SMATTCOM
La agricultura en México colapso por precios bajos en el maíz, trigo y sorgo. Miles de productores en todo el país han salido a las calles en manifestaciones exigiendo al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que destine recursos para compensar el precio de estos granos básicos.
Productores de 21 estados integrantes del Frente Nacional para el rescate al Campo Mexicano realizaron diferentes manifestaciones para pedir que sé conforme una bolsa económica de apoyo para compensar el precio de los granos.
Las manifestaciones se han extendido por diferentes regiones del país. Los productores de trigo de San Luis Río colorado en Sonora y Mexicali en Baja California, mantienen un bloqueo parcial de la caseta de cobre del Puente Río Colorado que conecta a ambos estados. Por otro lado, los productores de sorgo en Tamaulipas bloquearon la Carretera Federal San Fernando-Matamoros- Reynosa en el kilómetro 202, donde exigieron al Gobierno Federal proporcionar apoyo a los productores, cómo lo marca la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su Artículo 133.
En Chihuahua, los productores se manifestaron en las instalaciones de la delegación de Bienestar, para exigir mejor precio para los granos básicos.
En Sonora, productores de trigo y maíz mantienen tomada la carretera federal México 15 en el tramo Ciudad Obregón- Navojoa para exigir mejor precio para el trigo y maíz. Asimismo, mantienen el bloqueo afuera de las oficinas de SADER en Obregón, Sonora, ya llevan 30 días.
En Jalisco se realizó una Caravana de Ocotlán a Guadalajara y se manifestaron en la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), además, arrojaron trigo al interior y exterior de las oficinas. En Michoacán, los productores de varios municipios se sumaron a la manifestación de Jalisco.
En Guanajuato los productores tomaron las instalaciones de las oficinas delegacionales de Bienestar, amenazan con tomar casetas.
En Chilpancingo, Guerrero, los productores se manifestaron en las oficinas de SADER.
En Sinaloa, los productores mantienen tomado el Aeropuerto Internacional de Culiacán exigiendo un precio de garantía de 6,965 pesos por los 6 millones de toneladas de producción y 8,000 pesos para el trigo. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se comprometió a protestar junto a ellos contra las empresas Gruma, Cargill y Minsa, a quienes acusa de boicotear el programa de comercialización de maíz.
Según el gobernador, estas grandes industrias tienen acopiadores de granos en el estado que obstaculizan la recepción de la cosecha para sabotear el programa que busca retirar del mercado hasta dos millones de toneladas de la cosecha estatal.
Rocha Moya asegura que estas empresas están interesadas en que el programa de comercialización falle, para poder comprar el maíz a un precio inferior de 5,000 pesos en lugar de los 6,965 pesos establecidos en el esquema de Segalmex y el gobierno del estado.
¿Qué exigen los productores agrícolas?
1.- Apoyo emergente adecuado a cada producto y región.
2.- Se requieren entre 12 mil millones de pesos y 15 mil millones de pesos, para evitar la quiebra de los productores.
3.- Establecer para el próximo año, una política de comercialización, similar a la que se tuvo hasta 2019 de:
Hasta ahora, la respuesta que les ha dado el gobierno no les satisface.
El gobierno ha propuesto la compra por parte de Segalmex de 1.5 millones de toneladas métricas y de 500 mil toneladas métricas por el gobierno del estado de Sinaloa del maíz cosecha otoño-invierno 2022/2023. Pero esto, dicen los agricultores, no resuelve la comercialización de 6.3 millones de toneladas métricas.
¿Porque solo favorecer con precio de garantía el maíz en Sinaloa?
Advierten que de la producción total de maíz O-I 2022/2023 sólo tendrían precio de garantía 2 millones de toneladas métricas de Sinaloa, de un total de 6.3 millones en este estado y de 500 mil en Sonora y 400 mil de Tamaulipas sin programa alguno.
En consecuencia, consideran que tal política pública, implica un trato discriminatorio porque no se apoya a todos los productores y estados.
Los productores proponen un apoyo emergente a toda la producción comercial y con ello evitar que caigan en cartera vencida y que la actividad agropecuaria siga siendo rentable y sea congruente con el compromiso de alcanzar la seguridad alimentaria y reducir importaciones.
La chispa de la inconformidad está encendida. La intensidad de las protestas sigue creciendo, es una clara señal de la necesidad de intervención y apoyo en el sector Agroalimentario. En este escenario, la aplicación Smattcom puede desempeñar un papel importante en la mejora de la situación.
Smattcom es una aplicación diseñada para conectar directamente a los productores con compradores, facilitando la negociación y venta de productos agrícolas.
Al utilizar la App Smattcom, los productores agrícolas pueden ampliar su alcance y acceder a una base de compradores más amplia, tanto a nivel nacional como internacional. Esto les brinda la oportunidad de encontrar compradores dispuestos a pagar precios más favorables por sus productos, superando así los desafíos de las bajas cotizaciones en el mercado local.
Además, brinda información relevante sobre precios diarios. Esto puede ayudar a mitigar los efectos de los precios bajos en los granos y brindar a los productores agrícolas una mayor oportunidad de obtener precios justos por sus productos.
Descarga la App Smattcom en tu celular y empieza a comercializar a precios justos