SMATTCOM

06 de marzo del 2021

Reconocimiento a las mujeres que trabajan en el campo

Según un informe de las Naciones Unidas, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y en la toma de decisiones ya que  como jefas de estado sólo se encuentran en 22 países y esto frena el progreso a la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno lo que tardará otros 130 años para que hablemos de equidad.

 

¿Qué pasa en el campo mexicano?

 

Según cifras del INEGI en el país habitan más de 61 millones 648 mujeres, que representan el 51.4 % de la población total. De ellas viven en el sector rural alrededor de 8 millones  y las que realizan actividades relacionadas con el campo y la pesca son cerca de 800 mil.

 

La realidad es que muchas de ellas han tenido que convertirse en jefas de familia ya que México es el segundo país con más emigrantes desplazados a otros países, la emigración masculina es superior a la femenina, con 6 millones 277 mil 644 hombres, lo que supone el 53.21% del total de emigrantes.

 

 

SADER informó que en el sector agroalimentario se trabajará para reducir la brecha de desigualdad social entre hombres y mujeres y bajo el lema “Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura” se fomentará la participación de productoras rurales en el campo así como las actividades pesqueras y acuícolas a fin de avanzar hacia cubrir las necesidades de alimentación en nuestro país.
 

Se informó que en el programa Producción para el Bienestar se capacita y valora la figura femenina en el campo y se apoyó en el 2020 a 701 mil 762 mujeres productoras de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, caña de azúcar, café, chía, amaranto y sistema de milpa. La proyección para el 2021, es que este apoyo se incremente a 760 mil mujeres, es decir el 33.5 % del total de beneficiarios previstos.

 

Por otro lado, en el programa de Abasto Rural del 2020 se apoyó a mujeres rurales que estuvieron a cargo de las tiendas Diconsa y que ascienden a 15 mil 273 tiendas, lo que representó el 61% de los establecimientos de la red de tiendas para este organismo y este año se piensa continuar impulsando  la participación de las mujeres en el manejo y operación de estas tiendas.

 

En el caso del programa Fertilizantes para el bienestar, que en el 2020 sólo se operó en el estado de Guerrero, las beneficiarias fueron 154 mil 271 mujeres, y se piensa elevar esta cifra ya que este año se implementará además en Puebla, Tlaxcala y Morelos.

 

Por su parte, el programa Bienpesca tiene prospectado beneficiar a 42 mil 984 mujeres en el presente año.

 

Y finalmente,  el programa de Precios de Garantía a productos alimentarios básicos y del cual ya hemos hablado con anterioridad en nuestra nota SADER, programas para el campo 2021, favoreció el año pasado la compra de maíz a 23 mil 937 mujeres poseedoras de una superficie de cultivo de hasta cinco hectáreas de temporal, y a mil 425 productoras de frijol, con una superficie de cultivo de hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego. 

 

En Smattcom reconocemos y aplaudimos el esfuerzo y la dedicación de las mujeres en el campo, ya que sin dudarlo en estos tiempos en los que la pandemia del COVID-19 ha afectado a todo el sector productivo han estado al frente de la lucha en pro de cubrir las demandas de alimentación, sabemos de su valiosa aportación y estamos conscientes de que se requiere un trabajo conjunto para impulsar su loable labor, sobre todo en la comercialización.

 

Es por ello que ponemos a disposición la app Smattcom, para que mujeres productoras tengan la oportunidad de comercializar sus productos de forma segura, sin comisiones y sin exceso de intermediarios.  Además,  ayudarles a optimizar las cadenas de comercialización y  distribución  en una comunidad integrada por usuarios verificados.


 Únete a Smattcom, el comercio inteligente para el agro.

 

Entradas recientes

 192 visitas

 16/04/2024

 244 visitas

 10/04/2024

 363 visitas

 03/04/2024