SMATTCOM

03 de febrero del 2021

SADER, programas para el campo 2021

El Acuerdo que se dió a conocer en el DOF el 28 de diciembre del año 2021, estipula las Reglas de Operación del programa Producción para el Bienestar, en ellas se actualizan además de las cuotas de apoyo,  los productores a los cuales estará dirigido el programa y de ellos se destaca la incorporación de los productores de cacao, miel y leche a la Estrategia de Acompañamiento Técnico, en la que el programa del bienestar tiene como finalidad facilitar la adopción de prácticas sustentables y ecológicas que permitan un mayor rendimiento en la producción.

 

El propósito gubernamental es la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo, así mismo, se especifica que los apoyos se entregarán únicamente a los beneficiarios y el objetivo principal es incrementar la productividad de granos, en pequeña y mediana escala y dotar de liquidez a los productores para inversión en sus parcelas.

Esquemas de Certificación en la Producción Primeria Es importante señalar que los productores de chía, caña de azúcar, miel, amaranto, café o cacao sólo recibirán un apoyo directo y en el caso de los productores de grano apoyo es sólo en uno de los dos ciclos, ya sea en el ciclo primavera-verano u otoño-invierno. 

La manera en que se otorgan los apoyos es la siguiente:

 

Programa para el bienestar

Tipo de producción

2020

2021

Pequeña escala de granos (5 hectáreas de temporal)

$1,600.00

$2,000.00

Mediana escala de granos(con más de 5 y hasta 20 hectáreas de temporal y hasta 5 hectáreas de riego)

$1,000.00

$1,200.00

Pequeña y mediana escala de amaranto y chía

(el año pasado no se especificaba)

$3,000.00

Café, caña de azúcar, cacao o miel de abeja pequeña a mediana escala

$5,000.00

$6,000.00

Caña de azúcar pequeña o mediana escala 

$7,000.00

$7,300.00

 

Como se puede observar los apoyos tuvieron un incremento en respecto al año 2020, lo que se supone un beneficio en pro de los productores.

 

Así mismo, el Programa para el Bienestar señaló que en caso de presentarse un desastre natural o clima adverso, el programa podrá otorgar apoyos siempre y cuando exista suficiencia presupuestaria dando prioridad a quien esté registrado en el padrón del programa.

 

Los productores sólo recibirán su apoyo si cumplen con los siguientes requisitos:

  1. Ser el propietario o posesionario del predio o unidad de producción.
  2. Que efectivamente se trabaje la tierra objeto del apoyo.
  3. Contar con un expediente físico o electrónico del predio o unidad de producción, integrado y resguardado por la ventanilla de atención.

 

También se señala que el 4% del presupuesto anual del Programa estará destinado a la Estrategia de Acompañamiento Técnico, la cual se refiere a  que los productores reciban capacitación para que se implementen en sus predios prácticas agroecológicas y sustentables a fin de incrementar la producción en los mismos.

 

Ahora bien, en la página de la SADER se muestran también otros programas para el campo como lo son:

  1. Fertilizantes para el bienestar: entregará a productores de pequeña escala hasta 600 Kg de insumo por productor, en el estado de Guerrero y, ahora también, en zonas de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
  2. Precios de garantía: En este programa se establece un precio por tonelada el cual estará favoreciendo la comercialización del maíz, trigo y arroz de medianos productores.

Los apoyos de este programa variarán según el cultivo, ciclo productivo y si eres productor de mediana o pequeña escala. Si deseas este apoyo deberás acudir a las oficinas de SEGALMEX para obtener el beneficio. 

  1. Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura: planea aumentar la autosuficiencia y seguridad alimentaria mediante el incremento del rendimiento de las actividades agropecuarias y pesqueras 

  2. Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria  en el cual se crean acciones precisas en las zonas o regiones donde se previenen y combaten plagas y enfermedades que afectan la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, así como los correspondientes en materia de inocuidad.

 

Más allá del presupuesto que se tiene en el sector agropecuario para alcanzar la autosufiencia alimentaria para el país, esta va de la mano con la comercialización. A través de la app Smattcom, los productores tienen la oportunidad de comercializar directamente con distribuidores o mayoritas de forma segura utilizando el servicio de Transacción Protegida para garantizar el pago y la entrega de su producto.  Además, puedes informate sobre el compartamiento en el precio de productos agroalimentarios para comprar o vender a un precio justo.

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Descarga la app Smattcom

Entradas recientes

 125 visitas

 24/04/2024

 222 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024