SMATTCOM

23 de abril del 2020

No a la crisis alimentaria en México

La crisis de salud de COVID-19 ya es una gran problema económico y social, no agreguemos una crisis de seguridad alimentaria a esa pandemia.

 

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), exhortó a los ministros de agricultura del G20 a tener una mayor cooperación para garantizar que los mercados internacionales continúen siendo vistos como una fuente confiable de suministro de alimentos ante la pandemia.

 

Roberto Azevedo hizo hincapié en la importancia de garantizar que los alimentos continúen fluyendo de los países con un excedente de alimentos a los países con déficit, y subrayó que tres mil millones de personas dependen del comercio internacional para su seguridad alimentaria.

 

En representación de México, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), invitó a todos los países del G20 y organismos internacionales a evitar la imposición de barreras al comercio internacional y asegurar el flujo continuo de los alimentos, productos e insumos para la producción agrícola.

 

Se ha pedido a todos los países que se abstengan de imponer barreras innecesarias al comercio internacional, especialmente a los alimentos y productos agrícolas

El G20 está compuesto por 19 países más la Unión Europea. Los estados miembros son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

 

La declaratoria conjunta de los Ministros de Agricultura del G20 estableció el acuerdo de trabajar en unidad para garantizar la salud, la seguridad, el bienestar y la movilidad de los trabajadores agrícolas y de la cadena de suministro de alimentos.

 

El compromiso de evitar cualquier medida injustificada que pueda conducir a aumentos excesivos de los precios de los alimentos en los mercados internacionales, que amenaza la seguridad y nutricional de la población mundial, especialmente de la más vulnerable.

 

 

El titular de Agricultura afirmó que debemos trabajar juntos para fomentar la cooperación internacional y establecer las bases para una sociedad nueva y más fuerte, que sea más resistente a estos impactos.

 

Se debe garantizar, una vez que esta pandemia esté bajo control y que todas las actividades sean reactivadas, los mecanismos que promuevan el flujo de capital y las inversiones en el sector de la agricultura, con el objetivo de revitalizar esta actividad productiva para alcanzar los niveles óptimos en las áreas interrumpidas por la contingencia.

 

 

Vivimos tiempos incomparables, con desafíos sin precedentes en nuestras capacidades para enfrentar la pandemia y sus riesgos, por lo que es necesario adaptarnos a la tecnología que tenemos a nuestro alcance,  aprovechar los canales de distribución a través de  Smattcom.

Smattcom es la aplicación para que contactes productores, compradores y distribuidores de alimentos de manera directa.

 

Únete a Smattcom y sé parte de la comunidad de más de 15 mil usuarios registrados

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado, descarga la aplicación móvil  Smattcom

 

Entradas recientes

 124 visitas

 16/04/2024

 193 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024