SMATTCOM
Las posibles demandas que E.E. U.U. pueda poner al sector de berries en materia laboral bajo las nuevas reglas en el T-MEC, no son un tema que preocupe al sector.
El director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, Juan José Flores García, afirmó en una entrevista de presa que los productores de berries están preparados a las demandas del T-MEC, pero también siempre alertas. Pues los productores de berries ya venían trabajando en el cumplimiento de responsabilidad social, no están en la lista de los 10 productos mexicanos en donde puede haber trabajo forzoso o infantil.
Señaló que ya firmado el T-MEC, trajo mayor certidumbre a todos los sectores, así como a otros países para poder establecerse en México; sin embargo, todas las líneas de intercambio deben adaptarse a las nuevas reglas que el tratado tiene y sobre todo prepararse en materia laboral.
El sector de berries está trabajando con el apoyo del Consejo Nacional Agropecuario y la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social mediante asesorías para concientizar al trabajador, al productor, que no debe de haber no solo el tema del trabajo infantil y forzoso sino discriminación y las reglas principales del tema laboral, como parte de las prioridades de la asociación, dijo José Flores.
Expuso que su sector, que engloba la exportación de frutos rojos como arándanos, zarzamora, frambuesa y fresa, trabaja en los lineamientos que se necesitan para conocer las reglas; y saber que estén en el cumplimiento que marcan los temas laborales, no solo por el T-MEC sino también para continuar cumpliendo con la regulación nacional que existe.
El representante de la Anaberries indicó que dentro del sector de las berries existen 27 empresas exportadoras, que a su vez trabajan con pequeños y medianos productores de zarzamora, frambuesa y fresa que tienen desde la media hectárea hasta el terreno más grande con 20 hectáreas. Explicó que las exportadoras hacen un esquema de agricultura por contrato, desarrolla productores y apoya a que puedan certificarse, cumplir las responsabilidades con sus jornaleros, y mantener estándares de inocuidad que requieren los mercados internacionales.
Destacó que, gracias al apoyo a los pequeños empresarios, el impacto social y económico que sucede en las comunidades donde se producen los berries es muy importante. “Es la importancia de este sector, porque hay unos 15 mil pequeños productores que tienen mejor desarrollo y apoyo de las comunidades” concluyó.
Ante este escenario podemos pronosticar buenos resultados para los productores de berries ante el T-MEC, para complementar la estrategia de comercialización es necesario que tanto los productores, técnicos y comerciantes cuenten con herramientas al alcance de su mano que les permitan visualizar más oportunidades comerciales, tal y como lo realiza Smattcom.
Smattcom promueve soluciones para crear estrategias de venta y agregarle valor a tu producto mediante capacitaciones con cursos en línea en su plataforma digital Agromooc “Sembrando Agro Emprendedores” en donde encontrarás el curso Marketing Agroalimentario.
¡Que esperas tómalo ahora mismo!