SMATTCOM

01 de julio del 2022

Precio de papa, leche, huevo y harina de trigo influyen en el alza de la inflación

De acuerdo con el levantamiento de precios que realiza la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la inflación alimentaria en junio fue de 11.7 por ciento.

 

Los productos con mayor alza en su precio fueron la papa, naranja, pechuga de pollo, tortillas, aguacate, jitomate, aceite, gas LP y energía eléctrica.

 

A las alzas se agregan productos de abarrotes como el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, cervezas, granos, que además padecen de desabasto en algunas zonas.

Descarga la app Smattcom

No obstante, en la última semana de junio el huevo presentó una fuerte alza en su precio en algunos mercados del país; subiendo cerca de 7 pesos por kilo, repercutiendo en el precio para el consumidor final. Se pronostica que durante julio reporte un nuevo incremento el kilo de huevo, provocada por escasez en la producción.

 

Además, se ha informado que algunas marcas de leche también aumentaron su costo hasta tres pesos por litro, en comparación con mayo.

 

Otro de los productos que también subió de precio es la harina de trigo. Hace dos años y medio el costo del paquete de harina era de 10 pesos, pero actualmente se vende hasta en 39, 23 y 20 pesos el kilogramo.

 

¿Qué está provocando el alza en el precio de productos de la canasta básica?

Tras las lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos registrados en los últimos días en gran parte del país, el precio de algunos productos agrícolas ha reportado un alza generalizada

 

Por ejemplo, el kilo de papa se llega a vender hasta en 45 pesos en las tiendas de autoservicio y en algunos mercados, esto obedece a las condiciones climatológicas en las regiones productoras, provocando escases del producto.

 

Por otro lado, el encarecimiento de los precios se debe al aumento de la demanda en las exportaciones que mundialmente ha aumentado para los mercados de Norteamérica, Europa y Asia.

 

Lo anterior, se suma a que muchos comercializadores tienen dificultades para encontrar en el mercado los insumos que requieren para su producción, como fertilizantes, el cartón, vidrio, aluminio, entre otras materias primas.

 

Y, por último, en algunas zonas productivas o mercados de abasto puede haber temas del crimen organizado, donde ellos mismos están manejando la oferta del producto que lo disminuye para aumentar los precios. Aunado a los altos costos en traslados, pero también se está viendo efectos de los robos que cada día están sufriendo las empresas y eso está incrementando los costos de los seguros.

 

¿Cómo obtener precios justos en productos agroalimentarios?

Los precios al productor y al consumidor han tenido variaciones dispares. Una forma de evitar alzas en el precio de productos agroalimentarios es que compradores identifiquen los precios de las distintas zonas de comercialización y producción, una vez identificado se debe tener una red de productores y mayoristas para comprar a un precio justo.

 

Al contar con una red amplia de compradores y vendedores generas nuevas oportunidades para determinar con quien comercializar al mejor precio. Descarga la app Smattcom y mantente informado sobre el comportamiento en los precios que se reportan a nivel nacional o internacional, y abre nuevas oportunidades comerciales al contactar de forma directa con productores, compradores y mayoristas de productos agroalimentarios. Además te brindamos la confianza de comprar o vender de forma segura mediante el Servicio de Transacción Protegida que la app tiene disponible para ti. 

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Descarga la app Smattcom

 

Entradas recientes

 92 visitas

 16/04/2024

 180 visitas

 10/04/2024

 344 visitas

 03/04/2024