SMATTCOM

17 de marzo del 2020

No a las compras de pánico por Coronavirus: abasto de alimento asegurado

¡Entérate! Las compras de pánico por el Coronavirus han hecho que en puntos de venta en México escaseen varios productos. Ante esto, empresarios mexicanos del CCE se comprometen con el abasto de alimento y productos básicos.


¿México recuerda?

Nuestro país se enfrenta a una situación que posiblemente podríamos comparar con los tiempos de la influenza H1N1. Hace más de 10 años las escuelas, bibliotecas, museos, centros nocturnos y lugares de conglomeración pública fueron cerradas para evitar la propagación de la enfermedad; después de eso, se dictó cuarentena. Restaurantes, escuelas, exposiciones, cines, museos, administración pública… todo tuvo que parar por más de dos semanas. La diferencia es que nuestro país fue el centro de la pandemia (que afortunadamente pudo ser controlada). Ahora, México ha aprendido de los países asiáticos y posteriormente europeos que fueron el origen y centro de propagación; y -por supuesto- de la enseñanza que nos dejó el HLNL (como diría la Maestra Gordillo). Mucho se dijo en su momento del mal timing del gobierno de Calderón al no avisar o tomar oportunamente las medidas necesarias para detener la epidemia; con el Coronavirus, a pesar de que oficialmente seguimos en la Fase 1, la iniciativa privada ha sabido responder a través de la aplicación de medidas para prevenir el contagio (incluso las consideradas en la fase 2).

 

¿Desabasto con solución? Compromiso empresarial

Sin embargo, algo de lo que posiblemente no aprendimos los mexicanos fue: evitar las compras de pánico. Con la influenza se registró escaseo en algunos supermercados de la Ciudad de México y ante la pandemia del Coronavirus ha vuelto a suceder, pero ahora a nivel nacional.

 

¿De qué productos hablamos? productos de limpieza (desde hace casi una semana), agua y alimentos (más visible en los últimos días).

 

Ante esto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) coincidieron en que los empresarios están preparados para abastecer y suministrar productos de primera necesidad.

 

A través de un comunicado en Twitter, el CCE garantizó el abasto y suministro de alimentos. Los 12 organismos que integran a este organismo, afirmaron estar listos para hacer frente a la pandemia del Coronavirus (Covid-19) ¿Cómo lograrán esto? estando en contacto con las autoridades federales y estatales para garantizar el transporte y suministro en los puntos de venta para la población. Además, se buscará fortalecer el uso de venta multicanal y entrega a domicilio (especialmente este último) por parte de tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas.

 

El país tiene recursos suficientes para garantizar los alimentos, productos procesados y enlatados, elementos de limpieza e higiene a todos los mexicanos. Existen inventarios suficientes para proveer de mercancía a familias, viviendas, hoteles y restaurantes” aseguraron a través de su comunicado. “Los empresarios tenemos un compromiso indecidible con México y por eso estamos aplicando protocolos para mantener en la mayor medida posible la normalidad en la actividad económica y social, en las próximas semanas” Puedes leer el comunicado íntegro del CCE aquí

 

  • A consumidores: Alto a las compras de pánico, a empresas: reforzar medidas

Adicionalmente, hicieron un llamado a la población de mantener la calma y la responsabilidad, evitando las compras de pánico y el acaparamiento de productos.

  • A empresas: De forma paralela, pidieron a las empresas establecidas en México reforzar las medidas para evitar una propagación mayor; así como al gobierno federal implementar medidas económicas, fiscales y administrativas que permitan sortear la etapa crítica con la menor afectación posible a la actividad productiva, el empleo y el desarrollo económico del país

 

Ante la situación actual, que no nos es completamente desconocida pero que tiene sus aristas muy particulares, es necesario contar con canales de comercialización alternos que nos permitan tener un contacto directo con los productores o distribuidores. La aproximación, contacto y cierre de negocios han estado migrando al online desde hace algunos años, pero en momentos como este es cuando se hace evidente su oportunidad, facilidad y necesidad, sobretodo en el sector agroalimentario. Smattcom es la solución para comercializar productos del campo (frescos y procesados), de manera online, desde el celular. La app Smattcom surgió como una respuesta a la necesidad de contribuir al desarrollo e impulso del comercio agroalimentario y ahora más que nunca se convierte en una herramienta indispensable para encontrar oportunidades; tanto si eres productor (para vender tus bienes), como si eres distribuidor (para encontrar proveedores), o estás buscando comprar producto (para hoteles, restaurantes o si eres un minorista).

 

Descarga Smattcom en tu celular

Entradas recientes

 105 visitas

 24/04/2024

 219 visitas

 16/04/2024

 257 visitas

 10/04/2024