SMATTCOM

30 de diciembre del 2024

Romeritos, tradición de navidad y fin de año

¿Eres de la CDMX? Seguro los romeritos son un platillo presente en tu casa durante estas fechas decembrinas (navidad y año nuevo). Coincidentemente, su mayor producción es en la CDMX ¿lo sabías?


Como lo mencionamos en nuestra entrada “Pavo de EU, el centro de la noche buena en México”, los romeritos son un platillo fundamental en estas fechas decembrinas. Por lo general lo encontramos como acompañamiento de otra comida, como el pavo o lomo de cerdo. A muchas personas puede no gustarle (e incluso muchas más ni siquiera los han probado), pero es una planta representativa de esta época y 100% mexicana.

 

¿Qué son los romeritos?

El romerito es una planta, que pertenece a la familia de los quelites (sí, esos que recientemente se descubrió ayudan a eliminar la bacteria que causa la gastritis) y se han consumido desde la época prehispánica.

 

La mayoría los comemos en navidad, año nuevo y semana santa (es por eso que su producción se da dos meses antes de estas fechas, pues es su temporada más fuerte). Es un “revoltijo” de romeritos con mole poblano, papas cambray, nopales, y tortitas de camarón seco.

 

CDMX, la tierra que nos da romeritos

Esta planta crece en cultivos de maíz y hortalizas, y es cultivado mayoritariamente en la Ciudad de México (CDMX); es por ello que para la mayoría de los “defeños” es un plato casi obligado. Aquí en Smattcom, parte de nuestro equipo viene de otros estados, y esta navidad descubrimos que algunos de ellos jamás han probado este delicioso platillo (ya se los dimos aprobar, no se preocupen) y con esto constatamos que los romeritos son orgullosamente defeños. De hecho, para muchos agricultores de la ciudad esta planta representa una fuente relevante de ingreso económico.

 

Principales comunidades productoras de romerito en la CDMX:

  • San Andrés Mixquic
  • San Nicolás Tetelco
  • San Juan Ixtayopan, alcaldía Tláhuac
  • San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco

 

Se cultiva en un sistema de chinampas, del 15 al 25 de octubre aproximadamente, para estar listo y ser cosechado en la época decembrina.

 

Se espera que para la temporada otoño-invierno de este año se obtengan:

  • 1,634 toneladas
  • En una superficie de 210 hectáreas, en las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco
  • Con un valor de 9 millones de pesos

 

Datos con base en información de la Sader

 

Recordemos que, aunque se produzca mucho alimento, esto no garantiza que se venda en su totalidad; es por esto, que productores invitaron a las personas (a través de una entrevista para El Universal) a no perder las tradiciones y consumir romeritos en navidad y año nuevo, pues no es un alimento caro, aporta muchos nutrientes y además ayuda a los productores locales.

 

Es verdad que no importa si mucho alimento es cultivado o producido, sino se vende y consume (lo que inevitablemente genera mermas, que son terribles para la seguridad alimentaria y medio ambiente); es por ello que a los productores -y todos los involucrados en la cadena de valor, incluyéndonos a ti y a mí como consumidores- les ayudaría contar con una correcta comercialización de los productos del campo. ¿Cómo podemos impulsar esto? ¡Sencillo! A través de Smattcom.

 

Smattcom es la app para celular (con más de 8500 usuarios registrados en 22 países) que te permite:

  • Encontrar clientes potenciales para comprar y/o vender productos del campo (frescos o procesados)
  • Contactar directamente a productores, compradores y distribuidores de productos agroalimentarios, sin comisiones
  • Encontrar nuevos mercados, nacionales e internacionales para poder llevar tus productos a nuevos lugares
  • Recibir asesorías personalizadas en comercio exterior, al ser usuario de la app, por parte de nuestros aliados estratégicos especializados en exportación e importación

 

¡Descarga Smattcom en tu celular y comienza a hacer negocios!

Entradas recientes

 159 visitas

 24/04/2024

 228 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024