SMATTCOM

16 de diciembre del 2019

Potenciar al sector agroalimentario, la misión de México y Guatemala

México recibió al próximo ministro de Agricultura de Guatemala, su equipo y empresarios para potenciar al sector y comercio agroalimentario de la región, a través de cooperación bilateral.


¿Qué sucedió?

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader), recibió a su próximo homólogo de Guatemala, Óscar Bonilla Aguirre, a su equipo de transición, y a empresarios de la nación centroamericana.

 

El objetivo

Construir una relación más estrecha y productiva para el sector, comercio y sociedad que vive de los productos alimentarios, a través de una cooperación integral que involucrará innovación, tecnología y esquemas de reconversión productiva. Se busca promover la inversión y productividad en la región, así como prevenir la migración.

 

¿Por qué?

El gobierno mexicano busca una renovación de la política internacional, orientada a fortalecer los lazos de cooperación con los países de Latinoamérica. Los embates del cambio climático en el corredor seco (desde Panamá hasta Chiapas) conduce a trabajar de manera integral.

 

El equipo de agricultura afirmó que Guatemala tiene la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de la población rural y evitar la migración por falta de oportunidades de desarrollo.

 

¿En qué acciones se enfocarán?                 

En acciones integrales para atender asuntos de productividad, sanidad, inocuidad, seguridad alimentaria y lograr el arraigo de la gente en actividades agrícolas.

 

  • Precio justo del Café de Calidad. Buscarán un mecanismo para incidir la producción y precio

 

 

  • Materia forestal. Se buscarán mayores resultados, Guatemala se enfocará en esto

 

  • Medidas de sanidad. En todo lo que se pueda aplicar, pero sobre todo en el combate a la mosca de la fruta

 

  • Asistencia técnica a pequeños productores de zonas áridas. Guatemala se enfocará en esto

 

  • Detonar el comercio agroalimentario en la región (ambos países). Esto repercutirá en sacar de la pobreza y desigualdad a las familias rurales

 

Recordemos que respecto a este último punto sobre comercio entre ambos países ya existe la Iniciativa ISSCAT (Integración Sur Sureste Centro América Tapachula), que establece 10 puntos de acuerdo para potenciar el desarrollo económico y agroalimentario de la región. En uno de los puntos, se especifica la participación de CANACINTRA y la app Smattcom para impulsar la compra y venta de alimentos del campo de forma colaborativa y justa.

 

¡En Smattcom tenemos una comunidad de más de 8,500 usuarios registrados, en 22 países!

 

Smattcom es la app que te permite:

  • Comprar y vender productos del campo (frescos o procesados) desde tu celular
  • Encontrar y contactar a nuevos clientes potenciales, nacionales e internacionales
  • Encontrar nuevos mercados, nacionales e internacionales, para llevar tus productos o comprar otros que no son de México.
  • Consultar precios de diferentes productos del campo para que estés informado al tomar una decisión para tu negocio
  • Recibir asesorías personalizadas para iniciar o continuar con tu proceso de comercio exterior. Al ser usuario de Smattcom, te podemos canalizar con nuestros aliados especialistas en esta materia.

DESCARGA LA APP SMATTCOM AQUÍ

Entradas recientes

 198 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024