SMATTCOM

13 de mayo del 2020

¡Nuevas facilidades para exportar!

Las hortalizas, las frutas y las bebidas son las exportaciones más relevantes en materia de agroindustria para nuestro país.

 

Al hacer un desglose por tipo de exportación, la dependencia federal precisó que  las hortalizas representan 27% del total de las ventas al exterior; frutas, 20%, y bebidas, 18%.

De acuerdo a las cifras oficiales, entre 2018  y 2020, las exportaciones agropecuarias tuvieron un incremento comparado de 11.5%; un con total de cinco mil 472 millones de dólares.

 

La Secretaría de Agricultura señaló que las exportaciones de México aumentaron un 10.2%, respecto a lo observado en el mismo periodo del año previo.

 

Durante dicho periodo, la balanza comercial agroalimentaria presentó un superávit de tres mil 293 millones de dólares; lo cual es equivalente a un incremento del 9.3% con relación a lo registrado en el mismo periodo de 2019.

 

Durante el año pasado, productores mexicanos exportaron a Estados Unidos más de 36 mil toneladas de productos agrícolas y pecuarios

 

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que el programa piloto se puso en marcha por las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos, con la finalidad de agilizar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

 

El programa de inspección ha permitido reducir, en promedio, 3.5 horas el tiempo que tardan los embarques en cruzar la frontera.

 

 

El 85% de las exportaciones corresponde a alimentos de origen vegetal, para lo cual la Sader expidió dos mil 432 certificados fitosanitarios internacionales, que ampararon la exportación de 30 mil 372 toneladas de mercancías agrícolas, durante 2019, bajo esta modalidad.

 

¿Qué productos agrícolas exporta México?

 

Ensalada: 19 mil 633 toneladas

Brócoli: 6 mil 906 toneladas

Col: 1508 toneladas

Lechuga: 927 toneladas

Hoja verde: 632 toneladas

 

Exportación de productos de origen animal:

 

Carne fresca deshuesada: 2 mil 568 toneladas

Carne fresca de ternera con hueso: 392 toneladas

Carne de res fresca: 127 toneladas

Carne congelada de ternera con hueso: 86 toneladas

 

En el procedimiento normal, los vehículos que pretenden salir de México pasan por un sistema de seguridad, denominado Semáforo Fiscal, el cual determina si la unidad es motivo o no de inspección aduanera.

 

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de la Exportación (INDEX) se pronuncia en favor de integrar a más productores y proveedores a las cadenas globales de exportación.

 

Por ello, anunció la realización del Business to Business (B2B) virtual, a causa del Covid-19. Se abrirán registros a partir del  20 de Mayo.

 

En conferencia de prensa Luis Aguirre Lang, presidente de INDEX nacional, junto con los representantes del CCE y Concamin, señaló que esta plataforma de negocios, como en años anteriores, genera dinamismos en el mercado de exportación y por tanto será una gran oportunidad para la participación de productores, inversionistas y vendedores de todos los sectores, con potencialidad de convertirse en exportadores de productos mexicanos.

 

Tan sólo 28% de productos mexicanos son los que exportamos hoy en  día, explicó Carlos Salazar Lomelí, quien aseveró que es un gran momento para satisfacer la demanda con acciones de política económica para incrementar el producto nacional.    

 

 

El B2B conecta a compradores con vendedores, además en esta oportunidad virtual es mucho más fácil participar porque se ahorran los traslados.

 

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró importante Integrar nuevos actores y mayor contenido a las cadenas de valor, sobre todo a productores para servicios médicos.

 

Mientras, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, recordó que México es la séptima industria manufacturera del mundo y destacó que actualmente el reto más grande es articular una política industrial y con ésta edición del B2B, se puede contribuir en la diversificación del mercado exportador.

 

Al día de hoy, sólo 55% de las industrias exportadoras están en operación.

 

Vivimos tiempos incomparables, con desafíos sin precedentes, por lo que es necesario adaptarnos a una nueva forma de vida aprovechando la tecnología que tenemos a nuestro alcance,  conocer nuevos canales de distribución, así como nuevas plataformas que nos promuevan soluciones inmediatas como lo hace: Smattcom

 

Smattcom es la aplicación para que contactes productores, compradores y distribuidores de alimentos de manera directa.

 

Únete a Smattcom y sé parte de la comunidad de más de 15 mil usuarios registrados

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado, descarga la aplicación móvil  Smattcom

 

 

 

Entradas recientes

 187 visitas

 22/03/2024

 284 visitas

 12/03/2024

 270 visitas

 07/03/2024