SMATTCOM

23 de mayo del 2020

¿Qué es la nueva agricultura 4.0?

La tecnología se ha adaptado a la agricultura de precisión a modo de desarrollar procesos agrícolas más eficientes, innovadores y seguros, correspondiendo a una estrategia de administración que utiliza tecnología de la información y las comunicaciones para recolectar datos útiles desde distintos sensores con el fin de apoyar decisiones asociadas a la producción de alimentos.

 

La técnica robótica de los drones se aplica en muchas esferas sociales y profesionales: desde su uso para tomar fotografías y realizar planos hasta su participación en campañas de búsqueda y rescate de personas, estos dispositivos voladores que se controlan a distancia forman parte cada vez más importante de muchas de las labores cotidianas que realizan cientos de profesionales cada día.

 

Uno de los sectores profesionales donde mayor incidencia y mejores resultados está teniendo la implementación de estos aparatos es en la agricultura.

 

La implementación de drones fumigadores o el uso de esta tecnología de precisión para otros trabajos como el control y el análisis del estado de los cultivos ha generado una revolución agrícola que ya hace a los expertos hablar de Agricultura 4.0.

 

La agricultura de precisión con drones

 

Los campos de cultivo de México y sus profesionales trabajan a diario por maximizar la producción, ser más eficientes y lograr un mejor producto cada temporada.

 

En la búsqueda del cumplimiento de este objetivo, los drones toman un papel de especial relevancia.

 

¿Cómo es la actividad que los drones realizan en la agricultura 4.0?

 

Una de las principales ventajas del uso de estas naves tripuladas a distancia es que permiten recorrer grandes terrenos en muy poco tiempo y con un gasto mínimo para conseguir imágenes de gran resolución en condiciones que son imposibles por otro tipo de métodos.

 

Ya no es necesario cancelar la obtención de toma de imágenes satelitales si el cielo está nublado o de hacer grandes desembolsos para llevar a cabo vuelos tripulados: los drones tienen capacidad de informar al agricultor a tiempo real y a gran distancia con una precisión total.

 

Así, en México, un agricultor de papas de Sinaloa podrá conocer la humedad del aire de sus cultivos situados a 30 kilómetros de distancia y, tras procesar la información en una computadora, conocer la cantidad de agua con la que debe regar para que el cultivo esté en óptimas condiciones y se consigan los mejores productos.

 

Al aplicar el uso de drones en el campo, la observación le permite a un agricultor entender lo que pasa en sus cultivos, y es precisamente esta observación la que se puede tecnificar mediante la fotografía aérea. Para potenciar las ventajas de utilizar un dron por parte del productor, es importante mostrar la capacidad que tiene esta tecnología en recorrer y monitorear grandes extensiones de cultivos en tiempos cortos. Dentro de la aplicación que te permite manipular los drones profesionales, se encuentra la posibilidad de realizar planeaciones de vuelo en donde se puede programar la extensión de terreno que se quiere monitorear y el dron sigue una ruta automática tomando las imágenes que después fuera de línea son procesadas.

 

Otra línea de desarrollo tecnológico y científico en donde los drones pueden ser muy útiles es en el tema de la salud pública. Los drones (dependiendo del modelo), cuentan con una cámara térmica que permite detectar temperaturas de diferentes objetos y personas. Esta herramienta resulta muy importante y necesaria en estos tiempos, donde nos encontramos ante una pandemia debido al COVID-19. Para evitar contagios, es importante implementar filtros de sanidad en aeropuertos, hospitales, escuelas, etc.

 

En el Tecnológico Nacional de México campus Pabellón de Arteaga se utilizó un dron con cámara térmica durante los filtros sanidad aplicados en el plantel para monitorear la temperatura de estudiantes, profesores y personal administrativo, con el objetivo de incrementar la velocidad de análisis en el filtro. Es una herramienta de gran ayuda cuando el monitoreo de temperatura se tiene que aplicar a más de mil personas.

 

Otras formas de uso de los drones en agricultura en México

 

Hay otras formas de utilizar los drones para mejorar y facilitar el trabajo de los agricultores de México. De hecho, otro de los usos más habituales es el de los drones para fumigación.

 

Hoy en día los drones pueden transportar cargas con mezclas fitosanitarias que se pueden pulverizar sobre los cultivos en el momento y la zona deseada, algo que facilita mucho el trabajo de los agricultores de México y que hace las labores de fumigación más fáciles, rápidas y efectivas.

 

Además del uso para riegos y para fumigación, otros profesionales utilizan los drones en la agricultura 4.0 para llevar a cabo análisis del suelo para preparar la siembra y los patrones de plantación, así como para el monitoreo de los cultivos, de manera que se identifiquen mucho más rápido los inconvenientes significativos que puedan perjudicar el crecimiento de una cosecha.

 

Con todo ello, los agricultores mexicanos están logrando una producción mayor y ampliar sus márgenes de ganancia, además de llevar a cabo un gasto de materias primas y material fitosanitario más eficiente y óptimo para el medio ambiente.

 

En el mundo es notable el aumento de la utilización de pequeños vehículos aéreos no tripulados, comúnmente conocidos como drones. tienen un enorme potencial en distintos campos, como la agricultura, la salud, las labores humanitarias, la industria y otras áreas de investigación, y sus ventajas aumentan cuando se combinan con herramientas analíticas que pueden interpretar los datos. 

 

Vivimos tiempos incomparables, con desafíos sin precedentes, por lo que es necesario adaptarnos a una nueva forma de vida aprovechando la tecnología que tenemos a nuestro alcance,  conocer nuevos canales de distribución, así como nuevas plataformas que nos promuevan soluciones inmediatas como lo hace: Smattcom

 

Smattcom es la aplicación para que contactes productores, compradores y distribuidores de alimentos de manera directa.

 

Únete a Smattcom y sé parte de la comunidad de más de 15 mil usuarios registrados

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado, descarga la aplicación móvil  Smattcom

Entradas recientes

 199 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024