SMATTCOM

03 de septiembre del 2020

Nuevas variedades mejoradas de frijol para impulsar la producción en México

Existen tres nuevas variedades mejoradas de frijol que impulsaran la producción de los agricultores de pequeña escala en México.

 

Investigadores del Colegio de Posgraduados (COLPOS) han liberado tres variedades de frijol (OTI, CPV-F51 y CPV-F52) con características sobresalientes de producción y buena calidad nutritiva, mejoradas y adaptadas a diferentes áreas agroecológicas del país.

 

Estas acciones forman parte del nuevo enfoque que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impulsa en los programas de investigación del ramo agrícola para el mejoramiento de cultivos estratégicos: maíz, frijol, trigo panificable y arroz, con la finalidad de transferir tecnología que impulsa la autosuficiencia alimentaria y la producción de los agricultores de pequeña y mediana escala.

El Colpos comunicó que las variedades mejoradas ya forman parte del catálogo oficial del Registro Nacional de Variedades Vegetales (RNVV). A continuación, se presentan las siguientes descripciones de cada variedad de frijol, de acuerdo a lo informado por el Colpos:

 

La variedad OTI

Es un grano de color cremoso con manchas cafés, similar al tipo conocido como Flor de Mayo, con buenas características de cocción y de un rendimiento promedio de 2.5 toneladas por hectárea de temporal. Se adapta, a zonas de los valles altos centrales de la República Mexicana como los de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México, que coincide con alturas sobre el nivel del mar de mil 950 y dos mil 450 metros.

Tiene un ciclo vegetativo de 53 días a floración y de 130 días a la cosecha, y es tolerante a las enfermedades que se presentan en estas regiones. Se siembra a densidades de 125 mil a 165 mil plantas por hectárea y ha sido certificada por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

 

 

 

 

 

 

El desarrollo de esta variedad fue el investigador Julio Arturo Estrada Gómez, del área de Mejoramiento y Control de la Calidad Genética del Programa de Semillas del Campus Montecillo, del Colegio de Postgraduados.

 

 

 

 

 

La variedad CPV-F51

Es un grano color negro, que se adapta a zonas del Altiplano del estado de Puebla y Mixteca Alta de Oaxaca y tiene un rendimiento promedio, bajo condiciones de temporal, de 1.3 a 1.6 toneladas por hectárea. Tiene una larga vida de anaquel, pues el oscurecimiento de la testa es mínimo a través del tiempo que permanece almacenada, es resistente a la sequía y es tolerante a las enfermedades de raíz, hoja y vaina.

 

La variedad CPV-F52

Es un grano de color negro, está adaptada a zonas del Altiplano del estado de Puebla y Mixteca Alta de Oaxaca y tiene un rendimiento promedio, bajo condiciones de temporal, de 1.3 a 1.7 toneladas por hectárea. Presenta un tipo de crecimiento de semiguía y en temporal su floración inicia a los 75 días y madura a los 115, aunque el cambio en el fotoperiodo no le afecta. Cuenta con resistencia a la falta de agua y tolera bien las enfermedades de raíz, hoja y vaina que se presentan en las áreas donde se adapta

 

Estas últimas dos variedades de frijol fueron desarrolladas por Abel Muñoz Orozco del Programa de Genética del Campus Montecillo, con la colaboración de Enrique Ortiz Torres, Pedro Antonio López y Abel Gil Muñoz, del Campus Puebla.

 

 

 

 

Para millones de familias mexicanas, el frijol simboliza un bien primordial en su alimentación. Si eres productor o distribuidor de Frijol Negro, pinto o cualquier variedad, ¡comercialízalo desde tu celular usando Smattcom!

 

La aplicación Smattcom está integrada por más de 25 mil usuarios donde interactúan para vender o comprar productos agroalimentarios.

 

 

 

 

Descarga la app y mantén el abasto de alimentos garantizado.

 

 

Entradas recientes

 134 visitas

 16/04/2024

 197 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024