SMATTCOM

14 de diciembre del 2021

Preocupa a la FAO la contaminación por plásticos en los suelos agrícolas

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) realiza su primer informe mundial titulado; Assessment of agricultural plastics and their sustainability: a call for action (Evaluación de los plásticos agrícolas y su sostenibilidad: un llamado a la acción). En el estudio se hace un análisis del uso del plástico en la producción agrícola. Se destacan las ventajas y desventajas que tiene el uso de este material en los sistemas agroalimentarios, pero pesa más lo malo que lo bueno, ya que entre las conclusiones que se plantea, el uso del plástico se vuelve una amenaza grave para la seguridad alimentaria, la salud de las personas y el medio ambiente

 

De acuerdo con los datos recopilados en el informe, cada año las cadenas de valor agrícola utilizan 12,5 millones de toneladas de productos plásticos. En el envasado de alimentos se emplean otros 37,3 millones de toneladas. Se constató que los sectores agrícola y ganadero eran los mayores usuarios, ya que, en conjunto, utilizaban 10,2 millones de toneladas anuales, seguidos de la pesca y la acuicultura, con 2,1 millones de toneladas, y la actividad forestal, con 200 000 toneladas. Según las estimaciones, Asia es el principal usuario de plásticos en la producción agrícola, pues utiliza casi la mitad del total mundial.

Beneficios del uso de plástico en la agricultura

En la agricultura, los productos plásticos contribuyen en gran medida a la productividad. Las películas de cobertura, por ejemplo, se utilizan para cubrir el suelo a fin de reducir el crecimiento de malezas y la necesidad de plaguicidas, fertilizantes y riego. Las películas y redes de túneles e invernaderos protegen e impulsan el crecimiento de las plantas, amplían las campañas agrícolas y aumentan los rendimientos. Los revestimientos de fertilizantes, plaguicidas y semillas controlan la tasa de liberación de productos químicos o mejoran la germinación. Las protecciones de árboles protegen los plantones y plántulas jóvenes contra daños de los animales y proporcionan un microclima que potencia el crecimiento.

 

Además, los productos plásticos ayudan a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos y mantienen sus cualidades nutricionales a lo largo de numerosas cadenas de valor, por lo que mejoran la seguridad alimentaria y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Consecuencias del uso de plástico en la agricultura

Lamentablemente, las mismas propiedades que hacen que los plásticos sean tan útiles crean problemas cuando llegan al final de su ciclo previsto.

 

La diversidad de polímeros y aditivos incorporados en los plásticos dificultan su clasificación y reciclaje. Como son productos manufacturados, existen pocos microorganismos capaces de degradar los polímeros, lo que significa que, una vez en el medio ambiente, pueden fragmentarse y permanecer allí durante decenios. De los 6 300 millones de toneladas de plásticos producidos hasta 2015, casi el 80 % no se ha eliminado adecuadamente, expuso la FAO.

 

Una vez liberados en el entorno natural, los plásticos pueden causar daños de varias maneras. El plástico se descompone convirtiéndose en microplásticos (plásticos de menos de 5 mm) y nanoplásticos que en muchos casos contienen aditivos y otros elementos químicos que resultan perjudiciales para la vida humana y la vida silvestre, e incluso pueden ser portadores de microrganismos patógenos, lo que nos da una idea de hasta qué punto pone en peligro la cadena alimentaria. Se destaca que la contaminación por microplásticos de las tierras de cultivo es mayor que la que sufren los océanos, siendo imperioso mejorar la gestión de esos millones de toneladas de plástico que se utilizan cada año en los sistemas agrícolas y alimentarios.

 

A medida que se realizan nuevas investigaciones se descubre que las partículas de plástico son más peligrosas de lo que se creía. Investigaciones han demostrado que los microplásticos y nanoplásticos son materiales que pueden ser peligrosos, afectan a las células pulmonares humanas alterando su forma y desacelerando su metabolismo.

 

​¿Qué hacer ante esta situación?

La FAO advierte que, ante la ausencia de alternativas viables, la demanda de plástico en la agricultura aumentará año tras año y así se refleja en los datos de producción y venta de plástico en el sector de la producción alimentaria. Por ejemplo, según los expertos del sector, la demanda mundial de películas de invernadero, cobertura y ensilaje se incrementará en un 50 %, de 6,1 millones de toneladas en 2018 a 9,5 millones de toneladas en 2030.

 

El informe es una llamada a la acción para facilitar las buenas prácticas de gestión y frenar el uso desastroso de plásticos en los sectores agrícolas, pero también debe ser una motivación para el desarrollo de propuestas que sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

 

Se recomienda poner en marcha un código de conducta voluntario integral que cubra todos los aspectos de los plásticos a lo largo de las cadenas de valor agroalimentarias, pero ya sabemos que el carácter voluntario no sirve de mucho. Se recomienda más investigación sobre el impacto de los materiales plásticos en la salud, algo que ya se está realizando desde hace pocos años, pero queda mucho por investigar.

 

Lo cierto es que el uso de este material se ha generalizado y lamentablemente, en muchos casos se trata de plástico de un solo uso, así que una vez que ha cumplido su cometido, se quema, se entierra, etc., como si no ocurriera nada. Hay que tener en cuenta que la demanda de plásticos agrícolas crece año tras año, por lo que el problema se agrava más y más requiriendo total atención.

 

Capacitarse e informarse sobre las acciones que debemos tomar en cuenta ante esta situación es de suma importancia para poder reducir los riesgos de contaminación. Para ello, en Agromooc toma el curso de Análisis e Interpretación de la NOM-003-STPS-1999, para el uso de Fertilizantes para que reduzcas riesgos al desarrollar actividades agrícolas de almacenamiento, traslado y manejo de insumos fitosanitarios, plaguicidas y fertilizantes.

¡Capacítate de la mano con expertos del Agro! 

 

Entradas recientes

 189 visitas

 16/04/2024

 240 visitas

 10/04/2024

 362 visitas

 03/04/2024