SMATTCOM

13 de agosto del 2020

Relación pandemia covid-19 y los sistemas agroalimentarios

Conservar la biodiversidad agrícola puede contribuir a dietas más nutritivas y construir sociedades más resilientes frente a pandemias de virus o enfermedades.

 

La relación entre la pandemia de covid-19 y los sistemas agroalimentarios debe verse desde la perspectiva de cómo se ha desarrollado el sistema agroalimentario en el que estamos inmersos y cómo éste se ha apropiado y ha avanzado sobre lo que los científicos han llamado la agrodiversidad y la agrobiodiversidad; la intromisión en estos dos aspectos ha producido una masificación de una serie de virus y bacterias que pueden llegar en los alimentos que consumimos diariamente, detalló experto investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIACL).

 

El Dr. Gerardo Torres Salcido señaló que las crisis alimentarias relacionadas con pandemias se han desarrollado muy fuertemente desde la década de los 90´s, primero con la crisis de las vacas locas (meningitis espongiforme en las vacas), que se transmitía a los seres humanos. Posteriormente una serie de crisis alimentarias de inocuidad que han esparcido una serie de bacterias, que han resultado en los alimentos industrializados.

 

 

Además, dijo que en esta intromisión en la agrobiodiversidad han influido el crecimiento de los mercados húmedos o también llamados wet markets, que son muy comunes en África, en Asia y en América Latina, donde se distribuyen y sacrifican animales vivos con la idea de tener un alimento fresco, y porque este tipo de consumo está ligado a tradiciones de culturas culinarias.

 

Entonces, explicó experto que tenemos dos elementos que pueden ser fundamentales para entender cómo se ha generado el coronavirus, que es esta intromisión en la agrobiodiversidad, sobre todo en la biodiversidad, en los animales vivos que son comercializados en estos mercados.

 

Por otra parte, detalló que el alimento industrializado, homogeneizado, con pérdida de nutrientes está produciendo otras pandemias iguales o más graves que el COVID-19, como son la obesidad, la mal nutrición, la hipertensión, arterial, la diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

 

 

 

 

"El apetito por la proteína animal está provocando una intrusión en la biodiversidad y está llevando al mercado animales silvestres que puede tener algún tipo de virus o enfermedad. Esto se une a una pérdida de diversidad alimentaria que nos está poniendo en graves riesgos como especie humana para la sobrevivencia, pues estamos dependiendo de los grandes monocultivos a nivel mundial" expuso el Dr. Gerardo Torres.

 

 

 

 

 

¿Cómo debemos enfrentar las pandemias por virus o enfermedades?

 

 

Mediante un Sistema Agroalimentario Global, sistema que tiende a homogeneizar y estandarizar los productos y las dietas en todo el mundo, es decir, se tiene que unificar los alimentos y además reducirlos a un determinado rango de alimentos muy limitados, con un gran añadido de azucares, sodios, grasas no saludables.

 

Por otro lado, tratar de aprovechar los alimentos que se tienen en el territorio, defender y conservar la agrodiversidad para así construir sociedades mas resilientes frente a este tipo de pandemias, dado que, la conservación de esa agrodiversidad permite la diversificación, y en un ambiente diversificado es mucho más difícil que los virus o las enfermedades a las plantas o lo ataques hacia la salud sean masivos.

 

Conservar la agrodiversidad viene a partir de las relaciones entre consumidores urbanos y productores rurales cercano a las ciudades, donde se pueden establecer mecanismos de comercialización directa entre productor y consumidor o distribuidor, con una garantía de sanidad, calidad e inocuidad en los productos. Asimismo, impulsar la comercialización local con precios justo, como lo viene haciendo Smattcom.

 

Smattcom es una aplicación digital integrada por más de 22 mil usuarios, en la cual puedes comprar y vender productos del campo.

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado y únete a la comunidad Smattcom

 

Entradas recientes

 128 visitas

 16/04/2024

 195 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024