El lunes tres de octubre se presentó en la conferencia matutina el Gobierno Federal, el cual dió a conocer un nuevo Acuerdo con empresarios con la finalidad de reducir la inflación en los alimentos.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público Rodrigo Ramírez de la O, fue el encargado de dar lectura a los siguientes acuerdos:
- El Gobierno Federal otorga a las empresas licencia única universal en la que la importación y distribución de alimentos e insumos en envases las exime de todo trámite de servicios ante SENASICA y COFEPRIS así como del impuesto general a la importación, pero las empresas deben garantizar las normas de inocuidad.
- Se promoverá con los productores el producir más alimentos y se reducirán los costos logísticos por parte del gobierno a fin de fortalecer la oferta de los alimentos.
- El gobierno suspenderá las revisiones que considere para no encarecer más los productos quitando los aranceles para importación de productos.
- Habrá contención al precio de combustibles y electricidad por lo que congelará las tarifas en carreteras concesionadas tanto por FONADIN como por CAPUFE hasta el 28 de febrero de 2023.
- Se analizarán algunos casos de productos en específico para evitar una competencia desleal -como por ejemplo restricciones de consumo- y que afecte directamente la oferta de los alimentos.
- Se promoverá el aumento de producción de granos en los que seamos dependientes de importar y se frenará las exportaciones de maíz blanco, sardina, frijol y chatarra de aluminio y acero que se usan en envases de alimentos, principalmente, pero también se analizará la situación de otros productos.
- En el caso de los 24 productos que integran la canasta básica, se acordó que deberá haber una reducción del 8% pasando de $1,129 a $1,039 antes del 28 de febrero del próximo año.
- Tanto Grupo Minsa como Gruma Maseca acordaron no subir precios en el tiempo de la vigencia del acuerdo y se preveé que se llegue a tener un 3% de precio menor al máximo precio promedio actual.
- Las empresas firmantes están de acuerdo en aceptar la tarea de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y que dicha dependencia tenga suficiente autoridad y facultad de sanción en aquellos casos en donde se detecten abusos en la cadena de intermediación y distribución de alimentos.
- El gobierno vigilará que se lleven a cabo estos acuerdos en diversas reuniones.
Las autoridades, dijo el secretario de Hacienda, emitirán los instrumentos necesarios para hacer válido y funcional el Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic), el cual entrará en vigor al publicarse el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.
¿Serán necesarias solo estas medidas?¿Qué más se puede hacer para evitar alzas en los precios? Son muchas las interrogantes, así como también, se preguntarán si funcionará y en qué lapso de tiempo se verá reflejado, ya que no es una garantía que exista una disminución en la inflación con dichas medidas.
Actuar de manera inmediata en la revisión de precios en toda la cadena de comercialización de productos agroalimentarios, se vuelve complejo si no contamos con las herramientas necesarias para percibir cómo, cuándo, dónde y con quién comercializar. Smattcom se ha vuelto una herramienta para poder visualizar los precios en tiempo real y tomar decisiones acertadas para comprar y vender productos agroalimentarios a precios justos directamente con productores y mayoristas.
Adémas en Smattcom logras encontrar las zonas productivas o mercados vigentes de donde se tiene el producto, brindando así información para lograr una distribución equilibrada en el país.
¡Qué esperas! Únete a Smattcom el Comercio Inteligente para el Agro