SMATTCOM

31 de octubre del 2020

SADER formaliza protocolo sanitario para la exportación de sorgo a China

El Gobierno de México y la República Popular de China formalizaron este jueves 29 de octubre un protocolo sanitario para la exportación de sorgo mexicano a la nación asiática, con el fin de diversificar las exportaciones agroalimentarias de productos mexicanos en mercados globales.

 

De acuerdo a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la proyección que se tiene para el primer año es exportar a China un volumen de entre 50,000 y 100,000 toneladas, en las que participarían alrededor de 1,500 productores, principalmente de Tamaulipas.

Destacó en un comunicado el representante de Agricultura, el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula que derivado del prestigio y la confianza que tienen los alimentos mexicanos a nivel internacional ha permitido abrir el mercado chino a productos como carne de cerdo y bovino, tequila, frutillas, maíz blanco, tabaco en hoja, leche y sus derivados, así como aguacate, mora azul, uva, banano y, ahora, sorgo.

 

Expuso que la nación asiática representa el 70% de las importaciones mundiales de sorgo, “por lo que el logro de acceder a ese mercado representa una importante oportunidad para los productores mexicanos”.

 

Destacó que, en años recientes, el sorgo se ha posicionado favorablemente en los principales mercados internacionales, además de China, en Japón y la Unión Europea, por tratarse de un producto libre de organismos genéticamente modificados.

 

Al presidir la firma del protocolo, el titular de la Sader, indicó que con este acuerdo se fortalece la relación comercial entre ambas naciones y se avanza en el aprovechamiento del potencial agroalimentario de los dos países y en su crecimiento como economías exportadoras.

 

Señaló que en el periodo 2015 a 2019, el comercio agroalimentario y pesquero entre ambos países ha presentado una tasa media de crecimiento anual de alrededor de 18%, y las exportaciones de este sector se han incrementado considerablemente a China, al pasar de 174 millones de dólares, en 2015, a 667 millones, en 2019.

 

A este protocolo sanitario se sumará a los ya existentes con China para exportar otros productos mexicanos, tales como plátano, mora azul, carne y vísceras de bovino, cerdo y pollo.

 

Alinearnos a los nuevos reglamentos comerciales del país asiático será un reto y un desafío para los pequeños y medianos productores. Es por ello, que en Smattcom invitamos a todos nuestros productores o distribuidores de productos agrícolas que cuenten con esta oportunidad de negocio y quieran exportar sus productos a China cumpliendo con las normas de sanidad e inocuidad necesarias, tomen el curso: Inocuidad Alimentaria mediante el sistema HACCP impartido en Agromooc, la plataforma de capacitación en línea para emprendedores del sector agroalimentario.

 

 

Inscríbete al curso dando clic a la imagen de abajo

 

 

Entradas recientes

 159 visitas

 24/04/2024

 228 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024