SMATTCOM

22 de abril del 2019

Sader Busca impulsar bioeconomía en el país

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, anunció sus planes para que México logre detonar un desarrollo en el área de la bioeconomía en el sector primario. De acuerdo con la Secretaría, esto podría lograrse por medio de la formación de valor agregado en procesos como el manejo de desechos obtenidos en la producción agrícola y la agroindustria, así como con la generación de nuevos alimentos, materiales y energías renovables. Para lograrlo, la SADER trabajará en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

De acuerdo con lo expuesto por Miguel García Winder, subsecretario de agricultura, la bioeconomía es una alternativa para potenciar las políticas de desarrollo agrícola y rural con enfoque de sostenibilidad. De esta manera, la bioeconomía podría contribuir a la especialización inteligente de los territorios y a la innovación que México necesita para hacer frente a situaciones complejas, como el incremento de la productividad, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. De igual forma, aseguró que México “cuenta con recursos de la biodiversidad en general, de la agrodiversidad en lo particular, así como de biomasa de desecho que tiene que ser mejor aprovechada”. Por su parte, Hugo Chavarría, gerente del Programa Hemisférico de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del IICA, participó en la ponencia “La bioeconomía: un modelo de desarrollo para responder a las necesidades del futuro”; en esta, señaló que la bioeconomía “es una alternativa para los países de América Latina, que están obligados a contar con políticas públicas más eficientes para lograr una producción sostenible y eficiente”.

México es uno de los 15 países con mayor biodiversidad en el mundo, por lo que la preservación y aprovechamiento óptimo de esta cualidad podrían ayudar a los retos a los que se enfrentan el sector agroalimentario y el país en su conjunto. Una manera de lograr el aprovechamiento adecuado y eficiente de la producción agrícola y ganadera es por medio de conectar a los productores con la mayor cantidad posible de compradores, para agilizar la movilización de productos perecederos y, así, reducir las mermas; por otro lado, integrar a los productores, especialmente a los más pequeños, a nuevas cadenas de valor, de la mano de la industria de la transformación, les permitirá tener acceso a formas alternativas de comercialización y, con esto, al máximo aprovechamiento de los recursos, para beneficio de todos los involucrados. Si eres productor y quieres sacarle el máximo provecho a tu producción, te invitamos a que te sumes a Smattcom. Publica qué tienes a la venta a través de nuestra plataforma en línea y encuentra oportunidades con nuevos clientes potenciales. Si a ti te va bien, le va bien al país. Regístrate hoy mismo sin costo, aprovecha los beneficios que la app tiene para tu agronegocio y forma parte de la bioeconomía.

Entradas recientes

 64 visitas

 24/04/2024

 211 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024