SMATTCOM

06 de abril del 2020

Puebla: agricultores en peligro, pierden la mayoría de sus cosechas

Las consecuencias directas al campo mexicano, por el Coronavirus, ya se están viendo y están afectando a los productores. En puebla, están perdiendo la mayoría de los alimentos al no poder venderlos.


Mientras algunos productos no dejan de registrar un aumento en precios, impactando directamente a los distribuidores y consumidores finales, otros agricultores de perecederos se ven en la difícil situación de regalar su mercancía para evitar que se eche a perder, porque no logran vender el producto.

 

Agricultores pierden en Puebla 

El día de ayer, en el zócalo de Puebla, se presenció un acto solidario: agricultores comenzaron a regalar fruta y verdura a otros ciudadanos poblanos. Sin embargo, este gran acto tiene un trasfondo poderoso y que necesita ser atendido con urgencia: la subsistencia de los agricultores está en peligro ¿por qué? Porque las ventas han bajado estrepitosamente desde que comenzó la cuarentena por el Covid-19. 

 

Hoy la demanda es poca por lo que la producción disminuyó, los espacios de venta se han reducido, toneladas de cosechas se han echado a perder y, con la devaluación del peso frente al dólar, el costo de las semillas al ser en su mayoría importadas se ha incrementado afirmó  Manuel Hernández, presidente del Frente de Pueblos Productores de Legumbres y Hortalizas de Cholula.

 

Durante una rueda de prensa, la organización pidió al Gobernador del estado, Miguel Barbosa, un plan de apoyo para enfrentar la crítica situación ante la pandemia, que los ha orrillado a disminuir la demanda de producción hasta en un 80%.

 

Normalmente se comercializan de 150 a 200 toneladas en la capital, de las cuales actualmente entre 100 y 120 toneladas se están quedando, pues los agricultores solo están vendiendo dos días a la semana.

 

Medidas sanitarias son necesarias pero no paran de ahorcar al campo

El presidente de la organización también hizo saber que ante la situación sanitaria actual, las medidas solicitadas a toda la población mexicana son las necesarias, ponen en riesgo la sussitencia de las personas que viven del campo: Estas medidas son aceptadas y bien recibidas por todos ante el temor de contagio; sin embargo, el paro de actividades se traduce en una situación complicada para el campo poblano”, pues se vive de lo que se produce y venden al día. 

 

Apoyo de gobiernos a campesinos y consumo local

Es por esto, que la solicitud de ayuda es urgente y necesaria. Se busca el fomento de economías solidarias donde los productores poblanos sean tomados en cuenta para abastecer a los ciudadanos, estando por encima de los productos transnacionales. Ante esto, hizo un llamado a la población para que consuman productos locales en la Central de Abasto, en el área de los productores de Cholula.

 

Ante lo que estamos viviendo, los agricultores deben mantener el flujo de comercio activo ¿cómo? Encontrando oportunidades de negocio, localizando a compradores, distribuidores y otros productores, en la aplicación Smattcom. 

 

Usando la app Smattcom tienes la oportunidad de continuar tu agronegocio y cerrar tratos en línea, desde tu celular. Encuentra oportunidades de negocio locales, nacionales o internacionales en Smattcom.

Ya son +14,000 usuarios registrados que pueden hacer negocios con productos del campo (frescos o procesados)

 

¿Qué esperas? Únete a Smattcom, descarga la app y comienza a publicar qué compras o vendes hoy.

Entradas recientes

 116 visitas

 16/04/2024

 185 visitas

 10/04/2024

 346 visitas

 03/04/2024