SMATTCOM

07 de junio del 2021

ONU: No hay seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 600 millones de personas se enferman y 420. 000 000 mueren cada año por comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos, toxinas o sustancias químicas. Sin embargo, estas cifras son solo la punta del iceberg, ya que no en todas partes se dispone de datos completos sobre la vigilancia de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Cuando los alimentos no son inocuos, los seres humanos no pueden aprovechar su valor nutricional, ni crecer ni desarrollarse.

 

Es así que, en el 2018 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (WFSD, por sus siglas en inglés) con el objetivo de llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

El tema de este año 2021, "Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable", destaca la necesidad de sistemas de producción sostenibles para garantizar la salud de las personas, el planeta y la economía a largo plazo. Es importante reconocer que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están interrelacionados y cualquier incidente adverso en la inocuidad puede tener un impacto global en la salud pública, el comercio y la economía, indico la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y agricultura (FAO) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El consumo y la producción de alimentos inocuos reportan beneficios inmediatos y a largo plazo para las personas, el planeta y la economía. En el futuro, se podrá mantener la disponibilidad de alimentos inocuos y saludables para todos si se adoptan innovaciones digitales, se promueven soluciones científicas y se respeta el conocimiento tradicional que ha sobrevivido al paso del tiempo.

 

Inocuidad alimentaria en durante covid-19

Por otro lado, aunque no han ocurrido casos de transmisión de la COVID-19 por medio de los alimentos, la pandemia ha puesto de relieve cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos, como la higiene, la resistencia a los antimicrobianos, las zoonosis, el cambio climático, el fraude alimentario y los posibles beneficios de la digitalización de los sistemas alimentarios. También ha llevado a identificar debilidades o vulnerabilidades en los sistemas de producción y control de alimentos. En el futuro inmediato, una de las principales prioridades de todos los gobiernos sigue siendo reducir al mínimo las disrupciones en las cadenas de suministro de alimentos, dado que los consumidores deben tener garantizada la posibilidad de obtenerlos, señaló la FAO y OMS.

 

En conjunto puntualizaron que, un enfoque basado en el riesgo para lograr la inocuidad de los alimentos y cumplir con los requisitos de inocuidad alimentaria puede contribuir a la continuidad del suministro mundial de alimentos y permitir que estos resulten accesibles para los consumidores. Los esfuerzos concertados en materia de inocuidad de los alimentos ayudarán a los países a mitigar las repercusiones socioeconómicas de la pandemia y a incrementar su capacidad de recuperación a largo plazo, al facilitar y acelerar el comercio de alimentos y productos agrícolas, contribuir a prevenir la próxima pandemia zoonótica y transformar los sistemas alimentarios.

 

De acuerdo a la FAO y la OMS, en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, se realizan cinco llamamientos a la acción:

 1. Garantice la inocuidad

 Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos

 2. Cultive alimentos inocuos

 Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas

 3. Mantenga los alimentos inocuos

 Los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean inocuos

 4. Sepa lo que es inocuo

 Los consumidores deben aprender sobre los alimentos inocuos y saludables

 5. Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad

 ¡Trabajemos juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud!

 

Este día internacional de la Inocuidad de los Alimentos es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos y garantizar que los mismos sean inocuos. Agromooc invita a productores, distribuidores, comercializadores y toda la cadena de la agroindustria alimentaria para crear conciencia, promover y facilitar la adopción de medidas en pro de la inocuidad alimentaria del país. Para ello, capacítate con expertos y que te lleven de la mano para obtener una adecuada seguridad e inocuidad alimentaria de tus productos del sector Agro para promover la salud de tus consumidores con el curso Inocuidad Alimentaria mediante el Sistema HACCP que Agromooc tiene disponible para ti.

 

Entradas recientes

 187 visitas

 16/04/2024

 240 visitas

 10/04/2024

 362 visitas

 03/04/2024