SMATTCOM

24 de abril del 2020

Pandemia provoca incremento de precio en el trigo

Organismos internacionales manifestaron su preocupación por el hecho de que el mundo sufra inseguridad alimentaria por los estragos económicos derivados de la pandemia del COVID-19.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) informaron en conjunto que las incertidumbres generadas sobre la disponibilidad de alimentos pueden desencadenar muchas restricciones para su exportación.

En este segundo trimestre no hay tal riesgo; sin embargo, para el cierre de año puede romperse la cadena de suministro alimentaria por cuestiones logísticas, ocasionadas principalmente por la falta de movilidad de mano de obra del sector agrícola, así como por la formación de cuellos de botella que puedan surgir en aduanas, puertos, almacenes y áreas de transporte por cuestiones sanitarias, con el consecuente efecto en la escasez y posible alza de precios.

 

El actual gobierno federal ha tratado de enfrentar este desafío que se agravó en todo el período del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Se pretende promover sistemas productivos agroforestales, cultivos de milpas, árboles frutícolas y maderables, para generar empleos e incentivar la autosuficiencia alimentaria que permitan recuperar la producción de granos básicos y la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país. 

 

 

Reto para México:

 

Actualmente México tiene que importar alimentos básicos como granos, maíz, centeno, trigo y arroz para consumo interno al no producirse lo suficiente, además de que se ha presentado una creciente necesidad de importar huevo.

 

México tiene una balanza comercial que registra saldos negativos desde hace más de una década, la cual al cierre del año 2019 arroja un déficit de 41% en los cereales, que representan más de diez mil millones de dólares en productos que tienen que ser importados, ya que la producción nacional no da abasto.

 

Ventaja para México

 

México exporta más de lo que importa. Sin embargo, el sector agrícola se concentra en muy pocos productos, como las hortalizas, tomate, pimiento y aguacate.

 

Consecuencias internacionales para México

Rusia es el principal productor de trigo en el mundo, pero por causa de la pandemia provocada por el COVID-19, dejará de exportar como lo hacía, ya qe debe garantizar el consumo interno de este cereal para su población. Como consecuencia, el precio de este grano ha incrementado de forma considerable.

México importa trigo de Estados Unidos, pero no sería improbable que está nación establezca los mismos candados para sus relaciones comerciales, lo cual pondría en dificultades a nuestro país.

Aún es muy pronto para especular sobre si habrá restricciones en las relaciones internacionales comerciales de productos alimentarios, todo dependerá de la recuperación económica global, la cual se anticipa que se extienda hasta el 2021.

 

El 16.8% de la población sufre inseguridad alimentaria y hasta un 25.5% presenta problemas de acceso a los alimentos, el gobierno federal debe vigilar que no se dé un aumento injustificado de precios en la canasta básica y hacer, en su justa medida, compras al mayoreo para el aseguramiento de alimentos que posteriormente pueda vender a precios razonables o entregarlos a poblaciones vulnerables.

 

Vivimos tiempos incomparables, con desafíos sin precedentes, por lo que es necesario adaptarnos a una nueva forma de vida y aprovechar la tecnología que tenemos a nuestro alcance,  conocer nuevos canales de distribución, así como nuevas plataformas que nos promuevan soluciones inmediatas como lo hace: Smattcom

 

Smattcom es la aplicación para que contactes productores, compradores y distribuidores de alimentos de manera directa.

 

Únete a Smattcom y sé parte de la comunidad de más de 15 mil usuarios registrados

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado, descarga la aplicación móvil  Smattcom

 

 

 

Entradas recientes

 153 visitas

 24/04/2024

 225 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024