SMATTCOM

20 de mayo del 2020

¿Sabías que una de las frutas favoritas en esta pandemia es el aguacate?

La pandemia ha transformado totalmente la forma en que se alimenta el mundo.

 

Realmente no hay una tendencia, aparte de lo siguiente: la gente busca alivio. También quieren comer para reforzar el sistema inmunitario. Se están dedicando a hacer productos al horno, pero también están comiendo de una forma más saludable. 

 

Las nuevas tendencias de compra están trastornando los mercados agrícolas, provocando un alza del precios de los aguacates de un 60% desde principios de marzo, mientras que la mantequilla se está desplomando debido a la caída de la demanda de restaurantes; el coronavirus lo ha cambiado todo por completo.

 

Algunas de estas tendencias podrían permanecer, dicen los expertos. Ahora que algunas personas han vuelto a los alimentos envasados, podrían sorprenderse al ver las mejoras de calidad de estos productos y seguir comprándolos incluso en el mundo post cuarentena. Cocinar más en casa también podría continuar mucho después de que terminen las medidas de confinamiento.

 

Incremento de precios

 

Los aguacates son uno de los alimentos que han experimentado un sorprendente aumento de precios en las últimas semanas. Cuando las medidas de cierre entraron en vigor por primera vez, los agricultores en México (principal productor a nivel mundial) comenzaron a frenar las actividades de cosecha, anticipando una caída de la demanda.

 

Pero resulta que las tostadas de aguacate y el guacamole se están perfilando como favoritos del confinamiento. La demanda ha sido mucho más alta de lo que esperaban, provocando un incremento en los precios. 

 

Todos los integrantes de la cadena de producción del aguacate de Michoacán están comprometidos con garantizar el desarrollo habitual de las jornadas laborales de acuerdo a los requerimientos de la temporada, así como el traslado de los trabajadores dentro de las regiones o zonas de producción, o entre estas zonas, y el regreso a sus lugares de origen, toda vez que el Gobierno del estado permite el libre tránsito dentro del territorio

 

La producción de alimentos en México se mantiene en condiciones más o menos normales, aún en tiempos de aislamiento por la pandemia de COVID-19. Esta industria se encuentra entre las actividades prioritarias del país.

 

Otros productos han volado de las estanterías de los supermercados. Las ventas minoristas de cítricos en Estados Unidos fueron llamativas, aumentando alrededor de un 50% respecto a los niveles del año anterior.

 

Puede que lo que haya provocado la ola de compra de cítricos sea el contenido de vitamina C de estos frutos ya que los consumidores quieren fortalecer su sistema inmunitario. El zumo de naranja, en el pasado un básico del desayuno que ha caído en desgracia debido a su alto contenido de azúcar, también recibió un impulso. Los futuros negociados en Nueva York han subido aproximadamente un 13% desde finales de febrero.

 

En Asia, los consumidores están recurriendo a los remedios tradicionales para protegerse del virus, según Tan Heng Hong, analista de alimentos y bebidas de APAC en la firma de análisis de mercado Mintel. En Vietnam, la gente come más ajo negro y los indonesios se abastecen de jamu, una medicina tradicional hecha de ingredientes naturales.

 

Para muchas personas, comer se ha convertido en un escape del aburrimiento y el estrés en estos días. Los consumidores están comprando artículos en la tienda de comestibles que habían estado evitando hace solo unos meses: los alimentos envasados, en particular, han cobrado nueva vida.

 

El consumo de aperitivos también está aumentando. Ello se debe a que los consumidores están confinados en sus casas, pero también a que realizan actividades que propician el picoteo de tentempiés.

 

El caso de Corea de Sur sirve de ilustración para otros mercados, según la firma Euromonitor International Ltd. Las ventas de snacks en las tiendas de comestibles aumentaron un 9% frente al año anterior en la primera parte de marzo.

 

Entre las cuestiones que el aislamiento social, preventivo y obligatorio puso en jaque se encuentra la alimentación, que en muchos hogares no sólo se desorganizó en horarios, sino que lo que se come no es lo más saludable en todos los casos.

 

Alimentarse bien no tiene que decir “estar a dieta”, simplemente es elegir alimentos correctos para cada uno y en ese caso, el momento que estamos viviendo es una situación que tal vez amerita prestar más atención a qué es lo que ingerimos para nutrirnos correctamente y poder darle a nuestras células los nutrientes necesarios para estar fuertes y tener un sistema inmune que nos acompañe. Evitemos enlatados, frituras y sobre todo comida chatarra.

 

Vivimos tiempos incomparables, con desafíos sin precedentes, por lo que es necesario adaptarnos a una nueva forma de vida aprovechando la tecnología que tenemos a nuestro alcance,  conocer nuevos canales de distribución, así como nuevas plataformas que nos promuevan soluciones inmediatas como lo hace: Smattcom

 

Smattcom es la aplicación para que contactes productores, compradores y distribuidores de alimentos de manera directa.

 

Únete a Smattcom y sé parte de la comunidad de más de 15 mil usuarios registrados

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado, descarga la aplicación móvil  Smattcom

 

Entradas recientes

 130 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024