SMATTCOM

29 de junio del 2021

Sader aplica nuevas medidas de vigilancia epidemiológica nacional

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expidió el Acuerdo por el que se dan a conocer las medidas aplicables en materia de epidemiología y de vigilancia epidemiológica y el uso de la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) en el país, con el fin de detectar oportunamente enfermedades y plagas exóticas y endémicas de los animales terrestres y aplicar acciones de control y erradicación efectivas.

 

Este Acuerdo que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dirige a los ganaderos, administradores, médicos veterinarios responsables, autorizados y oficiales, importadores de ganado, Unidades de Verificación, Organismos de Certificación, Laboratorios de Pruebas, Terceros Especialistas autorizados y Organismos auxiliares.

El documento establece que los involucrados en la cadena productiva de bienes de origen animal que sospechen, detecten o tengan evidencia de que existe algún evento epidemiológico en su región o unidad de producción, deben notificarlo obligatoriamente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

Los involucrados deben notificar los padecimientos enlistados en el Acuerdo publicado el 29 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial, el cual precisa 70 enfermedades y plagas exóticas (30 comunes, ocho de bovinos, tres de caprinos, 11 de equinos, siete de porcinos, siete de aves, una de conejos, dos de abejas y una de fauna silvestre) y 76 endémicas (29 comunes, seis de bovinos, tres de caprinos, seis de equinos, ocho de porcinos, 18 de aves, una de conejos y cinco de abejas).

 

Los datos son integrados al SIVE, a través del cual Senasica da seguimiento a nivel nacional a las alertas sanitarias, recopila, analiza y procesa información sanitaria de enfermedades y plagas de los animales, lo que permite a los técnicos prever e identificar la presencia de brotes.

 

México como miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desde 1924, debe cumplir los compromisos para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas endémicas y exóticas de los animales.

 

Sader advierte que el tránsito y acceso al mercado internacional de animales terrestres, sus productos y subproductos, representan un potencial riesgo para la diseminación de enfermedades entre nacionales. Por ello, la vigilancia epidemiológica es una herramienta esencial en los puntos de ingreso al país.

 

Agricultura lleva a cabo esta vigilancia permanente para proteger la salud de los animales en México; esto permite además el reconocimiento, cambio o mantenimiento de zonas libres de enfermedades y plagas, y con ello contribuir a elevar la competitividad del sector agropecuario del país.

 

Es así que, Agromooc invita a productores, distribuidores, comercializadores y toda la cadena de la agroindustria alimentaria para crear conciencia, promover y facilitar la adopción de medidas en pro de la seguridad e inocuidad alimentaria del país. Para ello, capacítate con expertos y que te lleven de la mano para obtener productos certificados bajo la normatividad de calidad y sanidad de tus productos del sector agropecuario y promover la salud y seguridad de tus consumidores mediante el curso Inocuidad Alimentaria mediante el Sistema HACCP, entre otros.

 

¡Capacítate con expertos del Sector Agro!

 

Entradas recientes

 95 visitas

 16/04/2024

 180 visitas

 10/04/2024

 344 visitas

 03/04/2024