inscríbete en Agromooc.

 

Entradas recientes

 116 visitas

 16/04/2024

 185 visitas

 10/04/2024

 346 visitas

 03/04/2024