SMATTCOM

25 de mayo del 2023

Nueva ley anti-inmigrante de Florida atemoriza a migrantes trabajadores del campo

Los miembros de la Cámara de Representantes de Florida, en su mayoría del partido Republicano, dieron la aprobación final al amplio proyecto de ley de inmigración impulsado por el gobernador Ron DeSantis, que contempla penas de hasta 15 años de prisión para quienes transporten inmigrantes irregulares, así como multas para las empresas que los contraten.

 

Asimismo, el proyecto obligará a las empresas con más de 25 empleados a usar E-Verify, un sistema federal que sirve para verificar si los trabajadores están registrados legalmente en EE.UU..

 

Cuando la ley entre en vigor, el próximo 1 de julio, los gobiernos locales tendrán prohibido proporcionar dinero a organizaciones que emitan tarjetas de identificación a inmigrantes irregulares. No serán válidas las licencias de conducir emitidas en otros estados que estén en poder de personas que ingresaron por la vía ilegal a EE.UU..

Marco normativo a la seguridad y salud en el trabajo

Temor entre migrantes trabajadores del campo

La ley migratoria recién aprobada en Florida atemoriza a los trabajadores del campo que abastecen de productos a los consumidores estadounidenses.

 

Organizaciones sin fines de lucro alertan sobre una posible escasez de trabajadores en los cultivos ante la ley migratoria firmada recientemente por el gobernador republicano Ron DeSantis.

 

La comunidad de trabajadores del campo en su mayoría migrantes indocumentados se siente amenazada por la nueva ley estatal, que a juicio de la asociación Campesina de Florida podría desestabilizar la producción del rubro alimenticio de Estados Unidos.

 

Se estima que hasta 30 mil personas laboran a diario en el sector agrícola de Florida, según datos de la Organización We Count. Los campesinos del Sur del estado de Florida ahora se sienten amenazados, quienes no tienen otra opción asumen el desafío de seguir adelante pese a la amenaza. Sin embargo, rancheros, comerciantes, constructoras y otros sectores  van a luchar para que esta ley no rija, ya que afecta a todo al país.

 

Nueva ley anti-inmigrante de Florida atemoriza a migrantes trabajadores del campo

El gobernador DeSnatis ha impulsado esta ley que a recibido muchas críticas de algunas ONG´s porque incluye sanciones muy severas para personas y organizaciones que interactúen con migrantes indocumentados y no reporten a las autoridades.

 

DeSantis afirma que esta ley protege a la mano de obra estadounidense y evita la operación de mafias de crimen organizado ligadas a tráfico humano.

 

Aunque la actual escasez de mano de obra no es nueva, esta ley podría estar dificultando más la situación en la producción de alimentos para Estados Unidos. Si los migrantes trabajadores del campo se sienten amenazados o temerosos de ser detenidos y deportados, es probable que muchos opten por abandonar sus empleos y buscar lugares más seguros. La falta de trabajadores disponibles podría dificultar la siembra y cosecha de cultivos, lo que afectaría la productividad y la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

 

Por otro lado, la escasez de mano de obra derivada de la ley anti-inmigrante podría resultar en un aumento en los costos laborales para los agricultores. Si hay menos trabajadores disponibles, los empleadores podrían verse obligados a aumentar los salarios para atraer a trabajadores locales o a emplear mecanismos más costosos, como la automatización, para compensar la falta de mano de obra. Esto podría aumentar los costos de producción para los agricultores y, en última instancia, podría afectar los precios de los productos agrícolas para los consumidores.

 

Existen muchas labores que se realizan para la producción de alimentos, la falta de mano de obra podría entorpecer la recolección oportuna de los cultivos. Si los agricultores no pueden contar con suficientes trabajadores para cosechar los productos en el momento adecuado, podrían enfrentar pérdidas de cultivos y una reducción en la producción. Esto no solo afectaría a los agricultores individualmente, sino que también podría tener un impacto en la oferta y los precios de los alimentos a nivel regional o nacional. Asimismo, podría disminuir la competitividad del estado en comparación con otras regiones o países productores de alimentos. Otros lugares con políticas más acogedoras hacia los trabajadores migrantes podrían tener una ventaja competitiva al poder mantener una mano de obra estable y calificada. Esto podría resultar en una disminución de la participación de Florida en el mercado agrícola y en una pérdida de oportunidades comerciales.

 

En este contexto, la aplicación Smattcom podría ayudar a mitigar algunos efectos negativos de esta situación, con respecto al abastecimiento de productos alimenticios hacia el país vecino.

 

Smattcom podría servir como un medio eficiente para conectar con productores, compradores o mayoristas de Méxco y otros países para abastecer a grandes cadenas de supermercados , facilitando la comunicación y las transacciones entre ambas partes.

 

Los vendedores pueden utilizar la aplicación para publicar información sobre los productos agroalimentarios que tienen disponibles, como cantidad, calidad y precio. Por otro lado, los compradores pueden publicar sus demandas específicas, indicando los productos que buscan y las cantidades requeridas.

 

Además, la App Smattcom ofrece información actualizada sobre el mercado agrícola, tendencias de precios y demanda de productos. Esto ayuda a los productores y compradores a tomar decisiones informadas y estratégicas.

compra o vende productos del campo desde la ap Smattcom

Entradas recientes

 130 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024